Posteado por: elcanibal | mayo 12, 2008

CLC: Información y debate público:

Existe una plataforma ciudadana con el propósito de exigir información y promover un debate público sobre la actividad minera. Es mucho lo que hay en juego y la ciudadanía debe estar bien informada. La información pública es un pre-presupuesto (presupuesto primario) de la democracia: para elegir hay que conocer lo que sucede.

Muchos vecinos queremos información pública, veraz, independiente y de fácil acceso. Para ello, este grupo de vecinos quiere que se constituya una comisión de seguimiento e información. Todo lo que concierne al tema de la comisión está por plantearse y reflexionarse, pero pensamos que es necesaria.

(Cominicado de la Plataforma ciudadana por la información pública)

Nota: la Asoc.El Caníbal no tiene nada que ver con esta plataforma. La Asoc. no va a realizar ninguna acción reivindicativa.


Responses

  1. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Despues de ver el debate sobre CLC, en la que todos vimos como no hay respuestas a las dudas que se plantearon sobre vertidos al Guadalquivir, contaminacion del acuifero, seguridad laboral, etc. sólo nos cabe seguir con nuestras actuaciones de sensibilizacion social y seguir demandando informacion.

    Es mas que evidente la falta de voluntad politica de mantener informados a la ciudadania acerca de los problemas que han dado lugar a la paralizacion de la extraccion minera.

    El mismo Alvaro (Concejal de Juventud del Ayto de Gerena) reconocia que no habia sido informado por el Consejero de innovacion de las actuaciones en torno a CLC. La noticia de la paralizacion de la actividad minera ha trascendido a los medios de comunicacion no de manera oficial, sino por una interpelacion del diputado de IU Sanchez Gordillo sobre la demanda interpuesta por la CHG y la conseguiente paralizacion de la actividad minera.

    Que podemos esperar de quienes desde las mas altas instancias de la Junta de Andalucia niega la informacion incluso a los miembros de su partido?

    La tarea que nos queda es exigir informacion veráz acerca de lo que está pasando en CLC.

    No es de recibo que quienes deben velar por los derechos de los ciudadanos se escuden en que no tienen informacion. La postura de Alvaro es la misma que ha mantenido el Alcalde Jacinto Pereira en su comunicado en TVG. Es su obligacion no sólo politica,sino etica, de respeto a los ciudadanos mantenerlos informados de todo lo relativo a CLC.

    Como se puede mantener una actitud favorable a un proyecto de tal envergadura, el cual en primer lugar desconocen, y en segundo lugar reconocen no estar informados cuando el proyecto empieza a “hacer aguas´´

    Por tanto debemos continuar sensibilizando a la opinion publica sobre los riesgos de esta deriva paranoide que se ha instalado en los poderes publicos, insistiendo machaconamente en el desarrollo a toda costa, con la argumentacion de la creacion de riqueza y puestos de trabajo.

    Debemos exigir la constitucion de una comision independiente que tenga acceso a CLC y que se le facilite toda la informacion del proyecto y sea un garante de que se cumplen los acuerdos de sostenibilidad medioambiental y de los derechos de los trabajadores en todo lo que repercuta en sus condiciones de trabajo.

  2. Creo que el debate de ayer en TVG sirvió para constatar dos cosas:

    -Que todos pedimos mayor información de lo que está ocurriendo.
    -Que no se pide abiertamente el cierre de la mina, sino que se rectifique y se cumpla la legislación vigente en materia medioambiental.

    Hubo llamadas y los vecinos pudieron participar, aunque algunos espectadores prefirieron hacer una pregunta en lugar de expresar su opinión, lo que hubiera enriquecido el debate.

    Sin duda, este tema dará mucho de sí y habrá que abordarlo en un próximo programa.

    Por otro lado, el alcalde se entrevistó ayer con el comisario de aguas de la CHG y constató que los análisis no han detectado contaminación del acuífero, al igual que ya hizo Aljarafesa la semana pasada. Y este martes el alcalde se reúne con Cobre Las Cruces. A ver qué cuentan.

    Saludos a todos.

  3. Jose Juan del Valle Ramirez

    Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Pues de momento no contais nada nuevo.

    ¿De que hablaron los Alcaldes de Gerena, Guillena y Salteras con el representante de CLC?, ¿Que explicacion les dio acerca de la parada en la corta de CLC?, ¿Que alternativas ha propuesto para continuar con la extraccion y no perjudicar el acuifero?, ¿Por que el representante de CLC no hace declaraciones publicas?

  4. Informo que, según parece, a la vista de las últimas imágenes aéreas que tenemos de la corta y de la zona de explotación, se ha llegado por fin al nivel del gossan. El estado de la corta, con los derrumbamientos de los taludes y el agua que hay en el fondo, es lamentable.

    Estoy de acuerdo contigo jimy: no sabemos de qué han hablado ni qué está pasando.

  5. Izquierda Unida anuncia en su periódico que han solicitado un Pleno extraordinario, para que se debata y se informe sobre lo que está pasando en la mina. Creo que una vez solicitado, el Alcalde tiene un plazo para, obligatoriamente, convocar ese Pleno. Habrá que estar pendiente para saber qué día y a qué hora es. Los plenos son públicos, pueden asistir todos los vecinos que quieran. El Alcalde como Presidente del pleno puede incluso permitir que intervengan personas que no pertenezcan al Pleno, sería una buena ocasión para que esta plataforma pudiera intervenir y hacer las preguntas que considere oportunas.

  6. Hola a todos, a los detractores de la mina y a los partidarios de ella:

    Me alegra saber, que comienza a existir en Gerena, un foro de discusión sobre el proyecto minero de mayor complejidad, que pueda existir en España en estos momentos.
    Al mismo tiempo, me asusta deducir de vuestros comentarios, tanto los de a favor, como los de en contra, que, en general, los conocimientos que tenéis, sobre este complejo proyecto, son escasos. Lo peor del caso, es que la Empresa Cobre las Cruces, en adelante CLC, tiene absolutamente todos los permisos administrativos para hacer lo que esta haciendo y así como que, la dejadez de la Administración, les está dando cancha para hacer las cosas como las está realizando y alguno de vosotros decís, que qué bien y qué tranquilos, que la Administración está vigilante y actúa con rapidez.¡Que gran desconocimiento, ya os contaré!.
    Por razón de mi profesión, he estudiado alguna que otra parte del proyecto y por ello

    puedo deciros, que desde su comienzo, este ha sido un proyecto “cariñosamente” contemplado por la Administración Andaluza y perfectamente llevado por el equipo gestor por parte de CLC.

    La complejidad del proyecto, ha permitido el descontrol técnico por parte de la Junta, así como la falta de rigor en el seguimiento del proyecto y de eso escribiré otro día, que esto es largo. Sobre lo primero me intentaré explicar, para evitar posibles malos entendidos por parte de la Administración.

    El descontrol ha existido desde el comienzo o lo que es lo mismo, con la presentación por parte de CLC del Estudio de Impacto Ambiental, en adelante EIA, para solicitar la Declaración de Impacto Ambiental, en adelante DIA.
    Ya en los comienzos, año 2.000, CLC, viene a decir, en el documento llamado Memoria Resumen, Pág. 17, que realizar la explotación del yacimiento a cielo abierto en vez de en galerías, era una simple cuestión de rendimiento económico del proyecto, sin entrar en consideraciones medioambientales, volviéndolo a repetir en el EIA punto 6.1, pag 6-1.
    Aun hoy, se podría técnicamente, hacer la explotación en galerías, pero…….

    Paralelamente a este trámite inicial y obligatorio, CLC ya negociaba con la Consejería de Innovación, la Concesión Minera y con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en adelante CHG, la autorización de Drenaje- Inyección y la Autorización de Aguas Públicas provenientes de la EDAR de San Jerónimo.

    Se dio la paradoja de que, cómo al parecer, dentro de nuestra Administración existen los Reinos de Taifa, pues cada Órgano Sustantivo iba a su bola, dándose casos paradójicos como uno que ahora pondré de ejemplo.

    Lo normal en estos casos y dándose que todos son del mismo partido de Gobierno, es crear un comité de expertos, que cada uno estudie su parte y se dé una respuesta conjunta a los problemas, para que no ocurra lo que a CHG le sucedió, que solicito a la Conserjería de Innovación, un levantamiento topográfico de cómo iba a quedar la corta, para otorgar la Autorización de Drenaje con todo conocimiento de causa y este levantamiento nunca apareció., pero la Autorización se dio.
    Pero si bien esto puede ser hasta anecdótico, lo que no lo es, es que la Declaración de Explotación Minera sea de fecha anterior (agosto2003) a la Autorización de Drenaje,(octubre 2003 ) pudiéndose haber dado la paradoja de que ésta fuese negativa ¿Qué hacer entonces? ¿Indemnizar a CLC .?

    La tramitación por parte de CLC de chapó, pues a este Organismo les enseño esto, pero no aquello, a aquel otro le doy la piruleta , pero no el caramelo que me pide. Repito, de chapó. El único hueso que les salió duro de roer, fue el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, que es el único organismo español dentro de la Agencia Europea de Medio Ambiente y en otro momento me referiré a él.

    He comenzado a decir que este proyecto ha sido cariñosamente tratado por la Administración y me explico:
    En época de MK Gold, pues su presidente, cogió un avión allí en Estados Unidos , se bajó en Barajas y lo recibió el ministro de Industria ,se vino a Sevilla y lo recibió el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía y todo sobre ruedas. Proyecto magnífico, miles de miles de puestos de trabajo, miles de miles de aquellas queridas pesetas etc.etc etc. Consigna política: este proyecto hay que sacarlo para adelante

    Pero a nivel local, también hay cuestiones preocupantes, por ejemplo:
    Los Ayuntamientos de Salteras, Guillena y Gerena tuvieron que hacer un cambio de uso de suelo de Rústico a Industrial, pues los terrenos para la actuación minera así lo necesitaban. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en adelante LOUA, contempla que esto pueda realizarse y determina la cuantía de las tasas que se han de pagar en estos casos. Ello viene determinado en el art. 52.4 de la misma y establece que dichas tasas pueden llegar hasta el 10% de la inversión, descontando maquinaria. Pues bien, los tres Ayuntamientos firman un acuerdo con CLC para cobrarles tan solo el 3,5% y de una inversión de tan solo 100 millones de €. Es decir, hasta 348 millones de €, que CLC dice que es la inversión ¿ Todo es maquinaria?. Pero lo triste de este caso, es que ese mismo artículo de la LOUA, un poco mas adelante, es decir 52.5, establece que el, ( los Ayuntamientos en este caso), Ayuntamiento dedicará estas tasas a la creación de suelo de reserva municipal. Suelo para equipamientos, viviendas sociales etc. etc. etc .Ah! y estas tasas aun no las han terminado de cobrar, vamos, tan solo han cobrado el 30%, si es que lo han cobrado, que no lo sé.
    Creo que , entendiendo que la mayoría de los os asomáis a este blog, podéis o podemos estar en necesidad de una vivienda, esto es algo que ni por los detractores ni por los defensores de la mina se puede consentir, y si a esto se alega, que por cobrar lo que se debía, el proyecto no se iba a realizar, es creer en las Hadas.
    ¡ Que oportunidad más bonita para la creación de suelo y hacer viviendas de auto construcción o viviendas sociales!
    ¡Miren qué casualidad! Los tres Ayuntamientos eran del mismo color entre sí y del mismo que el de la Junta, pero que personalmente, me es igual del color que sean, pues pienso que como esto era una consigna política, pues….adelante con el invento. Si el pueblo se perjudica, que se perjudique.

    Dado que no os quiero cansar y aquí hay mucha leña que cortar y esto es una minucia para lo que hay, ya apareceré otra vez por aquí y comenzaré a contaros como CLC se puede ir de aquí, casi tan bien como se fue Boliden o aun mejor. Datos son datos y sobre este tema o tengo datos o no me pronuncio.
    Terminar diciéndoos, que no entraré en polémica con nadie, pues ni pretendo ni he pretendido ni molestar ni ofender y por otro lado, para que nadie se confunda, soy un defensor de la iniciativa privada como fuente de riqueza, pero no a costa de caiga quien caiga. Manifestaros asimismo, que lo que digo sobre el acuerdo entre CLC y los Ayuntamientos, está respaldado por el documento que firmaron , que obra en mi poder.

  7. Desde el Bloque Nacionalista Andaluz damos total y pleno apoyo a esta iniciativa de la plataforma, para que se estudien los efectos que puede estar provocando nuestra tierra la sobreexplotación no controlada de nuestros recursos naturales por parte de compañías que no tienen el daño que pueden producir. Todo ello con el beneplacito del gobierno de la Junta de andalucia. Si os quereis poner en contacto con nosotros y dar el apoyo que haga falta bnaagrupacionsevilla@gmail.com.

  8. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Se agradece la colaboracion Juan y muy interesante comentario Pericles, esperamos que nos sigas informando.

    La verdad no sabemos como interpretar este silencio de la Admon autonomica y del Ayto de Gerena en cuanto al tema de CLC.

    Parece como si su intencion fuera la de seguir adelante con el proyecto sin importarles las consecuencias y pretendieran ocultar informacion de todo lo que suceda en CLC indefinidamente. Pero eso sólo seria posible si en adelante todo fuera perfecto, cosa mas que improbable, como hemos podido comprobar, su sistema de retroinyeccion no es infalible, mas bien tiene grandes “lagunas´´ y no tardará mucho en volver a fallar.

    Tambien es probable que consigan como lo han hecho hasta ahora modificar el proyecto y salvar la situacion, pero me temo que esta va a ser la dinamica de CLC, parada tras parada, contaminando cada vez mas el acuifero, y vertiendo sus residuos sin control al aire, rios y arroyos con la excusa como decia el consejero de Innovacion. “El proyecto de drenaje-inyeccion es dinamico, expuesto a modificaciones´´. Es como decir que el proyecto siempre estará en fase de prueba y por el mantenimiento de los puestos de trabajo hay que asumir ciertos costes mediambientales.

    La cosa en vez de irse aclarando cada vez es mas confusa y produce menos confianza.

  9. Muy interesante el extenso y esclarecedor comentario de Pericles.
    Me pregunto si alguien tiene algo que objetar a la información relativa al convenio y demás. ¿?

    También sería interesante que algunos de la plataforma acudamos a ese pleno a ver que dicen.

  10. Lo que este hombre ha escrito es muy fuerte por un lado el Ayuntamiento nos ha dejado al parecer sin varios millones de euros que podría haber cobrado después la empresa minera va a pagar poco menos que adita.

    Después dice que la mina puede irse de rosita como boliden de Aznalcollar si pasara algo.

    También podría ser trola alguien podría verificar esas informaciones tan específicas.

    ¿El Ayuntamiento tiene algo que decir sobre este asunto?

  11. ¡Vaya si es crítico e informativo el último panfleto de CLC!

    ¿Por qué le han parado la actividad?

    ¿Cuáles son las disfunciones?

    Y como no podía ser de otra forma vuelve a hacer gala de demagogia con el tema los puestos de trabajo.

    Hoy vuelven a decir en el Mundo que se contaminó el agua.

    Cito textualmente:
    El Mundo, miércoles 28 de mayo de 2008. pág. 5 sección de Sevilla.

    Titular:
    “La Junta dice que la Mina Las Cruces no reabrirá sin avalar que no contaminará”

    Texto:
    “[…]La Consejería ordenóel pasado 15 de mayo la suspensión cautelar y temporal de los trabajos de profundización en la corta minera, después de que se descubriera que la compañía había excavado pozos ilegales y de que un fallo en el sistema de drenaje hacía que se perdiera y contaminara agua”

  12. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    El boletin de CLC no tiene desperdicio en cuanto a su estrategia de manipulación informativa.

    En su portada aparece un gran titular:

    ”Cobre las cruces y su apuesta por la sostebinilidad y la responsabilidad social” y una foto tomada de bastante lejos donde apenas se pueden observar los taludes.

    Intenta mostrar a la opinion publica su interes por proteger el espacio natural y da cuenta de sus actuaciones, que si instalaciones de seguridad de esteriles, recuperacion de vias pecuarias, restauracion de espacios, jardines, restauracion de arroyos y que su actividad es compatible con el medio agricola y el ecosistema.

    Pero cuando se trata de hablar de su sistema de drenaje y reinyección, que es precisamente la pieza clave del proyecto, (porque si este sistema no funciona, por muchas actuaciones que realicen en el entorno de la mina, esta no seria compatible con el medio ambiente), lo hacen en la contraportada, con letra pequeña y sin considerar en ningun momento que han sido denunciados por incumplimiento de los acuerdos de proteccion mediambiental por la CHG y que la extraccion de la corta ha sido paralizada por tal motivo por la Consejeria de Innovación y Ciencia.

    No son precisamente muestras de transparencia y cooperacion con los organismos publicos los que han tenido como consecuencia la parada de la extraccion en la corta, sino mas bien lo contrario señores de CLC.

    Sobre ese plan de garantias adicionales al sistema de de gestion de las aguas subterraneas, estamos expectantes y deseando de saber cuales son las novedades, porque de ello depende si la parada en la corta sera provisional o definitiva.

  13. Hola a todos, a los que estáis a favor de la mina y a los que sois detractores de ella.

    En mi anterior envío ya os comunicaba, más o menos, de que trataría en el próximo comunicado o sea, en este. No obstante ello , he de comenzar por una noticia que me llega y para mí es nueva.

    Como consecuencia de acercarme a localizar una información, que emite CLC, charlaba al respecto con unos amigos, que me comunicaron la posible celebración de un Pleno Extraordinario y monográfico para tratar del proyecto minero.

    Mi pregunta es ¿Quién va a informar, el Alcalde, algún técnico municipal? Pero,¿ de este proyecto tiene la más remota idea el Alcalde o algún técnico municipal? Si para suplir este desconocimiento, se va a traer a algún miembro de CLC, sería como poner a un zorro a guardar el gallinero, pues por mucho que el zorro dijese, si pudiera hablar, que no se comería a las gallinas, allí no quedaría ni una.

    La política de CLC es decir que somos los mejores, nuestra experiencia es absoluta, estamos asesorados por los mejores gabinetes etc., etc. etc.. Pues bien y entro en el programa previsto para intentar informaros, lo más ecuánimemente posible, sobre este proyecto minero.
    El sistema de drenaje – inyección, no funciona y no es que lo diga yo, sino que lo dice Confederación y por mucho que CLC manifiesten que sí en su revista,.es que no y por ello han tenido o tienen que presentar, unas modificaciones al proyecto de drenaje, que asegure a Confederación que el proyecto va a funcionar y en este sentido, me remito a las manifestaciones a los medios de comunicación social, por parte del Presidente de Confederación y del Comisario de Aguas.

    Según la información dada por CHG (confederación) en la zona de Matahijas, el agua en vez de ser inyectada, hace que pozos normales sean artesianos y sus propios pozos de inyección echan el agua fuera ¿Eso es eficiencia del sistema de drenaje?

    Dije, que la Administración ha tenido una falta de rigor en el seguimiento de este proyecto y os pongo tan solo dos ejemplos, que hay muchos más.

    La CHG paraliza la autorización del drenaje – inyección por dos razones 1º la existencia de 20 digo VEINTE pozos de sondeos I L E G A L E S. ¿Nadie de Confederación tenía que vigilar este proyecto? 2º Se dan cuenta, mucho tiempo después que el hecho ocurra, que no le cuadran las cuentas entre el agua que sacan y la que inyectan, pues los pozos tanto de drenaje como los de inyección han de tener un contador precintado( Estarán precintados los contadores?) para la comprobación semanal de lo litros que inyectan y lo que drenan ¿Nadie en CHG era el responsable de mirar estos contadores?
    Volviendo al símil del zorro que guarda el gallinero, resulta que CLC tenia la obligación, obligación impuesta por el Instituto Geológico y Minero, de tener un Hidrogeólogo residente que fuese quien llevase el control de la Hidrología del proyecto, vamos, el encargado de que el sistema de drenaje funcionase o sea que el mastín tenía que morder al amo que le da la paga…… Así ocurren las cosas que ocurren.

    Pero volviendo al Instituto Geológico y Minero en adelante IGME,¿ sabían que tienen suscrito un contrato de colaboración con CHG para el seguimiento y control del proyecto CLC? ¿ Qué vigilan y controlan?
    ¿Es que estos funcionarios del IGME no tienen responsabilidad alguna?

    Y ahora nos vamos a la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación.

    CLC al realizar el proyecto de la corta minera, escogió, una vez más, a los mejores diseñadores de cortas del mundo, es decir a la Steffen, Roberston and Kirsten Consulting, Ltd (ERK). Esta empresa, con ser importante, que ni lo sé ni me importa, no tenían ni p… idea, pero vamos, ni p…idea, de qué son las margas azules del Guadalquivir y como se comportan.
    Pues bien, en la Consejería de Innovación había un funcionario, al que se le ocurrió gestionar un informe al respecto, solicitándolo la Consejería al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), casualidad de las casualidades, este Sr. ya no ocupa el puesto que ocupaba ……..
    Como ya os dije, hoy escribiría sobre el CEDEX
    Cuando en la Agencia Europea de Medio Ambiente, existe un problema de Aguas, acuden a este instituto español, no acuden a la Cia inglesa antes mencionada, pues el CEDEX es Organismo de Referencia y los otros no.
    El Cedex emitió un informe en el año 2002, en el que venía a decir que la mina, con el diseño de los ingleses, se caería. Rápidamente contestaron desde CLC, que de eso nada, que el proyecto lo había diseñado, poco menos que los mejores del mundo y que nada, que no se caía. El CEDEX vuelve a emitir otro informe en el año 2003, en el que vuelven a manifestar que con el diseño de los ingleses, se caía la corta.
    De las pocas cosas bien decididas por la Administración, fue encargarle a una Empresa Española, un nuevo estudio sobre la inclinación de los taludes de la corta y que fuese supervisado por el CEDEX. Así se hizo y se determinó que los taludes deberían tener una inclinación de 28º.
    Hecha esta introducción, me referiré a la Delegación Provincial antes aludida.
    Es de suponer que los responsables del tema minero, deberían ir a inspeccionar los trabajos, pues, o no iban, o al ir miraban para otro lado, o no querían percatarse de que los taludes tenía una inclinación muchísimo mayor de la que debían tener. Que cada uno piense lo que quiera, pero esos son los hechos.
    ¿ Por que CLC hizo las cosas así, aparte de para ahorrarse millones de metros cúbicos de excavación? En vez de decir que todo es magnífico y otras cosas parecidas, que expliquen estas cuestiones.
    Me comentan, que dentro del recinto minero, hay balsas de agua por todas partes. No sé si lo anterior es cierto, pero de serlo, sepan Uds. que la mayoría de ellas son ilegales, pues el Plan Hidrológico del Guadalquivir (PHG) prohíbe expresamente sacar agua del acuífero Niebla –Posadas y la compatibilidad con el mismo, del Drenaje –inyección, es muy clara al respecto ¿Ni CHG ni el IGME han notado lo anterior?
    Les voy a decir algo. En la carretera de Sevilla y a la altura del desvío que realizaron, en un bajo junto a unos arbolitos, existe un charco que, si no lo quitan, lo podremos seguir viendo por mucho tiempo,¿ será como consecuencia del drenaje.?
    ¿ Creen Uds. que la Administración ha actuado muy diligentemente? ¡ Vamos anda!

  14. Estoy preocupada con el tema del suministro de agua potable para consumo del pueblo.

    En Gerena todavía se bebe agua del acuifero y me han comentado que las depuradoras de suministros no tienen ningun tipo de filtros y detectores para metales pesados. Si este sistema de drenaje-reinyección no funciona y remueve el agua del acuifero contaminandolo con el filon de metales, me preocupa que pudieramos estar bebiendo agua contaminada.

    No hay que sorprenderse del control de estas instalaciones, recordar el caso de hace unos meses donde estaban bebiendo agua en mal estado municipios del Condado de Huelva.

    ¿Alguien me podría desmentir esta hipótesis para que mi familia pueda estar más tranquila?

    El Ayuntamiento queria conectarse con Aljarafesa o Emasesa, ¿cómo van esas obras?

  15. Vuelve a resultar muy interesante y detallado el comentario de Pericles, que pone en duda la garantía del control de la Admon.Pbca.

    Por cierto, en la feria se han cebado con los carteles de la Plataforma por la Inf. Pbca. : los han arrancado casi todos, vamos, el 90%. ¿Tanto molestaban ?

  16. MARIA CREO QUE EN ESTA SEMANA SE CONECTA LA TUBERIA CON ALJARAFESA, YA NO CONSUMIREMOS MAS DEL ACUIFERO.
    PUEDE ESTAR TRANQUILA TU FAMILIA Y TODAS LAS DEMAS EN GERENA, NO

  17. Los que se dicen ecologistas y los que no quieren la Mina de ninguna manera, por muchas garantías que se le exija y que cumpla, son unos catastrofistas, unos a quienes les asusta el progreso, quieren que Gerena sea parasiempre agrícola, que siga siendo relativamente atrasada. Pero después nadie se priva de móviles, coches, ordenadores.
    Nada, lo que hacen los anti-mina es protestar por protestar.

  18. Bueno, y respecto a Perices y a los que siempre se quejan de la administración les digo que los políticos y, en consecuencia, la administración que tenemos es la que elige el pueblo, la que a gente decide libremente en las elecciones. Por tanto la adminisración protege y respalda los verdaderos intereses de sus electores, de sus votantes, en fin, del pueblo. Éste vota los representantes que quiere en función de sus consideraciones personales, entre las que se incluye el derecho al trabajo y la protección del entorno. Los votantes sí que saben cuáles son us intereses. La administración es el reflejo, por tanto, de los intereses del cuerpo electoral.
    Esta es la verdadera base de la democracia.
    Los que no aceptáis esto estáis por encima de la gente y los votantes: sois superiores.

  19. La administración es la que elige el pueblo, pero no es el pueblo. A veces se ciegan y piensan que llevan siempre la razón, sobre todo cuanto más tiempo llevan en el poder. Un ejemplo fue cuando Aznar nos engañó y mintió a cerca de las armas inexistentes en Irak, ¿qué ganara las elecciones le dio derecho a participar en la masacre de un pueblo en nombre de otro porque le votó?

    La democracia no es lo mejor, es lo menos malo, lo ideal sería que gobernaran los listos, pero como saber quienes son.
    La única forma para que nuestros dirigentes no se vuelvan necios es analizando sus acciones.

    Y Nono, cada cuatro años callados, la verdad es que se hace largo.

  20. Nono, exactamente, ¿en qué votación elegiste tú al responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir?. Es que a mí se me pasó. Pero bueno te lo digo porque, a lo peor, te está engañando ya que ha obligado a parar los trabajos en la corta. Mira que si después de haberlo votado hace lo contrario (el h. de p.) de aquello para lo que le elegistes.

  21. Obviamente nosotros no elegimos a cada uno de los miembros de la administracion, eleginos al partido que la gobierna y dirige.

    Y si llevan tiempo en el poder es porque el pueblo elige al mismo partido muchas veces porque quiere libremente.

    Si han parado la corta es porque precisamentee la administracion conjuga los interes medioambientales y económicos, o sea, los de la mayoría.

    Si tenemos minas, industrias, autopistas, atascos de coches, consumismo…es porque la gente así lo desea; y por ello lo tolera y votamos a partidos continuistas con el desarrollo económico actual.

  22. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Democracia y progreso.

    Para empezar porque esto va ser largo, el principio basico y fundamental de la democracia y el progreso es que nadie tenga que ocultarse para decir lo que piensa, poder ir con la cara descubierta y la cabeza bien alta de saberse valedor de valores superiores, si superiores, los valores de la libertad, la igualdad y la justicia por encima de todo, incluso las mayorias.

  23. El comentario anterior es mio.

  24. En nombre de la democracia se ha realizado gran parte de la mayoría de las barbaridades de este mundo.

    Incluso Bush y Hitler fueron elegidos democraticamente. La guerra de Irak ha provocado la muerte de 650.000 personas en su mayoría población civil.

    Nono, el PSOE me simpatiza, más por sus bases que por sus dirigentes pero el que lo elijamos no significa que puedan hacer todo lo que le venga en gana.

    Cuando voté no sabía que iban a poner de responsable de prevención y calidad ambiental de Medio Ambiente (podríamos decir la tercera persona más importante de la Consejería) a la misma persona que dejó que tuvieramos el desastre medioambiental más importante de España cuando era delegado provincial de Medio Ambiente de Sevilla. Estoy hablando del desastre de Aznalcóllar y de Jesus Nieto.

  25. La base de la democracia es la información, porque para elegir hay que estar informados, si no lo estamos desconocemos nuestros intereses reales ¿Cómo sabemos cuáles son nuestros intereses si carecemos de información?
    Además una ciudadanía desinformada es presa fácil de la manipulación y del engaño.

  26. Acabo de ver en el video el pleno de ayer sobre la mina. El alcalde leyó un informe de lo que ha hecho el ayuntamiento desde que se conoció la noticia. Todos los partidos (PSOE, IU y el IPG)apoyaron expresamente que la mina siga adelante, lo cual me alegra, y todos coincidieron también en que hace falta mas información y en que hay que exigirle a la empresa que cumpla a rajatabla la ley.

  27. PLENO QUE POR CIERTO,POR LO QUE ME HAN DICHO, NO ACUDIO NADIE DE LA PLATAFORMA.
    SEGURAMENTE ES PORQUE NO SE ENTERARON….
    DESPUES DEMANDAMOS INFORMACION,INFORMACION.INFORMACION, INFORMACION…….

  28. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Todos los que hayan visto el video lo han podido comprobar, segun palabras textuales del Alcalde: ” El publico que asista a los plenos es mudo”.

    Aun siendo conscientes de que podia ser rechazada nuesta propuesta de poder intervenir en el pleno, presentamos una instancia en el registro del ayuntamiento, solicitando nuestra participacion y realizar una pregunta. No se, si intencionadamente o no, el Alcalde la ha respondido. La pregunta era la siguiente:

    ¿Como esta gestionando el Ayto de Gerena, como administracion local, en el ambito de sus competencias, el cumplimiento de los acuerdos sobre proteccion medioambiental y concretamente sobre la proteccion del acuifero Niebla-Posadas?

    Segun el Alcalde el Ayto de Gerena no tiene competencias sobre el control del acuifero, que eso corresponde a la CHG y la Consejeria de Innovacion Y Ciencia.

    Si pudiera haber replicado a esta respuesta, le habria preguntado, si como Alcalde, ¿ha autorizado el proyecto, ha concedido licencias de obras, ha firmado algun convenio?

    En su intervenvcion el Alcalde ha anunciado una primicia informativa. Segun le han comunicado de CLC, que ya tienen en marcha su plan de medidas adicionales. Segun cuenta el Alcalde, se trata de que como CLC no es capaz de extraer-inyectar el agua del acuifero a la velocidad necesaria que le permita realizar su actividad en la corta con garantias, plantean que el agua que inunde la corta sea depurada de metales pesados (arsenico y otros) y reinyectada de nuevo en el acuifero.

    Esto contradice totalmente los acuerdos iniciales de proteccion del acuifero. El agua del acuifero no puede estar en contacto con el mineral en ningun momento. Se garantizaba segun el proyecto, que su novedoso sistema de extraccion-inyeccion no perjudicaria el acuifero en ningun momento.

  29. Ninguno de los politicos del pueblo valen la pena porq solo les preocupa no quedar mal con los 200 trabajadores que hay en la mina. Aun peor me parece la actuacion de IU- LOS VERDES, porq no tienen nada de VERDES…es vergonzoso. Es comprensible q l PSOE quiera mantenerla por cuestiones politicas ya q fueron ellos quienes la abrieron, pero q IU solo se limite a exigir lo mismo q l PSOE es muy triste. En la politca local no existe preocupacion por el ecologismo.

  30. Es cierto lo que dice Luis A.: aquí a los políticos no le interesa mucho el medioambiente.

    Me sumo a lo dicho por Jimy, echamos una instancia y pudimos ver el pleno por la tele. ¿¿Es tan fundamental estar allí presentes para no poder ni hablar, para ser como mudos??
    Me parece que no. Sobre todo si tenemos otras obligaciones, porque nuestra vida no es sólo la plataforma…

  31. si se pide tanta informacion, que si falta informacion, pues alli la dieron.
    y lo de estar mudo es simplemente porque en los plenos la gente no tiene porque hablar.solo los reperesentantes politicos.
    si habeis tenido alguna propuesta porque no habeis hablado con algun partido politico y que la dijera en su nombre?
    si jimy mucha repliquita pero alli no estuviste, y muchas preguntas verdad jimy.

  32. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Dijo el Alcalde en el pleno que no dispone de toda la informacion, que no es hidrogeologo y que no tiene competencias de control del acuifero.

    Y yo me pregunto entonces como es que una persona que no tiene ni idea de higrogeologia, que reconoce no estar lo suficientemente informado y que no tiene competencias de control de acuifero, ¿Por que lo autoriza?, ¿Por que no se abstuvo?

    Aqui se ponen a favor de un proyecto que puede ocasionar graves daños medioambientales, conceden licencias, firman convenios y luego dicen que ellos no tienen competencias de control, que es lo mismo que decir, en caso de catastrofe el actual gobierno municipal no es responsable de lo que pueda ocurrir.

    Con respecto a los cauces de participacion debo decir para aquellos que no lo sepan, que existe un articulo en la Ley de Bases del Regimen Local que autoriza a los ciudadanos a participar al margen de los partidos politicos para demandar informacion de los organismo publicos.

  33. Supongo que el ayuntamiento dio las licencias porque tenian todos los papeles en regla y los permisos de la Junta. Es de cajón, cualquiera lo entiende. Se te ve el plumero. El alcalde ya informo de todo lo que sabe y a todos los partidos les pareció bien, segun pude ver en el video. Asi que pidele responsabilidades a quien las tenga y no al que no te cae bien, que se nota tus intensiones.

  34. eso, dejar al alcalde y al ayuntamiento que no tienen nada que ver con el asunto, e ir pedir información a otro lado.

  35. Hombre por favor, el Ayto. como Admón.Local puede que no tenga las competencias jurídicas concretas de la CHG y la Junta, pero tiene el deber genérico por velar por su término municipal. Además podría estar más vigilante, hacer menos favores económicos (véase el primer comentario de Pericles sobre el Convenio Urbanístico); también puede relacionarse con el resto de las AAPP, poner demandas, preocuparse por facilitar más y mejor información…Tiene obligación de supervisar lo que ocurre en ´todo el municipio.

  36. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    La reflexion de Segura me hace recordar aquel incidente del circo en el Tajo Pepe Luis, a quien le pido responsabilidades al Presidente de la Junta?.

    Por cierto gravisima irresponsabilidad del equipo de gobierno que podia haberle costado la vida a un trabajador accidentado, mientras la pista del Helipuerto estaba ocupada con un circo y el helicoptero no podia aterrizar.

    Yo tambien supongo que el circo tenia todas las licencias en regla,pero no cabe duda que dejar que se instale un circo en la pista del helipuerto es una tremenda irresponsabilidad.

    Que esperas que piense de un Alcalde que autoriza un circo en un helipuerto?, es de fiar?

    Pues lo mismo es la mina sobre el acuifero, que tiene que ver que tengan todas las licencias para en principio desconfiar de un proyecto de tal envergadura y que entraña tantos riesgos?

    Y por otro lado , no entiendo lo de la simpatia o antipatia personal, aqui estamos hablando de cuestiones publicas y de responsabilidades politicas.

    Si hay personas que con la informacion que se esta dando a la opinion publica tiene suficiente me parece bien, pero no esperareis que lo sea para todo el mundo.

  37. daniel creo que todo eso este alcalde lo esta haciendo, en el video por lo menos dijo todo lo que habia hecho despues del cierre cautelar.
    y jimy se te ve el plumero, iu que dijo al respecto e ipge , todos si a la mina, no solo el alcalde,parece ser.
    si todos los partidos dicen si a la mina, sera por algo no.
    pero vamos a ver jimy el ayto. da una licencia de estas caracteristicas el ultimo de todos, antes ha pasado 500 administraciones, no seas ridiculo.
    y daniel sobre esta vigilante, como se hace eso, como un ayto. puede estar vigilante, de que forma, para eso esta la junta y parece que lo ha estado no.
    me parece muy bien que el actual alcalde no os agrade pero razonar antes de acusar de esa forma.

  38. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Si que lo dijo. Dijo que hizo una llamada al Comisario de aguas, otra a Aljarafesa y se ha reunido con CLC, peazo de gestion para recabar informacion. Ya el Alcalde esta tranquilo, el agua del acuifero no esta contaminada y CLC trabaja para desarrollar un plan alternativo que de continuidad al proyecto. Al mismo tiempo tambien anuncio que ya se ha realizado el enganche a Aljarafesa y que ya no beberemos mas agua del acuifero, ya era hora despues de 10 años, y ha tenido que ocurrir el incidente de la mina para que lo hicieran. Ahora dice el Alcalde que gracias a su gestion el enganche se ha hecho mas rapido de lo previsto, de risa vamos…

    Son muchas las grandes gestiones del actual equipo de gobierno que dan muestra de una tremenda irresponsabilidad y falta de compromiso. Otra de las perlas del Alcalde fue el Centro Ocupacional instalado en el Poligono Industrial. Un centro que como en otras ocasiones no le falto actos protocolarios y publicidad. Se invitó a la asociacion de personas con discapacidad AGEDIS y se manifesto el compromiso de contratacion de personas con discapacidad. ¿Que fue de aquel proyecto?

    Parece que al equipo de gobierno solo le interesan los proyectos en cuanto le son rentables, pero no en como resultaran luego ni en como se van a gestionar.

    Pues esa es la impresion que me da el proyecto de las Cruces. El Ayto ha visto un filon economico, no para el pueblo, que ya sabemos como se las gasta el Alcalde con los trabajadores, sino para sus propios intereses personales y politicos.

  39. Y a ti te interesa mas atacar al equipo de gobierno que cargar contra la mina, porque hablas mas del alcalde que de cobre las cruces Ahora, de Iu y el IPG que dijeron en el pleno si a la mina, no comentas nada. Se te ve el plumero por todos lados. Yo no se que pinta este tipo de criticas politicas en una asociación que se dice cultural, pero que ya estamos viendo lo que pretende y de qué pie cojea

  40. Jimy yo estoy en contra de la mina, como tantos otros en el pueblo(incluyendo a socialistas). Pero no utilices el tema de la mina para hacer oposicion politica sobre el ayuntamiento. El psoe abrio la mina, pero IU tambien estuvo de acuerdo. No dices nada de eso…el ayuntamiento del pueblo lo conforman tres partidos, y aunque sea el psoe quien gobierna, tambien abria que pedirles explicaciones y responsabilidades a los otros representantes politicos. Todos sabemos cuales son tus preferencias politicas (y me parece muy bien)pero no utilices un tema tan importante como la defensa del medioambiente solo para hacer criticas al ayuntamiento (que sabemos que te gusta)

  41. Para conocimiento de Jose Segura, esta asociacion no tiene intereses politicos, al contrario, nacio como un movimiento apolitico donde aglutinar distintos campos como la literartura, el cine,la musica…y el medioambiente. Las opiniones de los comentarios que se hacen en los post son siempre a titulo personal, nadie habla en nombre de la asociacion. Te lo digo por que como miembro de ella no quiero que se piense que intentamos crear una oposicion politica.En honor a la verdad, yo tampoco entiendo las constantes criticas de Jimy al ayuntamiento, pero que te quede claro que esas criticas las hace Jimy, no la asociacion.

  42. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Unas aclaraciones:

    -Una cosa es la Plataforma por el derecho a la Informacion y otra la asociacion cultural ”El Canibal”

    -En todos nuestros comunicados hemos exigido informacion sobre los incidentes en mina las Cruces.

    -La responsabilidad y la obligacion de facilitar informacion a la opinion publica de manera oficial es del Equipo de Gobierno del Ayto de Gerena y de las Instituciones Publicas competentes para hacerlo.

    -La Plataforma por el derecho a la Informacion nace con vocacion de servir a los intereses generales de la poblacion, exigiendo informacion e informando de todas aquellas cuestiones que estime de interes social, gobierne quien gobierne.

    -La Plataforma por el derecho a la informacion no es una organizacion politica, pero entre sus inquietudes esta la de hacer velar los derechos de los ciudadanos a la informacion y la participacion en los asuntos publicos. Esto conlleva hacer criticas a la gestion del poder por parte de quien lo ostente en cada momento. En la actualidad es el PSOE, pero mañana pueden ser otros, cosa que no va a hacernos cambiar de actitud, seguiremos exigiendo informacion e informando de todos aquellos temas que consideremos de interes social.

  43. Si, si, pero siempre has atacado a los mismos. Y esto será una asociasión cultural, pero de lo unico que hablas tu desde hace muchos dias es de politica. Insisto en que se te ve el plumero y que estas arrastrando a una asociacion que me pareció una buena idea y se esta convirtiendo en una plataforma politica.

  44. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Puedes pensar lo que quieras Jose Segura, estas en tu derecho, pero creo que lo he aclarado en mi comentario anterior. No creo que sea necesario estar dale que dale con la misma cantinela. Me gustaria saber que piensas de los pozos ilegales, de la perdida de dos millones de litros de agua, del riesgo de contaminacion del acuifero, de los taludes de la corta derrumbados, de las condiciones de trabajo, tanto de seguridad como de contratacion de los trabajadores.
    En vez de ponerte a la defensiva con una actitud algo victimista por qué no nos das tus razones para defender el proyecto de la mina CLC?

  45. parece que se borran algunos comentarios mios eso se llama libertad de expresion.
    seguid asi

  46. Aquí nadie arrastra a nadie, pues la gente tiene cierta autonomía mental para no dejarse arrastrar.

    También es de criticar, y la critico enérgicamente, la actitud de IPG e IU. Es lamentable que en el pueblo ningún partido sea más exigente con CLC, es muy negativo para los intereses de todos. Por tanto, me parece mal el papel de los tres partidos.

    No obstante lo anterior, lo lógico es centrarse en el partido en el poder que manda con mayoría aboluta. Por ejemplo, sobre el metrocentro de Sevilla a nadie se le ocurre criticar al PP…

    Y respecto a la relación medioambiente-política, hemos hablado muy extensamente ya de medioambiente, y seguiremos haciéndolo y reclamando información. Pero los temas hay que tratarlos con perspectiva y desde un punto de vista relacional. Por ello hay que analizar los nexos entre el medioambiente y política.

  47. Jimi, y quien te ha dicho a ti que yo estoy a favor de la mina? Te has equivocado de “p” a “pa”. Por mi que la cerraran, porque creo que hay otras formas de crear puestos de trabajo sin arriesgarse. Pero intento ser realista y si se a abierto sera porque tiene todos los papeles en regla.

    A mi lo que me da coraje es que desde una asociacion cultural al menos en teoria, intentes cargartela metiendo la politica. No se dice arriba que la asociación no participa en esa plataforma, entonces porque se consiente este debatepolitico? Me defrauda la asociación, vaya asco de politica, siempre la mezclas con todo.

  48. Secret. de la Asoc.

    No sé qué mensajes se han borrado, si es que se ha borrado alguno

    Si alguien de la Asoc. borra alguno debe indicarse los motivos.

    *Una cosa es que la asociación no participe en la Plataforma, y otra es que no se pueda discutir aquí de ello. Si no te gusta el tema y no quieres hablar ni leer de ello no entres en este post. Todos los problemas fuesen así.

  49. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Jose Segura y quien te ha dicho a ti que yo estoy en contra de la mina?

    De lo que estoy en contra es de una mina de estas caracteristicas.

    La mina de Gerena podria ser subterranea y no solo seria mas segura medioambientalmente, porque las galerias estarian por debajo del nivel del acuifero y no lo perjudicaria en nada, sino que ademas crearia muchisimos mas puestos de trabajo que el modelo de explotacion actual a cielo descubierto. Estas minas estan totalmente prohibidas en Europa por sus negativas consecuencias medioambientales.

    Lo que pasa que entonces CLC no ganaria los miles de millones que espera ganar en un periodo corto de tiempo, que es su verdadero objetivo y eso lo va a conseguir con el apoyo del gobierno de la Junta de Andalucia y el beneplacito de los ayuntamientos de la zona.

    Es rotundamente falso que se defienda el proyecto minero por la creacion de riqueza y puestos de trabajo. Lo unico que hay es un interes politico de rentabilidad economica en el que no se esta considerando el daño que se pueda causar al medio ambiente y a las personas que en definitiva son las que vamos a pagar las consecuencias, solo por unos cuantos millones a las arcas de la Junta y de los aytos, en un momento de crisis economica.

    O a que creeis que se debe tanto interes porque el proyecto minero continue, por los puestos de trabajo?, mentira. El ayuntamiento de Gerena esta en bancarota, y no hace falta que os de pruebas eso es algo evidente, y necesita urgentemente una inyeccion economica para poder afrontar todas las deudas que ha generado en los ultimos años.

    Mi postura no es contra la mina, sino contra aquellos que apoyandose en las circunstancias de necesidad de muchos trabajadores estan haciendo demagogia politica, mintiendo y engañando a la poblacion, manipulando la informacion, para su propio beneficio, no el de los trabajadores y el pueblo en general.

    Nuestra postura ha sido clara desde el principio, exigimos informacion no porque esperaramos recibirla, porque sabemos que el equipo de gobierno no tiene ni idea de lo que se cuece en CLC, sino para evindeciar precisamente eso, la falta de informacion a nivel institucional y la irresponsabilidad de los que nos gobiernan de aceptar un proyecto que desconocen y sobre el que reconocen no tener ningun control, algo que se puso de manifiesto en el pleno del otro dia, donde quedó claro que el equipo de gobierno no tiene ni idea de que va la cosa en CLC.

  50. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Otro asunto de gran repercusion medioambiental es la construccion del oleoducto desde el puerto de Huelva hasta la sierra de Badajoz que segun queda recogido en el proyecto pasará por el termino de Gerena y otros pueblos de la provincia de Sevilla.

    El Ministerio de Administraciones Publicas ha anunciado que ya esta abierto el plazo de alegaciones de la solicitud de autorizacion administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de las instalaciones en la provincia de Sevilla.

    El primero en anunciar que alegara a dicho proyecto ha sido el Alcalde de El Garrobo, a la vez critica que no se le haya informado de que el trazado previsto afecta a su termino municipal.

  51. Hola a todos, a los que estáis a favor de la mina y a los que estáis en contra.

    Parece lógico que un proyecto como éste, tenga detractores y simpatizantes, pero lo que en ningún caso es ni bueno ni deseable para vuestra convivencia, que personalicéis vuestros puntos de vista y paséis de un análisis objetivo y ecuánime, con el cual se puede estar de acuerdo o discrepar, a que vuestras opiniones las encuadréis dentro de esquemas políticos.
    Pienso que el tema de la mina, ha de verse fuera de los contextos políticos y manejando datos, pues vuestras opiniones han de estar respaldadas por datos, que como dije en mi primer escrito, ni tenéis ni los vais a conseguir, pues el Ayuntamiento como tal, no los tiene y tendrá tan solo lo que a CLC le interese dar.

    Los tres Ayuntamientos afectados, aprobaron el convenio urbanístico de cambio de uso de suelo, en la forma que lo aprobaron, bien por directrices políticas, bien porque fueron tan especiales, que se dejaron escapar un mínimo de seis millones de euros cada uno.

    Sobre esto, que yo sepa, ninguno de los tres Ayuntamientos han dado la menor explicación y o menos precian a sus vecinos o tienen también la consigna política, de no dar explicaciones coherentes. Encuentro comprensible que el Ayuntamiento de Gerena, no tenga datos sobre el proyecto, ni que tenga el más mínimo interés en tenerlos.
    Pero lo que no lo es, es que sobre el convenio urbanístico, donde dejó de ingresar dinero del pueblo y para el pueblo, no dé explicaciones de ningún tipo, ni la oposición se las pida, ni vosotros, tanto simpatizantes ni detractores exijáis explicaciones al Alcalde..
    Y lo anterior, sea del color que sea el partido gobernante y sean de los colores que sean los de la oposición, que a mí, ni me van ni me vienen, esa situación es indignante.

    Para los que estén interesados en el dato, las personas que a fecha 27 de Febrero de 2007 estaban dadas de alta por Cobre las Cruces, eran tan solo 64. Repito tan solo 64 y eso con documentos de la Empresa,¿ a que no me desmienten?

    Cuando comenzaron a solicitar la declaración de explotación minera, bien que airearon que la empresa que les había realizado el diseño de la corta, era una de las más prestigiosas del mundo, pues nada, esta mal hecho el diseño y hubo que ser rectificado desde España. Y como han ido de listos, por ser suave en los calificativos, pues a la primera que medio llueve, pues se les cae. ¿ Como se puede confiar en una empresa así?
    Lo anterior no es ir contra el progreso, sino todo lo contrario, en un proyecto de esta envergadura tiene que estar todo, absolutamente todo, controlado y evidentemente no lo está.

    Pero verán Uds. una cuestión que puede plantearse. En estos momentos, están ensanchando la corta, para poder tender los taludes y que no les vuelva a ocurrir lo ya acontecido. Este aumento de excavación, conlleva millones de metros cúbicos que tienen que depositar en alguna parte. Según la Declaración de Impacto Ambiental, la altura máxima de las escombreras, ha de estar entre 45/50 mtrs sobre la cota del terreno,¿Dónde van a depositar esos millones de metros cúbicos o van a sobrepasar la altura máxima permitida?
    A los que vivís en Gerena, os aseguro que el régimen de vientos va a cambiar y con ello el clima. Esto no es ser catastrofista sino saber de qué estoy hablando.

    Si la Administración correspondiente no veía que la inclinación de los taludes era muy superior a la que tenía que tener, o no lo querían ver o cuando iban le tapaban los ojos……… para jugar a la gallinita ciega, si la administración correspondiente no se ha enterado de que la Empresa, tan alabada por algunos en su buen quehacer, había realizado veinte, digo 20, pozos ilegales,¿Cómo confiar en la Administración Autonómica o en la Empresa?.
    Esto que digo no es ser catastrofista, no es ir contra el progreso, no es ir contra el Ayuntamiento por su color, no es ir contra la Junta por ser de la opción política que es, simplemente es ir contra un proyecto que se pudo y puede realizar en galerías y que solo por consideraciones económicas de la Empresa Promotora, se realiza así con el consentimiento de : Ayuntamientos de Gerena, Guillena y Salteras con el Convenio Urbanístico de cambio de uso de suelo; la Consejería de Medio Ambiente que otorgó un Declaración de Impacto Ambiental, que más que ello era una Declaración de Buenas Intenciones; la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que de la noche a la mañana cambió el concepto del proyecto de Drenaje-Inyección y otorgó su autorización, sabiendo los peligros que se corría con ello; la Consejería de Innovación que otorgó la Concesión Minera con grandes lagunas jurídicas en su tramitación y POR SUPUESTO en su posterior seguimiento. Contra ello y solo contra ello es contra lo que estoy.

    En la prensa de, he podido leer que Cobre las Cruces va a crear un comité de sabios para que le estudien el problema. Verán Uds. como airean cuanto puedan lo anterior, para el que quiera escucharlos, pues que se lo crea y así habrán políticos, politiquillos y chiquilicuatres que digan: ¡Miren , miren Uds., todas las medidas están tomadas.!
    ¿Acudirá Cobre las Cruces a la Empresa española, perteneciente al Ministerio de Fomento, que es Organismo de Referencia dentro de la Agencia Europea de Medio Ambiente (CEDEX) en todo lo referente al agua? Casi seguro que no, con ellos es difícil casarse. A buen entendedor……. Otras preguntas: ¿Al comité de sabios quien los va a elegir, Cobre las Cruces? ¿Muerde el perro a quien le da de comer?

    Bueno, como no quiero cansaros, dejaré para la próxima entrega de cómo Cobre las Cruces se irá, cuando quiera irse y nos quedaremos con la mierda para nosotros. Ah! Olvídense de los tantos y cuanto millones de inversión y avales. Lo anterior, con papeles de ellos mismos en las manos y simples deducciones.

  52. Jimi, no solo el alcalde de El Garrobo, tambien el de Gerena ha dicho que esta en contr del oleoducto. No seas manipulador, que cuentas lo que te conviene y lo que no te lo callas. Que se te ve el plumeeeeeeeeeeeeero, ya te lo e dicho. Que pena de asociasion, os abeis dejado controlar por unos cuantos que solo quieren hacer politica

  53. José eres verdaderamente pesado con Jimy, estás obsesionado. Si el critica al Ayto.,defiéndelo tú. Y también eres pesado con lo de la Asoc., verdaderamente insistente.

  54. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Ademas de pesao creo que no entiende lo que lee o lo malinterpreta malintencionadamente y luego llama manipuladores a los demas.

    A ver chaval que no te enteras, no sabes leer?, que parte del comentario no has entendido?, es necesario que te explique la diferencia entre presentar alegaciones y manifestarse en contra?

    Pues mira manifestarse en contra es hacer un comunicado a la opinion publica y hacer alegaciones es lo mismo pero por via administrativa y al organismo competente.

    Y a ver si dejas de dar la vara con la misma cantinela que te estas poniendo muy visto. Si tanto te interesa la asociacion por que no participas de ella?
    Hay unos cuantos post en el blog pero no he visto ni un solo comentario tuyo en ninguno. Que pasa, solo participas cuando se critica al equipo de gobierno?
    A ti si que se te ve el plumero y ademas no aportas nada.

  55. “Soy pesao”, un argumento de peso, zi zeñó. Viva la cultura!

  56. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Como a cualquier ciudadano razonable no dejan de surgirme dudas con respecto a los ultimos acontecimientos ocurridos tras la orden de paralizacion de la extraccion de mineral, por el tema de los pozos ilegales en CLC.
    Me pregunto, despues de escuchar las declaraciones del Alcalde de Gerena que asegura que el acuifero no esta contaminado, entonces por que ahora el enganche a Aljarafesa? y si como dice el Alcalde las obras se han acelerado gracias a sus gestiones, que pasa que antes de la parada en la corta no se habia preocupado del tema?, todo esto es muy sospechoso.

  57. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Por otro lado la CHG mantiene fuertes restricciones de agua a los regantes del Guadalquivir y prohibe la construccion de pozos porque merman las reservas de aguas subterraneas, concretamente las que se extraen del acuifero Niebla-Posadas, y de eso saben bastante los agricultores, asi queda recogido en la Ley de Aguas.
    Sin embargo autorizan una mina que vertira sus residuos toxicos al rio y arroyos y que contaminara las aguas subterraneas. Tiene sentido esta locura?, si destruimos la tierra y el agua de que vamos a vivir?, nos comemos las montañas de escombros que va a dejar la mina?, esta es su idea de progreso?

  58. Una pregunta para Jimy: ¿Como te parece la actuacion que esta teniendo en este problema medioambiental de CLC IU LOS VERDES POR GERENA?

  59. osea antes creiamos a CHG que posiblemente se podia haber contaminado el acuifero, despues lo dismintio y las analiticas de diferentes empresas,una de ellas aljarafesa dice de que contaminacion nada de nada, y te parece sospechoso despues de tanto tiempo que se esta haciendo la conducion de agua para gerena, y ahora jimy afirmas que se contaminaran las aguas subterraneas.
    ya tenemos en gerena el ingeniero jimy
    el intectual, el sabelo todo,el gran trabajador, ahora lo borras tambien jimy.

  60. ¿Que hacer?

    La postura del grupo municipal de IU-LV-CA de Gerena me parece tan irresponsable como la del equipo de gobierno, ademas de incoherente. Me parece una tremenda contradiccion defender la gestion de las aguas de Gerena frente a la privatizacion que ha supuesto la incorporacion y enganche a la empresa Aljarafesa y a la vez mantener una postura favorable a la mina CLC, cuando esta va suponer poner en riesgo de contaminacion permanente las aguas subterraneas.

    Aunque su postura favorable a la mina fue condicionada al cumplimiento de la proteccion medioambiental y de las aguas del acuifero, los ultimos acontecimientos han demostrado la falta de cumplimineto de dichos acuerdos. Este habria sido el momento de haber rectificado y oponerse al proyecto minero de CLC.

    No es suficiente convocar un pleno extraordinario para pedir informacion. La portavoz del grupo municipal de IU-LV-CA en el Ayto de Gerena, deberia haber denunciado mas energicamente las irregularidades que el gobierno de la Junta de Andalucia ha cometido a la hora de conceder todos los permisos a la empresa CLC. Se ha incumplido la mayoria de las leyes de proteccion medioambiental Europea de proteccion de aguas, tanto subterraneas como superficiales y del aire, pero de nada de eso se le pregunto al Alcalde. Tampoco se hablo de los taludes derrrumbados y la falta del informe de Declaracion de Impacto Ambiental en la zona del estuario del Guadalquivir, donde van a ir a parar los vertidos toxicos de la mina. No se insistio en las negociaciones entre el equipo de gobierno del Ayto y CLC, y ese convenio que da ventajas fiscales a la mina.

    La actitud del grupo municipal de IU-LV-CA me parece incomprensiblemente seguidista del equipo de gobierno en el tema de CLC.

    Me llamo mucho la atencion que no se denunciara publicamente los comentarios acusatorios a la portavoz del grupo municipal de IU-LV-CA, en los que mediante una actitud provocadora, en la hoja informativa La Voz del Pueblo, la acusaban practicamente de ser trabajadora y participar en politica.

    El grupo municipal de IU-LV-CA ha perdido una buena ocasion para haber rectificado y haberle planteado seriamente al equipo de gobierno su desconfianza al proyecto minero de CLC, por la falta de garantias e incumplimiento de los acuerdos de proteccion medioambiental y de los derechos de los trabajadores.

  61. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Tomas Nuñez, por que te iba a borrar?, no sabia yo que tenia tan grandes y desconocidos admiradores.

  62. Una pregunta para Jimy: ¿Como te parece la actuacion que esta teniendo en este problema medioambiental de CLC IPGE ?

  63. EL tema de la mina es un tema muy delicado a nivel local. Por los beneficios económicos e intereses que genera a muchos vecinos, por este motivo, es un asunto impopular, asunto impopular que quita votos. De ahí la importancia de una plataforma local que reivindique el máximo respeto al medioambiente, ya que no sólo favores económicos da la mina -ya se sabe, no es oro todo lo que reluce-. La mina va a dar, y ya está dando mucha “mierda”para el medio natural -es sentido amplio-. Por ello debemos de ser críticos, estar atentos y seguir de cerca el proyecto, desconfiar de lo que dicen, exigir información, ver lo que pasa…

  64. Corroboro tu opinion sobre la actitud de IU. Es lamentable que un partido que lleva en su nombre el tema del ecologismo, tenga una actitud tan seguidista de la politica socialista a nivel local.El problema a mi entender son los puestos de trabajo. Hay mas gente trabajando en las minas que pidiendo informacion sobre la situacion de estas. Asi, es logico que la balanza caiga para el lado del mantenimiento de los puestos de trabajo. Creo que si solo hubiese trabajando en las minas 10 gerenenses en vez de casi 200, IU habria tomado partida por la oposicion. Pero desgraciadamente asi es la politica, un juego donde gana el que menos escrupulos tenga.

  65. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    La postura de IPGE, no dista mucho de la de IU-LV-CA, aunque durante la intervencion de su portavoz en el pasado pleno extraordinario pudimos observar una actitud mas critica al proyecto de CLC a traves de sus preguntas.

  66. Hola a todos, a los que estáis a favor del medio ambiente, caiga quien caiga y a los que estáis a favor del medio ambiente, mientras no toque ni a mis intereses personales, ni a los de mi partido.

    Sobre Hidrología.
    El acuífero se ha contaminado y la Confederación no ha desmentido ,usando los medios que usó para decir que estaba contaminado, es decir comunicado de prensa, que no lo está y que donde dije digo digo Diego.
    Hay quien dice, que ha hablado con un alto cargo de Confederación y que le ha dicho que no, que donde dije digo digo Diego. ¿ Por que creer esto? O ¿ Porque creer a la Empresa que ya ha demostrado que no es de fiar ?
    A los que pedís información os digo, que el conocimiento y la información hay que buscarlos y no esperar que te los traigan a casa.Para comenzar a conocer algo sobre el acuífero, os recomiendo que os leáis el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que está en Internet.
    La transmisividad en un acuífero como este, es tan lenta, que puede tardar años en transmitirse desde el punto de impacto, hasta dos o tres Kilómetros. Es decir, en la corta ha habido contaminación, que la ha habido, pues bien, dependiendo de su intensidad, llegará o no al pozo, donde Aljarafesa ha tomado las muestras y no existe método alguno par estimar cuando se podré detectar.
    Lo anterior no permite a que nadie, salvo los de nulo conocimiento de hidrología, a decir que no hay riesgo de contaminación, por el hecho de que un análisis a 4/5 Km del punto de contaminación no ha dado trazas de contaminación.Lo anterior es una insensatez, pero que políticamente puede ser rentable.
    Ahora se os viene otra encima: Oleoducto de la Refinería Balboa.
    El Proyecto está en exposición pública en la Delegación del Gobierno, El plazo de información pública termina dentro de muy poco ¿ Que ha hecho el Ayuntamiento al respecto? ¿ Tiene medios técnicos para hacer algo? Al escribir del Ayuntamiento, escribo de todos los partidos que lo forman. Este asunto puede ser tan importante, que se deberían aliar las tres formaciones políticas, para luchar por el pueblo.Pero seguro que no lo harán. Cada uno por su cuenta, intentando ponerse medallitas. Políticos, politiquillos y chiquilicuatres.
    líbrenos Dios.
    El proyecto es tan importante, que solo tiene 14 Tomos,5.000 páginas y 200 planos.Según me comunican, parece ser que a los Ayuntamientos afectados le han dado una información digitalizada de determinados capítulos. ¿Es cierto?
    ¿Sabeis cuantos Km del término de Gerena atravesará el oleoducto ? Tan solo 10,249 Km y además irá una estación de válvulas. Vamos, como para preocuparse y no ponerse medallas a costa del pueblo.

  67. pericles tambien hicieron analisis en la corta y la empresa tiene los resultados, donde dicen que no se contamino,si quieres puedes pedirlo.
    de verdad que si nos ponemos asi no se a quien creer a la mina, a los aytos. afectados, a los ecologistas.a jimy, bueno perdon a jimy no, que todavia no es ingeniero, solo recoge informacion de notas de prensa, casi siempre de los ecologistas, claro y los ecologistas que van a decir…

  68. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Es logico que no sepas a quien creer Luis Garcia, nos pasa a todos. Aun asi, solo basta estar atento a los acontecimientos para observar y constatar, que segun van sucediendo los hechos, podemos afirmar que hace siete años se nos dijo que el agua del acuifero no se podia beber porque estaba contaminada y que tendriamos que recurrir a la mancomunidad de aguas Aljarafesa para ofrecer un suministro de calidad a la poblacion, hecho que ha supuesto un considerable incremento de la factura del agua. Que han pasado siete años y la conexion no se ha realizado y que ha sido justo a raiz de la apertura de un expediente sancionador a CLC por incumplimiento de los acuerdos, por la construccion de 17 pozos no autorizados cuando el Alcalde anuncia que el acuifero no se ha contaminado y que en pocos dias se produciria la conexion a la red de aguas de Aljarafesa con lo que podiamos estar tranquilos que ya no beberiamos mas agua del acuifero.
    No hace falta ser ingeniero para ver la relacion entre un suceso y otro y cuando menos sospechar, que cabe la posibilidad de que ciertamente el acuifero si no se ha contaminado ha estado a punto de contaminarse, y siguiendo con la misma reflexion, con muchas posibilidades de que se contamine mas en el futuro.

  69. Nunca dijeron hace siete años que el acuifero estaba contaminado, si no que los analisis de vez en cuando no daban conforme a ley. Para eso Aljarafesa puso la potabilizadora y se empezó a construir el acueducto, que logicamente se a acelerado ahora tras estas noticas.

  70. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Segun informa hoy la agencia de noticias Europa press Andalucia, la CHG desestima las alegaciones de CLC y ratifica la suspension de la autorizacion.

    Segun la agencia informativa un informe revela la “gravedad de la situacion” del acuifero por episodios de “contaminacion” y “repetidos incumplimientos”.

    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sevilla-chg-desestima-alegaciones-cobre-cruces-ratifica-suspension-autorizacion-20080619172739.html

  71. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Parece que a Jose Segura le gustan los eufemismos. ¿Que diferencia hay entre decir que los analisis no era conformes a la ley que decir directamente que el acuifero estaba contaminado?, son ganas de rizar el rizo.

    Ha sido rapido y zagaz Alvaro Arias en plantear al equipo de gobierno su plan de alegaciones contra el proyecto del oleoducto.
    Pero no deja de sorprenderme el talante etico del equipo de gobierno del Ayto de Gerena.
    Dice Alvaro en su blog que hay que preservar el medio ambiente y apostar por las energias renovables y por otro lado que el trazado del oleoducto debe ser otro porque no habra beneficio en materia de empleo, sólo le ha faltado decir y de impuestos. Continuan con el doble discurso de lo politicamente correcto, osea la demagogia oportunista de siempre.

    Queridos compañeros y paisanos creo que lo publicado por Europa Press es una gran noticia que augura que el fin de CLC esta muy proximo, espero que muy pronto se haga publico el anuncio del cierre definitivo de la mina y podamos estar tranquilos de que no destruiran nuestra mayor patrimonio natural que es el acuifero Niebla-Posadas.

  72. Jimy ¿es que no conoces a los politicos? no creo que seas tan incauto, o es que eres demasiado criticon. En tu familia hay antecedentes politicos y ¿nunca tu padre dijo digo donde antes dijo Diego?por favor… parece mentira que critiques eso. La politica es una combinacion de muchos factores, y por supuesto se mezcla ecologismo con puestos de trabajo y si hace falta con la iglesia (aunque sea un partido de izquierdas) o con la madre que nos pario.Pero no vas tu abrirnos a todos los ojos cual mesias caido del cielo, porque TODOS nos damos cuenta de como actuan cada uno. Lo unico bueno es que al oleoducto le han dicho que no, y es lo mas positivo para el pueblo. ¿Que vas a criticar ahora tambien que se hayan negado? asi es la politica y lo peor es que asi son TODOS los politicos, los del PSOE, IU, IPG, PP,PNV…

  73. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    A. Fer dejate de antecedentes y vamos a lo procedente, que ni estan todos lo que son, ni son todos los que estan.

    Sobre cuestiones eticas se podria hablar largo y tendido y por supuesto que cada cual tiene un sentido de la Justicia digno de ser respetado. El problema esta cuando el sentido de la justicia es aplicado por alguien con autoridad para tomar desiciones y que estas acaban afectando e incluso perjudicando en algunas ocasiones a los demas.

  74. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Es ahi donde radica la diferencia, en las consideraciones eticas que marcan las prioridades que guian la accion.

    Lo que me parece parece impresentable es que se diga que se esta contra el oleoducto o lo que sea y a la vez se diga que puede ser negociable si se obtiene a cambio algun redito.

    Si el oleoducto o la mina o lo que sea es perjudicial medioambientalmente, no hay contrapartidas que valga, porque no todo tiene un precio, ni nuestro entorno debe estar en venta.

    Te recuerdo A. Fer, que habeis sido colaboradores del blog, los que habeis planteado preguntas acerca de la postura de los partidos politicos.

    Hay una perversa intencion cuando se pretende comparar a todos los partidos y politicos como iguales, porque eso no es verdad. Ni en los discursos, ni en los programas, ni en las acciones de gobierno.

    Ah y por cierto a todos aquellos que se consideren democratas y de Izquierdas a ver si vais presionando para que cambie la Ley Electoral y que todos los votos valgan igual, hablando de consideraciones eticas…

  75. ahora jimy quiere el cierre definitivo de la mina y augura que sera pronto.
    pues te diria una cosa jimy ojala cuando algun dia te coloques en un trabajo, que lo veo dificil, caiga irremediablemente y que tu familia que tenia una ilusion y un futuro mas o menos cierto se vea avocada a mendigar para poder trabajar.
    es duro pero es lo que tu pides para cerca de 200 trabajadores de gerena.
    y tu padre tambien piensa lo mismo, me gustaria que me contestara.

  76. jimy tambien te parece mal que el ayto. alegue al oleoducto, de verdad es que no te entiendo.
    ahora si me creo que eres mas politico que algunos y que criticas por criticar.
    si no lo hubiera hecho que dirias?

  77. Luis García, no está bien que descalifiques a la gente (a Jimy en este caso).

    Jimy y yo, y mucha gente, no queremos arruinar a nadie, lo que queremos es que no se arruine a nuestro entorno para siempre, que es lo que pasará de seguir la Mina…
    Y hay muchas más posibilidades de trabajar en otro sitio…No se termina el mundo con la Mina. Y los trabajadores actuales deben ser considerados con las cuestiones ambientales y no mirar SOLO su propio interés.

    Bueno, parece que sobrevienen los acontecimientos, lo digo por lo de la denegación del recurso administrativo…, veremos a ver que pasa. La Admon. -la Junta- se ha puesto seria (eso parece), y como se pona estricta, que es como se debe poner, el proyecto no seguirá adelante, porque como hemos dicho es inviable medioambientalmente.

  78. Ah! Jimy, cercionaté de no hacer comentarios con el nombre de el canibal.

  79. Lo del oleoducto no tiene comparación con la mina,es mucho peor. No va a dar ni un puesto de trabajo. y es muy peligroso porque por un accidente puede estallar. Aquí se demuestra que el ayuntamiento mira por los intereses nuestros.

  80. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    El comentario de nono, es bastante esclarecedor de lo que vengo denunciando, sobre la falta de consideraciones eticas y de coherencia en el discurso. Seguramente mas por desconocimiento que por conviccion, porque es evidente que es la consigna de su partido sobre el tema del oleoducto.

    Pero fijaros que maquiavelismo, sobre el oleoducto se manifestan en contra y hacen las alegaciones pertinentes, pero si cumplen con todos los tramites legales y demas permisos, exigiran que no pase por Gerena porque no se crean puestos de trabajo.

    Osea que a cambio de unos puestos de trabajo y unos cuantos milloncejos a las arcas del Ayto el oleoducto ya no les pareceria tan peligroso y perjudicial?

    Pues queridos compañeros y vecinos el oleoducto va a ser el mismo, igual de peligroso y perjudicial con o sin puestos de trabajo, igual que la mina.

  81. No se puede hacer abstracción de la realidad sociolaboral. El tema de los puestos de trabajo es un handicap importante xq la gente necesita trabajar, y ningúan politico serio debe desconocer y pasar por alto esto. Lo que pasa es que desde fuera es muy facil criticar a todos los partidos. Si estuvieras en el poder o simplemente en plítica, que harías??: echar a 200 trabajadores a la calle??????

    Pero no es solo eso lo que diferencia al oleoducto de la mina. el oleoducto contiene gas, que es una energía no renovable, por contra de la mina se extrae material. Una cosa es la energía y otra es el material, en este caso el mineral. La materia y el mineral no se puede decir que sean energías no renovables, ya que no entran en el concepto de energías. Por tanto no es posible el paragón entre mina y oleoducto.

  82. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    A cuantos trabajadores echaron a la calle los gobiernos del PSOE al mando de Felipe Gonzalez, con sus reconversiones industriales, privatizacones y reformas laborales durante los años ochenta para beneficio de las grandes corporaciones nacionales y europeas, a las que habia que facilitarle el terreno para que aumentaran sus beneficios al menor coste, con la falsa promesa de aumentar las inversiones para crear empleo que ya vimos que empleo se creó, el de las ETT.

    Que pasa con los trabajadores de Boliden, Delphy y Astilleros andaluces, por citar algunos, a los que el Gobierno de la Junta de Andalucia prometio soluciones y estan en la calle?

    Once millones de trabajadores lo son en precario en la actualidad en este pais. Los contratos basura y la eventualidad es la tonica dominante del mercado laboral actual. Muchas facilidades para contratar y despedir barato para las empresas y recortes en gastos de proteccion del empleo via prestaciones o subsidios y recortes en seguridad social.

    Esta claro que ningun gobierno del PSOE ha sido serio, porque cientos de miles de trabajadores han perdido su puesto de trabajo bajo sus mandatos y han visto reducidas drasticamente sus prestaciones por desempleo y cotizaciones a la seguridad social.

    No va a ser el equipo de gobierno de turno el que despida a los trabajadores, va a ser la propia CLC los que los mande al paro en cuanto termine la obra de infraestructuras, porque todos sabemos que esta mina va a generar muy poco empleo. Al final muchas promesas de empleo pero en realidad la mayor parte de los contratos que podrian beneficar a los trabajadores locales no serán de mas de uno o dos años, contratos que por cierto son en empresas subcontratadas y en condiciones precarias, donde CLC no permite la eleccion de un Comite de Empresa con garantias sindicales democraticas.

    No hago ninguna abstraccion de la realidad sociolaboral, esta es la realidad sociolaboral y lo demas demagogia politica oportunista.

    Sobre la diferencia que haces entre gas y mineral en cuanto a la consideracion de que una es renovable y otra no, creo que has confundido los terminos.
    Tanto el mineral como el gas son energias no renovables, por lo menos en unos cuantos millones de años.

  83. El comentario anterior es mio-

  84. sigue criticando al psoe chaval. ¿que buscas haber si te meten a ti en IU para que resurja del obstracismo politico en el que se encuentra inmerso desde hace tantos años? ¿que te cres que eres sanchez gordillo?¿quieres convertir a gerena en marinaleda?jaja…me hace gracia ver como te crees que eres un critico politico con sentido. ¿que sabras tu de lo que ha significado felipe gonzalez para la transiccion de este pais si has estado cegado por la bandera comunista, la guitarrita y vivir al estilo progre toda tu vida sin dar un palo al agua? a mi edad, leer estas cosas me parece patetico. Las ETT son la respuesta de un sistema economico capitalista a nivel mundial. La izquierda murio hace muchos años, chico.

  85. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    En mi comentario anterior he cometido un pequeño error y donde digo tanto como mineral como gas son energias no renovables quise decir recursos naturales no renovables.

    La Izquierda seguira viva mientras en el mundo se cometan injusticias y se atente contra las libertades y los Derechos Humanos por mucho que algunos les pese por lo que se ve. Que el nuevo orden mundial es imperialista y Neoliberal eso ya lo sabemos y que es la causa de la destruccion del planeta tambien, que esta causando la muerte a millones de personas de hambre en el mundo tambien, que esta acabando con las reservas de agua potable del planeta tambien, que esta obligando a inmigrar a millones de personas tambien, todo eso lo sabemos las gentes de Izquierdas, no se que es lo que saben otros, tal vez se conforman con identificarse con el poder y a eso llaman Democracia.

  86. ya esta aqui el filosofo, tambien filosofo jimy.
    eso de la democracia es una quimera, verdad, como si la gente de izquierdas o de derechas estuvuieran fuera de ella, o te refieres a la izquierda radical o ultraizquierda
    o quizas te refieres a esa izquierda tan a la izquierda que se une al extremo de la derecha.
    pues yo si creo en la democracia de los pueblos libres, por ese camino debemos de ir y no creer en autopias estupidas de quien creen que la razon solo la llevan ellos y no otros.
    en una pelicula vi, unos ecologistas que se acrecaban con su gran barco a una plataforma petrolifera y los de ella le decian, pero como podemos ser de esa manera cuando ese barco consume combustible de donde se sacaria entonces, del aire,pues lo mismo pienso de esta mina, si todos los que estais en contra dejariis de utilizar todo lo relacionado con el cobre entonces me creeira jimy que eres un verdadero ecologista pero si por el contrario sigues utilizando ordenadores, telefonos moviles,tv,lavadora etc…de donde sacarianos el cobre, de donde por favor contestad alguien.
    y no quiero que nadie piense que da igual contaminar, de eso nada, pero nada, el medio ambiente debe de ir de la mano con el progreso

  87. Sobre de dónde sacar el cobre:

    -del reciclado.
    -de la reutilización (por ejempo, este ordenador desde el que escribo es reutilizado, y también mi móvil).
    -de minas que no dañen manifiestamente el medioambiente, o sea, de minas diferentes a ésta ( que ya está dañando el acuífero), de minas por ejemplo de galerías, etc.

    *pero es fundamental disminuir el consumo, y, tarde o temprano -en nuestra generación y no en otra- se tendrá que disminuir.

    *tampoco se debe ser tan extremista ( “si todos los que estáis en contra dejariis de utilizar todo lo relacionado con el cobre”), no, no. De lo que se trata es de usar menos cobre y de fuentes como las indicadas arriba. Entre ni utilizar ni extraer cobre -como propone nuestro comentarista que hagan los ecologistas- a utilizarlo y extraerlo masivamente y dañinamente hay una gran distancia ¿no creéis?, ¿sólo se pueden adoptar las posiciones extremas o, quizás, también sería posible inclinarse por una posición intermedia?

    [ el sólo ver los extremos es un típico error epistemológico derivado del silogismo formal ]

    Sobre la Democracia:
    Yo sí que creo en la Democracia, pero en una verdadera y auténtica, no una como la actual, donde mi voto ha valido 10 veces menos que el del votante del PNV o 7 veces y pico menos que el del votante del PSOE.

    Sobre las ETT:
    Está claro que las ETT responden a la lógica capitalista neoliberal actual, pero también responde a la legislación del PSOE, que fue el partido que legalizó a estas empresas explotadoras. Pues no en todos los países existen este tipo de empresas (véase los países escandinavos socialdemócratas).

    Sobre Felipe G. , Vera, Roldan, Mariano Rubio … mejor ni hablar.

    Saludos.

  88. Hola a todos: a los que estáis en contra de la mina, a los que después de leer la noticia de Europa Pres. estáis pensando que Cobre las Cruces ha engañado y a los que os trae sin cuidado que Cobre las Cruces haga lo que quiera, si vuestro puesto de trabajo puede estar en peligro.

    La noticia de Europa Pres es muy gorda, noticia de la que tengo conocimiento leyendo el blog Por una parte demuestra que CLC son unos truhanes que van al máximo beneficio, a costa de lo que sea, después, queda claro que CLC monta una farfolla para seguir engañando al personal. Me refiero con esto último, al comité de “sabios “ que ha anunciado va amontar por el tema del acuífero, que pretenden,¿ que le ayuden con otro método más sibilino a seguir sustrayendo agua del acuífero, sin que la Administración se dé cuenta.?
    El hecho de firmar con un seudónimo, no impide que si CLC se siente ofendido, por lo que he escrito de truhanes y sustraer aguas lo considera injurioso, pues que me pongan una demanda, pues la Autoridad competente me localiza en un momento. Será muy curioso y si lo hacen, pues saldrán aun más cosas en un posible juicio.

    “Se dice del truhán a aquel que vive de engaños”.

    Han engañado a la Confederación y según la Confederación han “ detraído=sustraído=robado” 75.000m3 de agua. Pues está claro, truhanes y sustractores, pero es que, además, la noticia de Europa Pres reconfirma que efectivamente el acuífero SE HA CONTAMINADO.
    Por supuesto, preguntarle al zorro que le cogen dentro del gallinero, si se ha comido las gallinas, me parece poco inteligente. Si se le pregunta a CLC, si han contaminado o han sustraído agua, la respuesta está clara.
    Por todo lo anterior, desde aquí les digo a los políticos, politiquillos, chiquilicuatres y personal asiduo al blog, que el acuífero se ha contaminado, han sustraído agua del acuífero que es de todos y que no vengan con milongas de si han hablado con un alto cargo de la Confederación y les ha dicho que no se ha contaminado y al personal de tierra, que no crean a quienes así se manifiestan Por favor, políticos, politiquillos y chiquilicuatres, no mintáis, que el tema es muy grave.

    Una vez más digo, que no estoy contra la mina, lo que sí estoy es que se haga a cielo abierto, cuando se puede realizar en galerías, que serían más años de trabajo y que el precio del cobre les permite hacerlo en galerías. Puede que ocurra, que no estén capacitados para hacerlo así. Si se me pregunta, si solo está la solución de a cielo abierto, contestaré: que se cierre. Claro, el que ha entrado en la mina a dedo, que muchos habrán entrado, estará preocupado, porque sabe que no está preparado para ganarse el pan en otro lado.
    Para vuestra información, desde el año 2000 hasta ahora, el precio del cobre se ha multiplicado por 7. Quien quiera comprobar lo que digo, que entre en la bolsa de metales de Londres.

    El otro día, hablaba con un amigo mío que vive en Gerena, que el hombre está muy preocupado. Me decía, que su preocupación sobre la mina está en lo que pueda afectar a su bien estar, pues le preocupaba lo que ocurrirá el día que la planta de electro deposición comience a funcionar. Este hombre es técnico y algo sabe al respecto.
    Está claro que la mina tendrá los controles sobre la emisión de gases de efecto invernadero y de partículas, pero desde aquí pregunto ¿Se ha tomado el Ayuntamiento el interés de montar su propia estación de toma de muestras ( Partículas y gases ) ¿Qué pretenden, creerse la información que les den unos truhanes? Verán, verán cuando empiecen a emitir Óxidos de nitrógeno y Anhídrido sulfuroso. Pues nada, saldrá el político, politiquillo o chiquilicuatre de turno y dirá que ha hablado con quien sea y que tal y que cual y que todo magnífico. Ja. Ja. Ja

  89. Y despues vendrá la apocalipsis

  90. y mas tarde todos iremos al refugio atomico hubicado en los zarzalejos, cerca de tu casa.
    ahora le llama pericles enchufados a los trabajadores, cerca de 200 enchufados, y tu vendras los fines de semana de la capital a disfrutar de gerena, porque claro tu quieres un pueblo tranquilo que no se desarrolle, no quieres paisajes molestos a la vista, tu quieres que vivamos como en los años 40, mientras tu trabajas en una oficina o en un gran poligono que te da de comer, pero claro eso nosotros no lo podemos tener, porque tu vienes a gerena a disfrutar de sus paisajes.
    pues yo disfruto todos los dias de gerena y la adoro sin grandes catastrofismos.

  91. Os olvidais de que la mina está dando mucho trabajo en los restaurantes del pueblo, casas alquilidas, empresas auxiliares… Vuestra plataforma no habla de eso. Además, ¿quienes sois? He visto los papeles pero no está firmado ni se ha hecho ningun acto. He hablado con otros compañeros de la resturación y están molestos por esta campaña contra un proyecto que esta dando trabajo indirecto a muchos gerenenses. Nos gustaría saber a quien dirigirnos de esa plataforma para darles nuestra opinión contraria al cierre.

  92. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Este espacio esta abierto a todas aquellas personas que quieran contrastar opiniones .

    La Plataforma por el Derecho a la Informacion es una iniciativa social de un grupo de vecinos de Gerena que fomenta la reflexion critica sobre asuntos sociales y medioambientales.

    Podeis participar cuanto querais y compartir con nosotros vuestras opiniones, estaremos encantaos de hacerlo.

  93. A mi me encantaria saber tambien quienes son los representantes de la plataforma,o quienes son los que la forman, mas que todo para dirigirme a personas en concreto.ya sabemos que son dani y jimy pero quien mas, vamos si se puede saber.
    esta asoc. el canibal creo que no tiene nada que ver, aunque presta su blog, para ello.
    muchas gracias por todo

  94. ¿pero cuantas personas hay? porque no es lo mismo que haya 500 a que haya 2 o3. ¿Cuantas?

  95. En efecto, la Asociación El Caníbal no tiene nada que ver.

    Somos muchos vecinos preocupados por la cosa pública, en todos sus aspectos, y, en concreto, por el problema medioambiental.
    La Plataforma por la Información Pública no pide el cierre de la Mina, pide precisamente información pública, asequible, debate, control…Otra cosa es que miembros de la plataforma a título individual quieran el cierre o que se haga en galerías o lo que sea. Pero desde la plataforma no se pide en cierre, la idea es crear un grupo ciudadano de presión para que CLC esté controlada al máximo, para permitir la actividad hasta lo legal y tolerable, para que todos sepamos lo que ocurre y para el beneficio de nuestro pueblo y entorno.

    *Sí que sabemos los empleos indirectos que genera, aunque no concretamente. Perono olvidemos que está la contrapartida del enorme deterioro ambiental…nada más que hay que ver los árboles que han sembrado que están en su mayoría secos.
    Por cierto, ¿qué pasará cuando se termine la fase de construcción y venga muchos menos forasteros y extranjeros a trabajar? La actividad bajará en un 70%,o sea, habrá +/- un 70% menos de pernoctaciones, un 70% menos de menus en los bares, etc. Esto ocurrirá muy pronto.

  96. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Ahora resulta que el valor de las ideas se mide por el numero de personas que las apoyan y no por el grado de racionalidad en que estas se sustentan.

    “La fuerza de la Razon frente a la razon de la Fuerza”

    Como creo en este lema y haciendo gala de nuestros principios sobre el derecho a la informacion, os informo, que la informacion y la participacion es un derecho individual de los ciudadanos.

    Aunque fuera una sola persona la que exigiera informacion estaria en su derecho de reclamarla a las intituciones publicas y no dejaria de ser una plataforma desde la que se proyecta un discurso, una idea, un planteamiento cualquiera sobre el derecho a la informacion y a la participacion.

  97. Entonces das por echo que eres el “iluminado”. Tu utilizas el rollito de la información para lo que realmente te interesa: criticar al ayuntamiento. A mi no me vale “el cuento” de la información. Información hay la que hay, y puede haber.

    Por las conclusiones que saco:

    -La plataforma solo pide información
    -No está en contra del cierre de la mina
    -Quiere que la mina sea lo más segura posible
    -La componen de 2 a 3 visionarios

    Pues muy bien. Lo que pides lo quiere todo el pueblo, pero es que tu utilizas estas peticiones (que es algo que el mismo ayuntamiento defiende) para estar haciendo una critica constante a él. En este pueblo nos conocemos TODOS.
    Y a Daniel, decirle que cuando peine canas hable de Felipe Gonzalez…es muy fácil hacerse el intelectual con 20 años, y más si no se tiene ni idea del pais en el que vive, cuando uno se cria en una urna de cristal.

  98. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Para Juan Romero hacer uso de los derechos constitucionales es un rollito de iluminados, que demandar informacion es un cuento y no soporta la critica al equipo de gobierno del Ayto porque es de su partido.

    Podria alguien creer que este vecino sostiene valores democraticos?

    Y se permite el lujo de querernos dar lecciones…
    Pero hombre Juan lee un poco mas que los años ochenta ya son Historia y aparecen en los libros de texto. Que vienes tu aqui a defender paro (de la promesa 800.000 puestos de trabajo a 2000.000 de parados mas), perdidas de derechos sociales (cuatro fueron las huelgas generales), corrupcion (FILESA y los maletines), terrorismo de Estado (GAL), perdida de libertades (ley de la patada en puerta), militarismo (entrada en la OTAN), politicas economicas neoliberales (acuerdo de maastricht), leyes contra los derechos humanos (1ª Ley de Extrangeria)?.

    Tu si que no sabes en que pais vives, ah y sin acritud…

  99. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    La critica al Equipo de Gobierno actual del Ayto de Gerena viene por querer transmitir a la opinion publica una imagen de normalidad en todo lo sucedido en CLC, cuando la CHG y Ecologistas en Accion han estado denunciando la gravedad de unos hechos que a todas luces son inadmisibles. Mientras el equipo de gobierno nos decia y sigue diciendo que el agua del acuifero no esta contaminada, cuando un informe publicado por Europa Press Andalucia y firmado por los repesentantes de la CHG dice todo lo contrario.

    Como nos vamos a fiar de que la informacion que da el equipo de gobierno del Ayto de Gerena es la que hay, cuando comprobamos cada dia nuevos hallazgos que confirman que han contaminado el acuifero y han robado 75.000 m3 de agua.

    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sevilla-chg-desestima-alegaciones-cobre-cruces-ratifica-suspension-autorizacion-20080619172739.html

  100. Hombre, Felipe también consiguió la universalización de la educación y de la sanidad, creación del seguro de desempleo, acabó con el peligro del golpismo en el ejercito, nos metió en la Comunidad Europea con el dinero que eso ha traido para la agricultura, modernizó las infraestructuras del país, aapoyó la creación y la cultura nacional. Esa también fue la España de los 80. Yo creo que hizo cosas muy buenas. El pudo hacerlas porque la mayoría del pueblo estaba con el, no con partidos mas radicales como el PCE.

  101. ahora me dices dani que no estas a favor del cierre de la mina, haber si nos aclaramos.
    dani oto:”Bueno, parece que sobrevienen los acontecimientos, lo digo por lo de la denegación del recurso administrativo…, veremos a ver que pasa. La Admon. -la Junta- se ha puesto seria (eso parece), y como se pona estricta, que es como se debe poner, el proyecto no seguirá adelante, porque como hemos dicho es inviable medioambientalmente.”
    acabas de decir que es inviable, eso que siginifica

    y esto que has dicho tambien:La Plataforma por la Información Pública no pide el cierre de la Mina,

    si no se aclarais ni vosotros mismos

  102. jimy el ayto. informara de lo que las administraciones les dice, que es lo que quiere que informe? de verdad que es ridiculo.
    en un articulo mas arriba dani oto alaga las administraciones por denegar otra vez la chg el cierre, eso quiere decir que se fia de ellas, tu no te fias, de que te fias tu, solo de los ecologistas en accion, tendras que ver las dos opiniones, para ser justos, no.
    donde dice en ese comunicado de europa press que el acuifero esta contaminado, por favor copia y pega.
    y por favor no manipules

  103. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Finalmente, el documento hace alusión al informe emitido por el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico en cuanto a las “evidencias de contaminación metálica” detectadas en el drenaje que conduce desde el sondeo de la gravera hasta el río Rivera de Huelva, así como la “contaminación por oxidación de las aguas drenadas” y otras deficiencias por las que se ratifica la suspensión de la concesión otorgada en 2003 para aprovechar el acuífero Niebla-Posadas “hasta que quede garantizada la preservación del dominio público hidráulico”, extremo que pone fin a la vía administrativa y sólo admite un posible recurso de reposición o la apertura de un procedimiento contencioso-administrativo.

  104. jeje…desde luego puedes llegar a ser hasta gracioso jimy. Precisamente no pertenezco al Psoe (aunque si lo hiciese no tendría ningún reparo en decirlo).Llamame antidemocratico (es la salida mas facil para quienes no tienen respuestas).
    Todo el lio que hay aqui formado en esta plataforma es porque aun no habeis echo nada en serio. Solo dar palos de ciego sobre noticias de ecologistas y criticas al ayuntamiento.
    Un ayuntamiento en el que Psoe, IPG y tu partido aceptaron en su dia la apertura de tal mina.
    En ningun momento el ayuntamiento a negado informacion a nadie, al contrario ha ido informando conforme ha ido conociendo datos.
    El ayuntamiento da la informacion que le llega desde la diputacion, la junta o la concejalia de medioambiente. Lo que no va es a estar informando sobre lo que aparezca en paginas web de ecologistas o de Internet, cosa que tu como persona “inteligente” llegaras a comprender.
    Por lo tanto a mi esta plataforma me “huele” a intento de mantener una critica constante al ayuntamiento valiendose del tema de la mina, mantener ese caldo de cultivo siempre calentito.

  105. Sobre lo que me reprocha Pepe R., decirle que una cosa es mi opinión personal acerca de la Mina y otra cosa es el lema y los objetivos de la plataforma, ambas posiciones no son idénticas. Tampoco lo que dice Jimy se puede identificar plenamente con la Plataforma. Aclarado pues.

    ¿Está la ciudadanía informada? Nosotros y la Plataforma creemos que no.
    ¿Está el agua contaminada? Por un lado dice el Ayto., Aljarafesa y CLC que no. Por otro lado la CHG reitera que sí.
    ¿Se ha perdido agua?La CHG dice que unos 75.000.000 litros. CLC y el Ayto. no han dicho nada al respecto.
    Etc.

    Lo más importante de todo: Tenemos el derecho a pedir información, a participar y a que se escuche nuestra voz.

    Y pediría por favor que se mantuviera el respeto y los modales, se dejase de descalificar, de menospreciar y de entrar en asuntos personales y que se deje de utilizar constantemente palabras de contenido peyorativo con intención claramente despreciativa.
    Nosotros, los de la plataforma, siempre hablamos desde el máximo respeto a los demás comentaristas; sin embargo, no veo que haya reciprocidad.
    Aquí todos estamos en un plano de igualdad, todas las opiniones valen lo mismo.

  106. “Podria alguien creer que este vecino sostiene valores democraticos?”

    Palabras de jimi para Juan Romero. Jimi desprecia y se cree que está en posesión de la verdad absoluta. Lo que dicen los demas no es democratico. Ah, Dani, creo que exageras cuando dices “plataforma”, por lo que veo es “duo” por el derecho a la información sobre la mina

  107. la verdad es que creo que no lo especifica tasativamente que el acuifero esta contaminado, habla de las aguas drenadas y por oxidacion.
    me parece que no habla de que el acuifero esta contaminado, no creeis

  108. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Asi es Pepe Rodriguez se refiere a las aguas que han sido extraidas del acuifero.

    Yo no soy hidro-geologo, ni he tenido acceso a los informes de analisis de las aguas del acuifero, pero cuando menos desconfio de aquellos que afirman con total rotundidad de que el acuifero no se haya podido contaminar despues de lo plubicado por Europa Press.

    Si las aguas que han sido extraidas del acuifero presentan evidencias de contaminacion no es de extrañar que se haya podido contaminar.

    La cuestion que parece que no se quiere entender en cuanto a las responsabilidades municipales y la tan traida informacion es como se ha tratado el tema de la mina ante la opinion publica. Aqui se planteo que la mina contaria con los mas avanzados adelantos tecnologicos para desarrollar un proyecto de drenaje-inyeccion de aguas que no supondria ningun riesgo para el acuifero porque todo estaba muy controlado. Desde aquellos primeros momentos en que se empezo a hablar de la mina, muchos vecinos nos sentimos algo preocupados por una mina sobre el acuifero mas importante de Andalucia y del que estabamos consumiendo agua y del que hemos estado consumiedo agua hasta hace unas semanas, ya que es la mayor reserva de agua potable de la provincia.
    Durante todo este tiempo se nos ha acusado de catastrofistas, de que no creemos en el progreso, de que no queremos que Gerena avance y de tantas otras barbaridades.
    Pero la realidad de los hechos nos da la razon. El proyecto de drenaje-inyeccion es una autentica farsa de una multinacional que le importa poco destruir un acuifero, contaminar rios y arroyos el aire y explotar en todo lo posible a subempresas y trabajadores y todo esto lo va a conseguir con la aprobacion del Gobierno de la Junta de Andalucia y de los Aytos de la comarca.

    Sobre las garantias de mantenimiento y recuperacion mediambiental de la zona ya veremos como se marcha la multinacional y en que condiciones deja el entorno de la mina.

    Se ha querido transmitir una imagen de normalidad, de que aqui no pasa nada, que la Administracion esta vigilante, que hemos hablado con tal o con cual y el acuifero no esta contaminado, que lo importante son los puestos de trabajo y que CLC debe reanudar cuanto antes su actividad, sin considerar en ningun momento la gravedad de la situacion. El Equipo de gobierno ha dado muestras de importarle muy poco lo que suceda con el acuifero, si esta contaminado o no, si se pierden millones de litros de agua, si se derrumban taludes o si se esta poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores.

    Que podemos hacer los que sabiendo como se ha comportado el Gobierno de la Junta de Andalucia tras la catastrofe anunciada hacia varios años por tecnicos y ecologistas en Aznalcollar?.

    Ahora nos dicen que esta mina no es como la de Aznalcollar, pero esta dando muestras de que va por el mismo camino. No ha empezado a extraer mineral cuando ya esta dando problemas. Es totalmente falso que su sistema de drenaje-inyeccion tenga garantias y es algo evidente. Estos de CLC lo que han estado es probando su sistema a ver como lo ponen en marcha, y lo han hecho poniendo en riesgo de contaminacion el acuifero.

    Parece ser que por fin la CHG se pone seria, a ver que pasa con todo esto, el Ayto de Gerena parece que estas noticias no le llegan o no les interesan.

  109. Al ayuntamiento le importará como minimo lo que a ti te importa, porque lo unico que ha echo el “duo” por el derecho a la información es repartir unos panfletos y este blog en el que escriben siempre los mismos

  110. Creo que el asunto de la mina es algo muy serio. Yo carezco de los conocimientos y de la información precisa para entrar en el debate, pero sí lo sigo con mucho interés. Lo que observo es que aquí hay varias personas, entre ellas, Daniel y Jose Juan, que exponen sus argumentos una y otra vez. Pueden estar equivocados o en lo cierto, pero lo explican e intentan convencer a los demás de sus opiniones. Si alguien no está de acuerdo con lo que ellos dicen, perfectamente puede rebatir sus argumentos, observo que a nadie se pone freno a la hora de expresarse. Pero hay un grupo, perfectamente identificable por un lector atento, que curiosamente coincide con quienes defienden a la Mina, al Ayuntamiento, a la Junta, al Psoe, a Felipe Gonzalez etc. que no se dedican a rebatir los argumentos exclusivamente ( si lo hacen es muy superficialmente), sino que lo que hacen principalmente es descalificar, no las opiniones, sino a las personas que las exponen, especialmente a Jose Juan.

    Una Muestra:

    “se te ve el plumero”
    “manipulador”
    “el ingeniero Jimy”
    “el intelectual”
    “el sabelotodo”
    “el gran trabajador”
    “has estado cegado por la bandera comunista y la guitarrita”
    “sin dar un palo al agua”
    “ya está aquí el filósofo”
    “iluminado”
    Y continuas referencia a su padre.

    No las he puesto todas para no cansar.

    Si me lo permiten, les sugiero a esas personas que expongan sus opiniones y sus argumentos, a favor o en contra de la mina, pero que no traten de herir a sus interlocutores, ni desvíen intencionadamente el debate. No se porqué pero se me parecen a un determinado partido político de Gerena, que utiliza esa misma táctica cuando se le critica políticamente.

  111. yo no e insultado a nadie, pero me niego a que se intente responsabilizar a alguien de lo que no le corresponde en nombre de una asociación que se dice es cultural. Ja, ja! asociación politica, esta claro.

  112. José Segura, aquí la Asoc. El Caníbal no tiene nada que ver.
    Para tu información, a la Asoc. El Caníbal pertenece un destacado miembro del PSOE local, y gran amigo mío.

    Haz el favor de hacerle caso a Juan y procura dar algún dato o argumento referente al tema de la discusión: CLC

  113. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    No le gusta a Jose Segura que le llamemos pesao.

    Cuantas veces te vamos a tener que explicar que es la Plataforma por el derecho a la Informacion y que es la Asociacion Cultural El Canibal?

    Dices en tu comentario anterior que intentamos responsabilizar a alguien de lo que no le corresponde y supongo que te refieres al Alcalde y al Equipo de Gobierno del Ayto de Gerena con respecto a los problemas en CLC.

    Insistes en lo mismo de nuevo en dos aspectos del debate que ya han sido tratados, pero tu continuas con tu cantinela, creo que estamos siendo bastante tolerantes con todos los comentarios, intenta no repetirte tanto y evitanos tener que volver a escribir sobre las mismas cosas, porque la verdad eres un poco cansino siempre con lo mismo.

    Y sobre si insultas?, a mi tu no me vas a ofender ni ninguno de los comentaristas que pretendan creerse que dicen algo cuando lo intentan, me pareceis pateticos. Pero si es cierto que se te nota la intencion, pero tranquilo, ni tu ni los demas que lo han intentado teneis talla moral para ofenderme.

  114. parece que la libertad de expresion solo esta en un bando, todos tenemos derecho a la informacion y cuando se entra en debate se habla de muchas cosas, incluso personales.
    jimy por ejemplo critica constatemente al ayto. y se sale con felipe gonzalez, oleoducto, viviendas,etcc…
    aqui creo que no se ofende a nadie lo que pasa que hay que predicar con el ejemplo, y creo que vosotros no lo dais.

  115. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Lo que hay que saber es diferenciar cuando se habla de personas, es cuando se hace en cuanto a sus responsabilidades politicas y cuando se pasa al plano de lo personal.

    En nuestros comentarios no hemos hecho ni una alusion personal de nadie, entre otras cosas porque a mi particularmente no me interesa la vida privada de nadie.

    Las criticas que se han hecho han sido a personas en la funcion de sus responsabilidades politicas, porque de sus desiciones derivan consecuencias que afectan a toda la comunidad, no solo a sus votantes y simpatizantes, sino a todos los ciudadanos en general.

    La responsabilidad ultima de todo lo que suceda en politica es de quien ocupa el poder en cada momento, y en Democracia, la libertad de expresion y de participacion, permite hacer critica de estas funciones, en cuanto que son cuestiones de interes general y publico.

  116. Es cierto. He de reconocer que no tengo capacidad intelectual suficiente para poder dar mi opinión sobre la plataforma, y menos para pedir información sobre la misma.Por eso he pensado abandonar este debate y quizás no volver a entrar más por este post,ya que además de no tener una base sólida, es enormemente patético (y no estoy ofendiendo a nadie utilizando esta palabra, ya que jimy la ha utilizado para calificarnos).
    Solo un consejo, el número total de componentes de dicha platorma debería conocerse, que el pueblo sepa quienes y cuantas personas componen dicha plataforma.No basta con decir “somos muchos vecinos”.
    Dar al pueblo información, la misma que la plataforma exige.

    Sin más, un saludo.

  117. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    No tengas tan mal autoconcepto Juan Romero que eso no ayuda a mantener la autoestima.

    Yo creo que has demostrado tener capacidad para dar tu opinion y pedir informacion sobre la plataforma, pero lo has hecho con muy mal estilo. Y te hemos respondido, te respondio Dani y te respondi yo.

    No tenemos una relacion de todas las personas que nos han felicitado o apoyado, o con las que hemos compartido opiniones comunes acerca de la mina y los problemas que esta ocasionando, pero te puedo asegurar que son muchas.

    Tenemos previsto celebrar un acto de presentacion de la Plataforma por el Derecho a la Informacion Publica en cuanto dispongamos de tiempo para organizar dicho acto, esperamos que sea este verano.

    Y sobre tu postura de seguir o no seguir participando del blog pues es algo decides tu, aqui estaremos, reflexionando y compartiendo con quien quiera nuestra postura sobre cualquier tema de los que estamos tratando en el blog.

  118. Ayer discutiendo por la noche con un amigo mío sobre la Mina, hallábase presente otro trabajador de la Mina -de una subcontrata- que para mi sorpresadijo que hacía falta control sobre CLC y la multinacional esa. Lo que decía era porque, como contó a título de ejemplo, esta multinacional canadiense en supropio país, en Canadá, en una explotación minera en la que estorbaba un glaciar, lo hicieron romper con dinatmita para moverlo y que se pudiera trabajar bien en la mina. Pues bien, por lo visto luego los trozos de glaciar dispersos estaban contaminados…
    Ante mi sorpresa, que un trabajador hable así de CLC, le preunté si iba a estar trabajando aquí mucho tiempo. Me dijo que no, que a otoño no llegaría pues está montando una instalaciones determnadas.
    Moraleja: aparte de tener otro ejemplo de desastre medioambiental -por lo del glaciar-, vemos como cambia la perspectiva de la realidad dependiendo de si trabajas o no en la mina, y del tiempo que crees que vas a trabajar en la mina. Mientras más expectativas de interés económico se tiene en la Mina, menos se la critica.

    Saludos.

  119. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    CLC ha solicitado a la CHG, continuar bombeando agua del acuifero durante tres meses, de los pozos que estan fuera de la corta minera, mientras se resuelve el recurso de reposicion formulado por la compañia y presenta el proyecto definitivo de intervencion en el acuifero.

    Según aclaró a Europa Press el comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, la compañía ha presentado esta solicitud en base al razonamiento de que si se continúa sin poder bombear el acuífero, la corta minera «seguirá llenándose de agua, lo que comprometería la seguridad la misma, ya que para garantizar la estabilidad de los taludes de la mina, la corta debe de estar seca».

    http://www.abcdesevilla.es/20080627/economia-economia/podria-levantar-parte-suspension_200806270304.html

  120. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Desde luego estos de CLC no dejan de sorprendernos.

    Ahora piden que le dejen de seguir bombeando agua para que no se les inunde la corta y poder seguir realizando sus obras de restauracion de los taludes.

    Desde luego vaya chapuza de obras de ingenieria.
    Primero incumpliendo las normas sobre inclinacion de taludes, que han acabado derrumbandose, tanto que sabian de proyectos mineros, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores y luego construyendo los pozos que aun estando prescintados no dejan de manar agua.

    Las dos actuaciones son errores cometidos por ellos mismos, por las prisas que les han entrado de comenzar a extraer mineral cuanto antes y ahora vienen a pedir un permiso para poder bombear agua durante tres meses.

    Me pareceria una total irresponsabilidad si la CHG autoriza a CLC a llevar a cabo ninguna actuacion en relacion al acuifero despues de las evidentes muestras de incompetencia que ha demostrado, si no saben ni hacer los taludes, ni unos simples pozos, pensais que estos iban a ser capaces de mantener un sistema de drenaje-inyeccion, durante 12-15 años, 24h. al dia?

    Si la CHG permite alguna nueva actuacion a CLC sobre el acuifero, debemos pasar a la accion, y no solo exigir informacion sino convocar algun acto de protesta.

  121. Hola a todos a los que estáis a favor y a los que estáis en contra de la mina

    Como bien decía no se quien, ya estoy en régimen de verano y vivo en Gerena.
    Eludo su nombre, pues desde el primer artículo que firmé como Pericles, establecí que no entablaría polémica con nadie, pues tan poco con el.
    Esto de ir y venir por la carretera de Sevilla, tiene la ventaja que uno se fija en casi todo y así he visto que el regagito que hay antes de llegar a la mina, corría con agua como si fuese el mes de Febrero, después de una buena tormenta. Que sepáis, que esa agua es del acuífero, que Cobre las Cruces la está detrayendo, pues su afán de depredación y con la permisividad de la Administración Autonómica, se lo está permitiendo.
    Que sepáis que el drenaje no se ha paralizado, pues si lo hubieran hecho, no habrían tirado esa agua al arroyo.
    Que sepáis que han planteado a Confederación el levantamiento parcial de la suspensión,para que la mina no se les caiga por causa del agua del fondo de la corta.,
    pero que Cobre la Cruces, esta bombeando desde el fondo, todo el agua que mana del acuífero y asimismo esta en funcionamiento el drenaje, amparándose en un fraude de ley en total connivencia con la Consejería de Innovación.
    En esta Consejería ,amparadora de Cobre las Cruces, les permiten “trabajo de mantenimiento” es decir, tender los taludes a la pendiente que tenia que haber tenido desde el principio, pero con las especificaciones que se les impuso al otorgárseles la concesión minera, es decir drenando las margas. Luego, Confederación les paraliza el drenaje e innovación les crea el truco…….¡Toma del frasco! Y aquí en Gerena hay responsables políticos que están muy tranquilos porque la Junta está actuando pronto y bien Estos políticos, politiquillos y chiquilicuatres no se donde nos van a llevar.
    Pero más y grave; el viernes pasado hubo un grave accidente laboral en la mina. Leed el blog de sindicato del metal y os enteráis de cual fue el comportamiento de la subcontrata afectada y el de Cobre las Cruces, que no tiene ni médico en sus instalaciones. A los que estáis trabajando en la explotación minera os pregunto ¿ que estáis, trabajando con la seguridad laboral de principio del siglo pasado? ¿Es ese la calidad de trabajo que queréis.?¿ Conoce mucha gente en Gerena de este accidente.?
    Entrar en www,platametal.blogspot.com y os enterareis.

  122. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Haces bien Pericles en no entrar en polemicas, porque entre otras cosas va a servir de poco y estos individuos que dicen que adoran Gerena dan pocas pruebas de ello.

    De todas formas es un argumento de muy poco peso, en una economia glogal, donde todos los procesos de contaminacion y destruccion medioambiental nos afectan a todos, vivamos donde vivamos, se pueda establecer una logica localista contra la defensa del medioambiente.

    En varias ocasiones hemos estado en Matalascañas protestando contra la ampliacion urbanistica dentro del parque de Doñana, mientras los vecinos nos increpaban porque estabamos contra el desarrollo de la zona. A nosotros nos importaba bien poco el desarrollo de la zona, ya que esto implicaba entre otras cosas la destruccion del paisaje y por supuesto que prefiero ver pinos y vida salvaje que torres de hormigon, cuando voy a la playa.

    Sobre el accidente de la mina es algo que ya veniamos denunciando y tambien advertimos que no seria el ultimo accidente grave despues del de un amigo y vecino nuestro.

    Es imposible mantener un nivel adecuado de seguridad donde trabajan 40 subcontratas, de las que no sabemos que formacion laboral y en materia de seguridad se les ofrece a los trabajadores y que niveles de vigilancia realiza la empresa principal CLC.

    Esta es la idea de progreso que defienden algunos, destruccion medioambiental y explotacion laboral.

  123. Hola a todos.

    Nuevas noticias e informes en los medios de comunicación, los cuales corroboran las tesis de la plataforma. Véase en:

    http://www.publico.es/ciencias/131312/minas/riesgo

  124. Hola Casca_les, no sé que quieres decir con eso, pero para poner chorradas o gracias mejor abstente.

  125. ¡Ah!, hemos creado los de la plataforma un blog:

    plataformagerena.wordpress.com

  126. depues de escuchar tantas sandeces y algunas toterias como las de nono o las de un tal jose marin les digo que todo cambia en esta vida pero que las ultimas noticias que tengo, es que la mina va habrir la esplotación, bajo minimos que va a recuperar el dinero invertido y que de ja a la junta de andalucia con el marron de cerrar ese agujero tan enorme que nos va a costar unos millones a los andaluces igual que la de aznalcollar . y a la mujer que se preocupaba por el agua que siga preocupandose por que el agua del acuifero niebla -posadas avastece a sevilla y en en sevilla hay millones de avitantes a si que no seamos ignorantes .un saludo y salud.

  127. yo el coor le respondo a ese tal juan romero que de eso nada y que esto no es una pagina de accion politica sino de foro para hablar i debatir de otras cosa dejar a la gente vivir y te digo que antes de hablar te informes bien cuando se llevo a pleno lo de la mina ese tu partido tenia mayoria y asi decidieron pero te hago una pregunta ¿donde estan los miles de millones que ha cogido el consistorio de gerena en estos ultimos años ,invertidos en un nuevo recinto ferial que no exite , en un polideportivo nuevo flamante que es invisible o en las calles de gerena que cada vez se hace mas dificil circular por ellas como si fueran caminos?

  128. […] Este nacer de la Plataforma se explica en la página de este mismo blog “LA PLATAFORMA”. Además, para el que pudiera estar interesado, los inicios de la PCIPP pueden recordarse visitando este enlace: https://elcanibal.wordpress.com/2008/05/12/pediremos-informacion-y-promoveremos-el-debate-publico/#co… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: