Posteado por: elcanibal | abril 27, 2008

LA EXPERIENCIA DE LA INTEGRACIÓN

LA EXPERIENCIA DE LA INTEGRACIÓN

La adaptación de los inmigrantes latinoamericanos en los pueblos de Sevilla.

 

Prefacio

 

El texto reproducido a continuación es el relato de una experiencia de integración. Está contada en primera persona con un gran realismo y profundidad, y consigue transmitir  cómo de difícil, triste y feliz puede llegar a ser esta experiencia.

Debido a su extensión hemos considerado dividir el relato en dos partes, la primera la ofrecemos seguidamente a la atención del lector.

Damos nuestro agradecimiento a Claudia por querer contar aquí su historia.

                                                                      

                                                                                                          Asoc. El Caníbal.

 

 

Primera parte

 

            Me dirijo hacia ustedes queridos lectores en esta columna para que a nosotros, los latinos, nos entiendan -en parte-  por qué emigramos de nuestros países.

            Soy madre soltera y vengo de un país que pertenece a Centro América, se llama Honduras. El mayor problema de estos países suele ser la economía, ya que son países con un desarrollo económico bajo al que te tienes que adaptar como en cualquier parte del mundo. La educación no es igual que en los países extranjeros, el nivel de vida te lleva a tomar decisiones como la de emigrar.

            En mi caso la decisión fue para mejorar profesionalmente mis estudios, trabajar para lograr mis propósitos y metas; porque en mi país por mucho que te lo propongas y te esfuerces va a plazos muy largos. El trabajo es muy escaso y si tienes uno lo cuidas aunque ganes muy poco. Lo cual, como todo ser humano con sus sueños, propósitos y metas deseas cumplirlos lo antes posible. Pero luego llegan los hijos y combinado con trabajo y estudio para una madre soltera eso pesa mucho.

            Mi familia es muy numerosa, mis padres trabajaron mucho para que mis cuatro hermanos y yo tuviéramos una buena educación y una carrera.

            Al pensar que en otro país podría mejorar mi situación, ya que en tu país de origen ganas la mitad de lo que ganan mensualmente en España, pensé en la posibilidad de estudiar y trabajar…sería lo ideal.

            No todos todas las  personas viven tan solventes para coger un avión y venirse. Mis padres me apoyaron y decidí cumplir mis metas.

            Cuando llegué a España con un contrato de trabajo sólo contaba con la ayuda de una amiga que me ayudó mucho para conseguirlo. Ella también tomó parte en mi decisión de viajar. Tú llegas con muchas ilusiones; aparte de tu equipaje, traes una maleta llena de metas y mucha autoestima, ya que lo que deseas con todo corazón es ser mejor persona y valorizarte por ti misma.

            Pero luego viene la desilusión…no todo es fácil, como todo en la vida, al creer que con tu currículum y estudios lo solucionas todo. En mi caso Honduras y España no tienen convenio alguno sobre educación, mi primer tropiezo fue no poder homologar mi título para seguir mi carrera. No te convalidan ni el carné de conducir. Y trabajo sólo tienes oportunidad en limpieza o cuidando de mayores.

            Mi esperanza en mi futuro laboral se disolvía en el agua del mar. Eso me dio que pensar y melancolía… mucha tristeza que dejó paso a un sentimiento de auténtico horror, ya que circunstancialmente estoy tirando sola de mi casa con un niño pequeño.

            En tan poco tiempo en España un día me sorprendí huyendo de mi misma, tenía miedo de no poder adaptarme a lo que venía, necesitaba una inyección de autoestima y me di cuenta que por muy lejos que estuviera de mi hogar y decidiera regresar siempre tropezaría con mi historia. La maleta de mis miedos y frustraciones iba conmigo, así que dejé la maleta a un lado, la abrí y lavé la ira, la frustración y el dolor…Luego me puse las emociones renovadas convirtiéndolas –en paz- el dolor en alegría y me encontré conmigo misma.

            A veces para encontrarse o descubrirse no hace falta tener miedo sino aceptar, porque vayas donde vayas la maleta va contigo. Si un día decides hacer lo mismo, viajar o irte de tu casa, procura llevar el equipaje ligero y llénalo de cosas positivas porque lo que llevas dentro es lo que tú tienes y es lo que queda. Así fui queriendo mi trabajo poco a poco y empecé a adaptarme a la buena gente, la comida y las costumbres.

                                                                      

                                                                                                                      Claudia

 

Fin de esta parte, en breve continuará


Responses

  1. Creo que la integración del colectivo de inmigrantes en Gerena puede ser mucho más intensa. Aunque haya personas que, como Claudia, han hecho amigos y se sienten cómodos entre nosotros, lo cierto es que existen algunos casos de exclusión.

    Me permito proponer a la asociación que trabaje en esta parcela. Sería interesante organizar un encuentro con estos nuevos gereneros, porque es así como deberíamos considerarlos. Hace varios años se celébraron unas jornadas sobre inmigración, pero fue un evento más técnico que de convivencia. “El Caníbal” podría abanderar una iniciativa de este tipo.

  2. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Me ha aparecido interesante este articulo publicado en el Pais del 11 de Nov de 2003, porque no es un caso aislado el de nuestra amiga Claudia.

    Ulises no tiene papeles.

    Expertos de siete paises piden a la UE apoyo contra el mal que aqueja a cientos de miles de inmigrantes ilegales.

    Gabriela cañas. Bruselas.

    Cientos de miles de inmigrantes ilegales residentes en la UE estan gravemente enfermos. Los profesionales sanitarios han encontrado en ellos un cuadro psiquiatrico comun que les hace la vida aun mas dificil si cabe; depresion, ansiedad, insomnio, somatizaciones diversos, cefaleas intensas y agotamiento y desorientacion general.

    El sindrome de Ulises aqueja a una gran parte de los mas tres millones de inmigrantes ilegales que viven en la UE, si bien en este contexto, discriminado incluso por las estadisticas, cualquier dato cuantitativo es incierto. Lo que si es seguro que el mal que les afecta es dramatico y tiene cuatro causas fundamentales: la soledad, (vienen de muy lejos dejando atras amigos y familia), el sentimiento de fracaso, la lucha por la supervivencia basica y la situacion de miedo o incluso terror que han vivido al tener que ponerse en manos de las mafias, a veces, para entrar en Europa.

    A todo este malestar se une el dificil acceso que tienen a centros de salud o servicios sociales por el miedo de ser denunciados.

    Explica Charles Watters, sociologo britanico que lo esta claro es que todos los enfermos viven en situaciones similares:desempleo, o empleo precario, soledad, incertidumbre frente al futuro y discriminacion social. Todos constataron que la situacion ha empeorado a medida que los gobiernos endurecen sus politicas de inmigracion.

    La UE se esta intentando dotar de una politica comun de inmigracion, pero esta dando prioridad, segun critican al Parlamento Europeo y el Comite Economico y Social a las medidas restrictivas frente a las integradoras a pesar de conocer que necesita el flujo migratorio para afrontar el declive demografico y cubrir millones de puestos de trabajo. Dentro de la contradiccion que vive el continente , estos profesionales de la salud piden al menos ahondar en el conocimiento de esta nueva enfermedad del SXXI y para ello, los participantes en la reunion decidieron construir una red para abordar en cada pais esta problematica.

  3. Jimy procura resumir las cosas que subas para no perder tanto tiempo en leer artículos…eso echa a los lectores para atrás.

    Respecto a lo que dice Álvaro, es interesante aprovechar ahora, ya que hay en estos momentos muchos inmigrantes en el pueblo, para intentar contactar con ellos y proponer actividades de encuentro e integración..

  4. Amo a ve Dani… si eres lo bastante imparcial en las correcciones. Se han colgado ya bastantes articulos entre ellos algunos tuyos de parecida extension. Tambien se han cometido algunos excesos en comentarios que no se han corregido y has pasado la mano, sin embargo no has corregido la expresión que me censuraste a mi sin motivo. Y el articulo que he colgado no es completo sino un resumen, ya que era bastante mas extenso y lo que veis es un extracto del mismo.

  5. Me refiero al comentario anterior tuyo que es un copio-pego de una noticia.
    Los comentarios propios, los originales, pueden tener la extensión que se quiera; pero los comentarios que son extractos copiados deben resumirse al máximo. Sólo es eso.

  6. A ver si nos planteamos las jornadas sobre inmigración en la próxima asamblea. Sería muy interesante.

  7. Es cierto. A ver cómo le damos forma a la idea. Ve pensando algo.
    (daniel)


Responder

Categorías

