Posteado por: elcanibal | julio 20, 2008

Cambios culturales

Asistimos a un proceso de continuo cambio social. Esto no es ninguna novedad, lo singular del presente es la velocidad con la que cambian las pautas de comportamiento social.

Un ejemplo palpable es el aumento de las comunicaciones vía Internet. La proliferación de blogs locales es una clara muestra de que a nivel local se están produciendo cambios significativos. Existe un debate entre los analistas sociales y también entre el público en general sobre si un exceso de utilización de Internet socavará las relaciones sociales tradicionales de interacción cara a cara. Muchos dicen que a la larga generará un mayor individualismo y aislará a las personas resquebrajando los lazos de carácter más comunitario. Los más partidarios al ciberespacio dicen que está enriqueciendo las relaciones sociales y que favorecen y complementan a las tradicionales. ¿Cómo afectará el incremento del uso de estas tecnologías a la vida de un pueblo como éste, en el que la mayor parte del tiempo los vecinos interactúan en la calle y el tiempo en el hogar suele ser más reducido que en otras localidades más amplias, como las ciudades?  

Otro ejemplo de cambio cultural es la poca gente que pasa ya las noches de verano tomando el fresco en la calle. Antes era la norma que las calles estuviesen pobladas de personas sentadas en sus puertas, reunidas con los vecinos y disfrutando de la temperatura exterior. Aquí se entrevé algo de relación con el ejemplo anterior, pues la costumbre de sentarse en grupos por la noche en la calle era una manera de practicar relaciones sociales cara a cara. ¿Por qué está ocurriendo esto? Hay muchos factores que están detrás de este cambio de pauta de comportamiento: aumento del estacionamiento de coches en las calles, incremento del tiempo delante el televisor, las nuevas generaciones no siguen a las anteriores en la costumbre, se prefiere los bares al lumbral, más calor en la calle y más fresquito dentro por los aires acondicionados…Y muchas otras causas que se podrían citar.

¿Qué es preferible: gente en sus casas viendo la tele o en las puertas charlando con los vecinos? Parece que las personas prefieren estar en sus casas  pero ¿es una decisión totalmente autónoma o hay fuerzas detrás presionando para desmantelar estas costumbres?

Anuncios

Responses

  1. asco un completp asco

  2. quiero saber mas sobre los cambios culturales
    para un trabajo por favor responde

  3. NECESITO SABER?

  4. sdjsiasaddhsaodhfhahñadnjcnj

  5. JOJOJOJOJOJOJOJOJ…. Vengo a flotar 😛

  6. quiero saber sobre los cambios culturales porfa respomdan osino se van ala con che……

  7. que aburrido

    • mala informacion……

  8. mala informacionn


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: