Posteado por: elcanibal | septiembre 22, 2008

La felicidad y el dinero

¿Da el dinero la felicidad?

Respuesta habitual: “no pero ayuda”.

En realidad el dinero sí da la felicidad pero dentro de unos límites y unas condiciones, cuando salimos de ellos no hace a la gente más dichosa.

Empecemos: se han hecho encuestas a nivel mundial preguntando a nacionales de diferentes países si están a gusto con la vida que llevan y si se consideran felices. Las respuestas a éstas preguntas se han relacionado con el nivel de renta per cápita -de riqueza- de dicho país y se ha visto que existe una relación positiva para niveles bajos de renta, o sea, que en los países pobres un incremento de la producción (riqueza) elevaría el nivel de satisfacción y felicidad de los individuos. Pero a partir de cierto nivel, cuando un país ya es rico como Grecia o Portugal, niveles superiores de renta no conllevan más felicidad. Por ejemplo los ciudadanos del país más rico del mundo, EEUU, no tienen un índice más alto que los griegos o los lusos, siendo, sin embargo, los primeros, mucho más ricos.

En segundo lugar, se han hecho estudios sociológicos sobre esta cuestión de manera longitudinal en un país concreto. En EEUU desde los cincuenta se han venido haciendo encuestas sobre el nivel de satisfacción y felicidad de la población. Pues bien, desde esa fecha el índice permanece constante, apenas varía, aun cuando la producción del país se ha multiplicado. Esto es, todo lo que ha aumentado la riqueza en los EEUU desde después de la Segunda Guerra Mundial, todo eso, no ha contribuido en nada al aumento de la felicidad de la población, que es en definitiva lo que debe buscar toda sociedad.

Por último, también se han hecho encuestas en un país y en un momento determinado preguntando a las diferentes clases sociales; comprobándose en este caso que los ricos se sienten más satisfechos con su vida que los de las clases medias y bajas. Por tanto, en este caso concreto parece que el dinero sí influye.

La conclusión el lector se la imaginará si piensa un poco: el dinero ayuda a conseguir la felicidad cuando la situación material o los medios de vida son escasos, pero no contribuye en nada cuando la gente vive ya acomodada. Y, por otro lado, en los países ricos lo que causa frustración no es sino el tener menos que los demás, el ver que los otros pueden comprarse cosas que uno no puede, que llevan un nivel de vida que es imposible imitar, en suma, en los países industrializados lo decisivo es la privación relativa, la pobreza relativa, y la única manera de solucionarlo es mediante una mejor distribución de los recursos, mediante unas más elevadas relaciones de intercambio.

Podemos ahora preguntarnos ¿Entonces cuál es el porqué de este afán por producir cada vez más, por tener cada vez un PIB más alto? ¿Qué sentido tiene? Pues ninguno, ninguno para aumentar la felicidad, el único sentido es que responde a ciertos intereses, al de los poderes establecidos. Vivimos en una sociedad que no busca su bienestar, su satisfacción o su felicidad, sino la de unos pocos. Esto es así y a las pruebas aportadas me remito (por cierto, no he querido dar más detalles de las encuestas y estudios por no hacer farragosa la lectura).


Responses

  1. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    La felicidad es un concepto subjetivo pero que está muy relacionado con las condiciones de vida. Como diria Shopenhauer, “la felicidad no es más que la ausencia de sufrimiento”. Pero esto tambien es relativo porque aun en condiciones de sufrimiento tambien se dan situaciones de felicidad y como se lee en el comentario anterior la acumulación material no nos hace mas felices. Ya Diogenes, aquel filosofo griego, se percató de esto y prefirió no tener ninguna posesión material y vivir en un tonel, alimentandose de los desechos de los demas. Hasta el mismisimo Alejandro Magno fue a visitarlo por lo increible que le parecia que un griego rechazara poseer algun valor material. Se presento Alejandro ante el tonel de Diogenes acompañado de su sequito y le dijo: “Pideme lo que quieras y te lo concederé”, a lo que respondió Diogenes, “Pues apartate a un lado, que me estás quitando la luz del sol”. Tal vez el concepto de felicidad vaya unido al de necesidad y esta siempre es subjetiva tambien. Para comprender mejor el concepto de felicidad habria que remitirse a los estudios realizados por Durkheim. Este filosofo y sociologo frances definio de alguna manera las causas de la infelicidad y lo hizo en relación a estudios antropologicos sobre sociedades comunales y comparandolas con las sociedades estatales. Para Durkheim es la perdida de solidaridad comunitaria que se da en el proceso de transformación de unas sociedades a otras la que va configurando las causas de la infelicidad y de la depresión que conduce al suicidio. Podriamos resumirlo en la perdida de redes sociales. Durkheim halló las causas en el proceso de división del trabajo y en la influencia que ejerce la religión.acuñó el termino de Anomia como un fenomeno en el cual el individuo que pierde los vinculos comunitarios no comprende las normas sociales. Visto así la felicidad tendria más un componente simbolico que material. La felicidad es pues un hecho social y colectivo que depende de las relaciones y vinculos afectivos que mantienen las personas con los demas, en primer lugar con los grupos primarios y en segundo lugar con la comunidad a la que pertenece. Podriamos resumirlo que la felicidad depende en gran medida con el grado de integración social de las personas en la comunidad a la que pertenece.

  2. Si No Sabes Manejar El Dinero Este Te Puede Manejar a Tí


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: