Posteado por: elcanibal | junio 3, 2008

La experiencia de la integración

Dejamos aquí la segunda parte del escrito que nos remite nuestra amiga Claudia contándonos su experiencia de integración en nuestro pueblo.

Asoc. El canibal

————————————————————————————-

He recibido ayuda de personas  que abrieron las puertas de su casa para mí y me han tratado como una más de la familia; y eso se agradece mucho porque te ayuda en tu adaptación y a sobrellevar la soledad y la falta de tu familia. Los primeros en brindarme apoyo para no sentirme tan sola fueron mis jefes.  Ellos son muy buenas personas, que me ayudaron en todo; en estudiar,  ya que aunque no lo crean estoy estudiando informática y me va muy bien. En Gerena no hay racismo y eso es muy importante, te tratan de igual manera  y sobre todo los amigos.

Uno no hace a los amigos, los reconoce a medida que los va encontrando. Mi secreto es que soy muy creyente en todo aquello que mejora la comunicación, todas las personas pueden aprender, las unas de las otras y  así alcanzar los retos que te propones, y sorprenderte a ti mismo. “Si quieres ir deprisa camina solo, si quieres ir lejos camina acompañado” son palabras que me suele decir mucho mi madre. Palabras muy sabias sobre los amigos, que si los tienes eres muy afortunado, nunca te olvides de ellos, se volverán cada vez más importantes a medida que vas madurando en tu vida. No importa cuánto quieras a tu alrededor, siempre necesitaras de tus amigos y no olvides que no solamente son tus confidentes sino que también son tus hermanos, te escuchan, te dan consejo cuando los pides, te sacan de apuros te consuelan si pierdes alguien a quien amas, sobre todo si estas lejos de tu familia,  te ayudan a juntar los pedazos una vez que el dolor se ha ido, se alegran de tu felicidad y están listos para destruir aquello que te hace infeliz.

El tiempo pasa, los hijos crecen, el amor se derrite y los corazones se rompen, los trabajos vienen y van, los padres mueren, los colegas olvidan los favores, los amigos están allí, no importa la distancia, nunca están tan lejos para ayudarte si lo necesitas. Cuando tengas que caminar y lo tengas que hacer sola, ellos estarán allí, alentándote, ayudándote y respondiendo por ti. A veces hasta rompen reglas para caminar contigo, son bendición en tu vida; tú no serías la misma sin ellos. Personalmente, a mi me ayudaron mucho y por eso decidí seguir adelante.

Mi trabajo consiste en la limpieza y el cuidado de una mujer mayor, y a la que le he cogido mucho amor, no solo porque tengo un sueldo por cuidarla, si no porque me hace ilusión y feliciz hacerle sonreír un poco aún cuando su vida se le va apagando día a día. La quiero muchísimo y le doy todo el amor que puedo. Esto ha hacho que me fortalezca  y ver que vida solo una y hay que vivirla.

A pesar de todo, me considero una mujer con mucha suerte, ya que no todas aquellas personas que se encuentran lejos del hogar como yo,  consiguen lo que yo tengo.

Pienso en el sacrificio de haber tenido que dejar a mi hijo, lo más maravilloso que Dios me ha regalado, un niño muy inteligente, el cual amo día a día con todas mis fuerzas y estoy muy orgullosa de él porque mi esfuerzo aquí en España está dando sus frutos en mi país. Él es un alumno sobresaliente, educado y muy inteligente, me esfuerzo para que sus estudios sean los mejores. Cuando nació y decidí ponerle nombre, elegí el mejor, el más adecuado “Engel” porque es un ángel en mi vida.

Y para terminar de contarles, también encontré el Amor. Al principio fue muy difícil porque hay que tener en cuenta que hay extranjeros que han venido a jugar y utilizar los sentimientos de las personas que una vez le tendieron una mano, pero eso sí, una cosa he de decir, en todo el mundo hay gente buena y mala. Soy del criterio que primero hay que conocer a las personas antes de juzgarlas. Como verán ese era uno de mis temores por ser de otro país, por ser madre soltera y no tener mucha suerte en el amor.

Lo mío fue amor a primera vista, aunque al principio  te tienes que acostumbrar a sus hábitos y forma de pensar, pues son distintas. En lo que no somos diferente los hombres y las mujeres es en la forma de amarse, porque todos tenemos el mismo idioma en el lenguaje del amor. Yo he encontrado mi media naranja, tengo la suerte de tener a alguien a mi lado, que me ama, me comprende y sobre todo me respeta mucho, tengo todo su apoyo, es el motor para mi felicidad, y lo más importante, es muy buena persona, él y toda su familia.

Mi consejo, busca a alguien a quién amar y vivir cada día como si fuera el último. 

 

Claudia.


Responses

  1. Esta historia que se describe, la dura hstoria de la emigración, tiene momentos agridulces. Aquí parece que acaba la cosa feliz: ha tenido mucha suerte esta mujer.
    pero es siempre muy duro la inmigración y cada vezlo ponen más difícil los gobiernos. Aunque la historia termine bien, allá en la otra orilla se queda la tierra, los padres, la familia, los amigos, el barrio, nuestro clima, la gastronomía…Y después aquí michas veces nos encontramos a los inmigrantes tirados por ahí, sin trabajo, en los semáfaros..y nadie ayuda a nadie, al revés, como se ande sin cuidado te repatrian.

    Saludos.

  2. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    La Inmigracion es un fenomeno social universal, que ha existido en todas las epocas, en mayor o menor grado dependiendo de las circunstancias economicas, ecologicas y climaticas.

    En la actualidad el fenomeno de las migraciones esta identificado en mayor medida con la llegada masiva de personas venidas de paises empobrecidos de Africa, America Latina y Este de Europa, pero tambien son inmigrantes y no nos olvidemos de este detalle todos aquellos europeos y norteamericanos que optan por venirse a vivir a España aprobechando el beneficio de una economia mas debil que les permite vivir mas comodamente que en sus paises de origen, sean jubilados o profesionales liberales.

    En España no se consideraba la inmigracion un problema social hasta que se aprobo la primera Ley de Extrangeria en 1985, consecuencia de la entrada de España en la Union Europea cuyas exigencias en materia de control de la inmigracion obligaron al Gobierno español a legislar sobre el tema y controlar sus fronteras.

    Este hecho trascendio a la opinion publica a traves de los medios de comunicacion que dieron una imagen de alarma de llegada masiva de inmigrantes “ilegales” mediante las declaraciones que en ese momento hacian los politicos sobre el tema.

    Desde ese momento la sociedad española empezo a hablar de la inmigracion como un tema preocupante ante el cual habia que tomar medidas de control y a la vez que los medios de comunicacion y las declaraciones de los politicos fomentaban valores de rechazo hacia la poblacion inmigrante, ante la que se ha desarrollado toda una serie de prejuicios injustificados.

    Entre los principales prejuicios estan la amenaza que supone frente al empleo, el aumento del gasto social y la inseguridad ciudadana.

    Frente a la amenaza frente al empleo solo basta mirar le EPA (Encuesta de Poblacion Activa) para comprobar que en este momento se genera mas empleo de los que ocupan los inmigrantes y que muchos de ellos lo hacen sin contrato no porque ellos lo decidan asi, sino porque no les queda otra opcion ante la falta de permisos de trabajo y residencia.

    Ante el aumento del gasto publico es totalmente falso entre otras cosas porque la mayoria de los inmigrantes son personas jovenes y en buen estado de salud y por otro lado muchos de ellos por miedo a ser denunciados prefieren no asistir a centros medicos a no ser en caso de urgencias.

    Sobre el aumento de la inseguridad ciudadana (actos delictivos y prostitucion) habria que decir que muchos/as de ellos/as son victimas de las mafias que les prometieron trabajo y papeles y luego los explotan para saldar las deudas de su viaje, ante la amenaza de ser denunciados y expulsados del pais.

    La inmensa mayoria de los inmigrantes laborales, son personas que vienen para quedarse y a ser posible traer con ellos a sus familias en cuanto las circunstancias se lo permitan. Su objetivo es mejorar en sus empleos y su nivel de vida del que tenian en sus paises de origen.

    La inmigracion contribuye enormemente a la economia española bien vias Seguridad Social o de consumo, pero eso no tiene como consecuencia un reconocimiento social de su aportacion al Bienestar Social de todo el pais y se les sigue considerando extranjeros sin derechos que deben adaptarse a las costumbres locales, sin considerar que tambien ellos traen su cultura y que eso tambien nos enriquece desde el punto de la diversidad y la interculturalidad.


Responder

Categorías

