Posteado por: elcanibal | abril 29, 2008

CITAS II

“Povera et nuda vai, philosophia”,
dice la turba al vil guadagno intesa
 

“Pobre y desnuda vas, filosofía”, 
dice la turba en el vil lucro absorta

[Francesco Petrarca (1304-1374), Il Canzoniere]

 

Utilizo estos bellos versos, leídos por casualidad en un texto de Filosofía del Derecho, para introducir la cuestión de la aversión a la teoría, repulsa tanto más marcada cuanto más alejada de los temas cotidianos y cuanto más abstracta.

La confrontación entre la teoría y la praxis es un clásico en la literatura filosófica y en la propia vida diaria. Últimamente he escuchado a propósito de algunos debates en el marco de este blog:  “para qué tanta teoría”,”qué coñazo”, “para qué sirve”…

La teoría es la base de la acción,  una acción ciega puede ser instrumentalmente efectiva en un caso concreto pero carece de sentido y puede volverse contra el sujeto que la realiza. Hasta las cuestiones más trascendentales son muy importantes: por ejemplo ¿cuál es el sentido de nuestra vida? Esta cuestión puede parecer innecesariamente compleja o general, pero el hecho de dejarla de lado puede suponer cometer grandes errores como elegir una profesión equivocada o dedicar toda una vida, la única que tenemos en la infinitud de la historia natural, a la mera repetición de lo prescrito por los preceptos sociales predominantes, que son los que en definitiva se incrustan en las conciencias –a menos que se haga un gran esfuerzo en sentido contrario. Plantearse cuestiones de este tipo es contribuir a construirse una vida autónoma y propia. 

Todos basamos nuestras acciones en una teoría, aunque sea de manera inconsciente. Hasta el más práctico de los hombres de negocio, cuando incentiva a sus trabajadores para que rindan más pagándole una prima, se basa en el presupuesto de que el dinero es lo único que motiva, cuando los estudios demuestran que esto no es necesariamente cierto. 

Las prisas, la agitación, la rapidez de la vida moderna hacen a las personas individuos “prácticos”, pero en realidad hacen a individuos dóciles con las costumbres y conformistas. Llevemos a la práctica el “atrévete a pensar” de I. Kant.

 

Claro está que con las palabras o el pensamiento no se arreglan las cosas, hay que combinar la teoría con la praxis.El abuso de la teoría lleva al inmovilismo y a la  parálisis.

                                                                                                                                                                                 D.Oto

 


Responses

  1. ¿acaso somos todos paralíticos? es complicado crearse una teoría por la rapidez con la que tenemos que tomar las decisiones cotidianas que terminan siendo determinantes. Pero si, es cierto, teoría y praxis siempre estuvieron reñidas, así como muchos estan envueltos en una praxis cotidiana que deja poco espacio a la reflexión otros tantos se envuelven en una teoría continua que raramente está acompañada por una puesta en práctica. La condición de autonomía personal en la elaboración de teorías muchas veces puede englobar a un colectivo de personas, pero dificilmente podrá verse acompañada de una praxis colectiva, y ahí estará siempre el punto en el que la teoría pierde la fuerza. Parálisis mental, parálisis física, en cualquiera de los caso parálisis, todo lo demás solo es teoría.

  2. “El vapor es esencial para poner en movimiento una locomotora”. Con el “vapor” se refería Christopher Hill a las ideas, es decir, a la filosofía, a la teoría. Quienes dicen “¡qué coñazo!” ignoran que el mundo, su mundo también, está gobernado por teorías que, quieran o no quieran, configuran su vida y, al final, o quizás al principio, los hacen más o menos felices. Estos del “coñazo” posiblemente no habrán oído hablar nunca de la “Teoría de los Juegos” (escojo ésta porque el nombre suena más simpático que, por ejemplo, la “Teoría del Materialismo Histórico” tan de moda en este blog). Pero en su vida se verán obligados a negociar alguna vez. Incluso en la vida más simple que puedan imaginar, tendrán que negociar con un vecino, con el Ayuntamiento, con un profesor, con un compañero de diversión, con sus suegros, en su trabajo, … Pues bien, el que no conozca esta teoría saldrá siempre perjudicado en cualquiera, en la mayoría, de estas negociaciones frente al que sí la conozca. Serán menos felices después de dicha negociación, incluso puede que se sientan mal o frustrados, y, lo peor, es que no sabrán por qué.

  3. El comentario de Apolina no alcanzo a comprenderlo.
    “La condición de autonomía personal en la elaboración de teorías muchas veces puede englobar a un colectivo de personas”.Se referirá con esto al concepto de ideología como teoría compartida, a aquel grupo que cobra autonomía o carácter de grupo por tener una teoría propia. Pero yo aquí me centro en el individuo, no en el grupo. Y “pero dificilmente podrá verse acompañada de una praxis colectiva” ¿? Desde luego es más fácil compartir teorías que compartirlas y además llevarlas a la práctica. Y bueno, habrá que ver lo que entendemos con llevar a la práctica una teoría…Esto es tema duro de debatir.
    Pienso que hoy predomina la praxis colectiva sin teoría consciente. Mirad el consumismo, las playas atestadas,los estadios llenos, la gente en los gimnasios…todo esto es praxis colectiva de masas…
    Y con Limia estoy de acuerdo en lo que ha dicho. Me sorprende que conozca la Teoría de Juegos. Supongo que la conocerá por el ámbito empresarial…A mí, la verdad, no me convence mucho…aunque los premios nobel se lo están llevando los microeconomistas que se dedican a la teoría del juego.

  4. En efecto Daniel la Teoría de los juegos la conozco por mi profesión, varios cursos sobre negociación y por interés personal. Citar una teoría no es estar de acuerdo con ella necesariamente (que en este caso sí lo estoy en muchos supuestos y no en otros) y, además, soy de los que piensan que una teoría sistematiza un conjunto de conocimientos entre los que se encuentran, sin duda, los que aportan los propios detractores de la teoría. Es decir, la Teoría de los Juegos es la teoría que aportan los que la defienden y la teoría que aportan los que la atacan. Por cierto, estoy deseando leer un libro nuevo sobre el tema: CAÑAS, LUIS. El falso dilema del prisionero, Alianza, 2008.

  5. Salud a todos.

    ¿Que hacer?

    Me gustaria saber que aporta la Teoria de Juegos al dilema entre Teoria y Acción ¿?
    Me imagino a dos vecinos envueltos en una disputa resolviendo sus desavenencias jugando al ajedrez jeje, y diseñando una partida que el final se resuelve en tablas. Para eso ya existe otra metodologia mucho mas practica con tecnicas de mediacion para la resolucion de conflictos.
    Estoy de acuerdo con apolina las teorias no son el resultado de una obra individual sino el consenso de en primer lugar la comunidad cientifica y en segundo lugar de quienes tienen que llevarla a cabo.
    En cualquier caso no aprecio esa dualizacion entre Teoria y Accion sino mas bien un equilibrio de retroalimentacion del que ninguna puede abstraerse, pienso que no Teoria sin Accion, ni Accion sin Teoria.

  6. La T. de juegos es un ejemplo concreto aplicado al caso que venimos discutiendo.

    Las teorías son productos de grupos de trabajo científico…Eso es verdad respecto a las teorías científicas.
    Lo del consenso es relativo, yo lo que reivindico es la reflexión sobre el consenso teórico establecido. Por ejemplo, en Teoría económica hay consenso de que la riqueza se mide por el aumento del PIB, sin importar la destrucción o agotamiento de recursos naturales…Pues hay que luchar contra ese consenso…y es mejor -y aquí enlazo con el carácter grupal de las teorías- hacerlo de manera colectiva porque la fuerza concertada es mayor que la individual. Pero aun existiendo teorías establecidas, ortodoxas o heterodoxas, hace falta la iniciativa individual para optar por una u otra. Yo animo, ese es el objeto del artículo, a la reflexión personal…al estudio de las teorías para conocer cómo funciona el mundo…animo al estudio de un poco de filosofía para entendernos mejor y plantearnos cosas profundas…Animo a la reflexión personal y si se proyecta en reflexión en grupo, mejor.

  7. Salud a todos

    ¿Qué hacer?

    Puedes recurrir Dani a Teorias del Desarrollo Humano y IDH (indice de desarrollo humano) entre los autores conozco a Amartya Kumar Sen, premio nobel de economia en 1998 basado en el estudio de las capacidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: