Posteado por: elcanibal | abril 4, 2008

La mala Educación.

La mala educación.

Ayer tarde asistí a la charla informativa convocada por el AMPA del IES Gerena  en el Centro Cívico para  tratar el tema del fracaso escolar. Me llamó mucho la atención y a todos los presentes la poca asistencia de padres, tratándose de un tema tan importante y que afecta a un 30 % del alumnado gerenense, equiparado con la media nacional. Por supuesto no es un problema local, ya se puso de manifiesto en el último informe PISA, en que se mostraba claramente en que nivel se encuentra la educación en España y concretamente en Andalucía que estamos a la cola de Europa. Por un lado había un grupo reducido de padres, entre 10-12 padres, un 0,1 % del total, y 3 profesores, entre los que se encontraba el Director Leonardo Alanis. Entre los asistentes se encontraban Roció, la Psicóloga que trabaja en la asociación Volver a la Vida, Álvaro Arias Concejal de Juventud del Ayto de Gerena y un alumno del IES que estuvo comentando los resultados de la encuesta.

Para documentar el tema se proyectaron unas graficas en power point en la que se mostraban los resultados de una encuesta realizada a profesores, padres y alumnos. Los datos estadísticos ya nos daban una información bastante clarificadora de la situación en cuanto a la participación. La mayoría de los alumnos habían realizado la encuesta porque el cuestionario se les pasó en clase. El porcentaje de padres que respondió al cuestionario es de 120 padres de un total de 500, ósea un 20 % aprox., y en igual proporción de profesores 11 de 50 ósea un 20 % aprox. Entre las preguntas que respondieron eran sobre que entendían por fracaso escolar y a que achacaban las causas, a lo que se plantearon una diversidad de respuestas. A continuación de compararon los resultados escolares del IES Gerena con los de otros pueblos con distinto numero de población total y escolar, pero que mostraban unos porcentajes parecidos. Se evidenciaba que en general que los alumnos del IES Gerena no están del todo mal en matemáticas y lengua en comparación con otros centros, situándose en una posición intermedia entre los peores y los mejores.

Durante el debate se repartieron las responsabilidades y hubo opiniones diversas. Para unos existía una dejadez de sus funciones por parte del profesorado. Los profesores que si los padres tienen que participar más del proceso formativo de sus hijos y colaborar mas con los profesores. Otras posturas definieron el fenómeno del fracaso escolar como un problema social que termina afectando a toda la sociedad, por la relación entre fracaso social y adicciones, delincuencia y otros problemas asociados y que el éxito escolar no garantiza el éxito social ya que muchos que terminan sus estudios tienen dificultades para trabajar en lo que han estudiado y algunos de los que lo encuentran lo hacen en situación precaria. En una de sus intervenciones el Presidente del AMPA, Antonio Perejil, mostró unas graficas bajadas de Internet en las que se mostraba como afecta el fenómeno del fracaso escolar por clases sociales, donde se veía claramente como aumenta el fracaso escolar a medida que disminuye la renta, con lo que se concluye que la escuela reproduce las desigualdades sociales. El concejal de juventud en su intervención dijo que se sentía optimista cuando un porcentaje alto de los alumnos que se sienten en situación de fracaso escolar admitían que la causa de su situación es responsabilidad de ellos mismos, no de sus padres o profesores porque esto podría ayudar a afrontar mejor la recuperación de estos jóvenes si pusieran un poco mas de interés y esfuerzo. Por parte de las madres las intervenciones se orientaron mas a sus preocupaciones sobre los resultados escolares de sus hijos y las dificultades que tienen para prestarle ayuda en sus tareas, aunque de ellos se evidencia el interés que muestran porque sus hijos consigan buenos resultados académicos y éxito profesional.

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SE ESTÁN HACIENDO PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN A NIVEL LOCAL

El comentario 42 es un resumen de las propuestas contenidas en los anteriores comentarios.

 

!COLABOREMOS TODOS CON PROPUESTAS!


Responses

  1. En primer lugar decir que me parece muy interesante el tema del fracaso escolar por la crucial importancia que tiene la educación para todo.

    En segundo lugar es increíble el desinterés de los padres, cómo es posible que hayan ido tan pocos a la reunión. Esto demuestra la poca participación y la poca preocupación por la educación de la mayoría de los padres.

    Respecto a una cosa que se dice, en el caso de Gerena no es la escuela la que provoca la reproducción social del fenómeno analizado ya que la escuela es la misma para todos los chavales, sino que es la familia la que provoca tal reproducción.
    En cambio, en Sevilla y en los minicipos grandes, donde hay colegios por barrios, sí que se da una distinción entre clases porque los niños de barrios bajos van a institutos peores…;en este caso último la escuela refuerza la reproducción social del fracaso escolar en las familias de rentas bajas.

    Para acabar decir que el problema está causado por factores de alcance muy amplio, creo que los medios de comunicación social y la fuerza publicitaria están cambiando los valores sociales a peor, estamos asistiendo a una especie de anomia social (ausencia o conflictos de normas y valores sociales).
    En la actualidad los medios de comunicación de masas y la publicidad comercial (en sentido amplio) son muy influyentes en la socialización de las personas, rivalizando con las instituciones tradicionales como la familia y la escuela.

    Así pues yo creo que el problema no está tanto estas instituciones como en las otras, esto es, no son la escuela y la familia lo verdaderamente problemático, el factor causal fundamental es la moral que se está creando por obra y arte de los medios de comunicación y del poder comercial.

    Repito y resumo: los grupos más cercanos que tradicionalmente han tenido más peso en la socialización de las personas están dejando paso a los factores lejanos y abstractos, que lo envuelven todo y están presente en todos sitios, cuya influencia es exponencialmente creciente. Ante esta situación, los esfuerzos de la familia y de la escuela deben duplicarse.

  2. Tema muy espinoso el que se intenta abordar…

    Nos enfrentamos a una situación penosa: nuestro sistema está logrando la cuasi analfabetización funcional de millones de niños y jóvenes en todas las regiones españolas sin excepción. No es el profesorado el responsable de esta tragedia social. El profesorado, los alumnos, los padres y la sociedad entera están siendo víctimas de una normativa disparatada y suicida tal como has apuntado.

    Si a alguien le interesa, yo comparto mucho, letra a letra mejor dicho, la opinión de este artículo publicado en “El Incoformista Digital” de Maximilano Bernabé. Aquí se puede ver muy claramente toda esta temática.

    http://www.antipedagogico.com/2008/01/articulo_de_maximiliano_bernab.html#more

    Gracias por la información de estas charlas.

  3. El concepto de la escuela como medio para la reproduccion de las desigualdes sociales que he incluido en mi comentario es de Althuser y la escuela de Sociologia francesa. Este concepto viene a decir que en la escuela es un reflejo de la sociedad, osea se pone en cuestion que la escuela y su modelo unico educativo garantice la igualdad de oportunidades. Sobre este tema podriamos hablar mucho pero hay un punto de partida que es fundamental, el derecho a la educacion. No podemos olvidar que Educacion esta recogida en los Derechos Humanos y la Constitucion española, y no podemos confundir Derecho con obligatoriedad. En los ultimos tiempos estamos asistiendo a numerosos conflictos en las aulas por la obligatoriedad hasta los 16 años, pero sin garantias de resultados que es lo importante. Si hablamos del Derecho a la Educacion nos estamos refieriendo a que el Estado debe garantizar la Educacion Basica a todos los españoles y garantizar la igualdad de oportunidades. Esto implica una atencion a la diversidad, esto es, no todos los alumnos llegan a la escuela con las mismas capacidades, para lo cual habria que diseñar planes alternativos para garantizarles esas competencias basicas que le permitan participar de la nueva sociedad del conocimiento. Tienes razon Dani cuando dices que la familia es un factor clave de reproduccion social, por supuesto, generalmente los hijos reproducencen roles y estatus y la mayoria termina siendo muy parecido a sus padres en cuanto a nivel formativo y ocupacional. Tambien los medios de comunicacion cumplen con su labor socializante y por supuesto la sociedad en su conjunto. Pero no se echaron de menos solo padres y personal docente, tambien faltaron politicos, los representantes publicos de la ciudadania. Cabe destacar la intervencion del Concejal de Juventud que no ha sido recogida por la tv local. Hubiera sido interesante por ser el unico politico presente y con responsabilidades de gobierno. Segun el concejal es optimista cuando los niños asumen la responsabilidad del fracaso escolar por que eso puede servir para ayudarles a mejorar su rendimiento y retomo el Derecho a la Educacion. Es que es suficiente que los niños sometidos a la constante presion de padres y profesores, medios decomunicacion y sociedad se sientan responsables de su situacion?, o no es mas que un sintoma de su baja autoestima?.
    Cada dia nuestra sociedad es mas compleja, los cambios se producen a gran velocidad y aparecen nuevos problemas para los que es necesario dar nuevas respuestas. Es necesario empezar a plantearse la Educacion en serio y no descargar responsabilidades en los mas debiles, cada palo que aguante su vela pero los ultimos responsables de esta voragine son los niños.

  4. Primero decir que la lectura que propone J. M. Acuña es de lo más esclarecedora, además de divertida. Así pues, la recomiendo. Tenemos una colección de pedagogos iluminados que van a cargarse del todo nuestro débil sistema educativo.

    Respecto al comentario de Jimy, varias cosas: i, supongo que la séptima palabra empezando por el final debe ser “perjudicados” (en vez de “responsables” que es la que aparece supongo por error); ii, creo, igual que Jimy, que no es mucho adelanto que los niños asuman la “mea culpa”; ésta expresión puede reflejar su baja autoestima; iii, la escuela debe hacer un redoblado esfuerzo por garantizar la igualdad de oportunidades. Es verdad que debe atender a la diversidad, debe corregir las diferencias que los niños traen de casa, porque de no hacerlo está de facto reproduciendo las pautas de desigualdad. Aquí entraría el concepto de reproducción plenamente, incluso en Gerena [este concepto, para aquellos que no están familiarizados con la sociología, significa que existen mecanismos que perpetúan las pautas de desigualdad y poder en la sociedad a lo largo del tiempo: la reproducción social es la tendencia general de la estructura social de persistir y mantenerse. Existen mecanismos tanto objetivos-materiales como subjetivos-de conciencia].

    Reivindico lo que antes dije: buena parte del problema está causado por los medios de comunicación de masas y el poder comercial de las empresas que están causando una intensa mudanza social.

    Y otra cosa hay que tener clara, relacionada con la igualdad de oportunidades: se debe actuar o combatir los factores causales, y no los efectos o las consecuencias de estos factores. En Sevilla ciudad se ve claramente que el éxito escolar y el acceso a la universidad depende en gran medida del barrio, vale decir, de la clase social. Así que o se mejoran las condiciones materiales de las familias de clase baja o media-baja o el problema perdurará.

    Saludos.

    Los niños son el reflejo, el producto, el resultado, del estado de desarrollo concreto de toda sociedad. Son los sujetos más débiles y están desprotegidos. Las etapas más importantes del proceso de socialización ocurren en la infancia y la adolescencia. Un error temprano suele ser irreparable. Ellos no tienen culpa de nada, pero sufren todos los daños.

  5. El fracaso escolar que era el tema tratado en la charla puede verse influenciado por la mala educación que va más allá, como ya los comentarios anteriores indican, del sistema educativo actual en cualquiera de sus niveles.
    Pero el fracaso escolar centrado en el fracaso académico tiene como un factor importante el actual caos administrativo a consecuencia de las batallas políticas, que en ningún caso están garantizando la implantación de un sistema que al menos goce del tiempo suficiente para ser llevado a cabo( en estos últimos cuatro años hemos pasado de la LOGSE, a la LOCE hasta llegar a la actual LOE por los caprichos de PP Y PSOE, y nada de esto ha favorecido la calidad de la enseñanza, y ahora viene la LEA en Andalucía).
    En lo que respecta a los funcionarios no solo a los docentes no se puede seguir con un sistema tan injusto en todos los sentidos y tan comodón para el que tiene la “suerte” (ganada eso sí) de ser funcionario, dónde está la evaluación del sistema, la inspección para ir tomando el pulso al trabajo diario…
    Al final los niños y niñas son los que toque en las manos de todo docente está sacarles el máximo de sus cualidades decir que ahora la tele, que los padres trabajan, que la violencia de… y demás no justifican una labor mal realizada, sería más digno y valiente dedicarse a otra cosa si no se quiere afrontar la tarea de educar y enseñar.

  6. Estoy de acuerdo tanto con Daniel como con Juan José. Mi síntesis final es la siguiente: TODOS tenemos la culpa. Cada uno pone su granito de arena. Desde el estado con sus constantes cambios legislativos en pro de reventar la propuesta del contrario, pasando por los docentes cuya apatía y desmotivación se extiende como plaga de langostas (en el aula de secundaria especialmente) y llegando a las familias y tutores que se olvidaron de consolidar una formación humana en sus vástagos, o lo que es lo mismo la palabra RESPETO.

    Creo que todos, repito todos, alumnos, familiares, docentes y políticos debemos de mirarnos el ombligo y dejar de echar la mierda y la bola al otro.

  7. Salud a todos.
    Antes que continuar con el tema dos aclaraciones, la primera es que creo que no se entendió la última frase de mi comentario cuando digo los últimos responsables son los niños. Pero no pasa nada, podria haber escrito son los principales perjudicados que es lo mismo. Releyendo el articulo me he dado cuenta que con las prisas cometí un error de calculo que me gustaria rectificar. Donde digo el porcentaje de padres que asistió a la reunión no es un 0,1% sino un 1%. Asistieron unos 10-12 padres de un total de 500 alumnos, osea unos mil padres y madres.
    Me parecen muy interesantes todas las reflexiones que se han emitido y de todo hay en el analisis del tema que desde mi punto de vista es el germen de todos los problemas sociales. Cada vez que surge un problema social buscamos la solucion en la educacion o lo achacamos a la falta de educacion. Accidentes de tráfico, accidentes laborales, maltrato a las personas, a los animales, adicciones, delinuencia. La Educacion es el principio y el fin de la misma sociedad, no somos sociales sin educación. Pero si la educacion es tan importante y necesaria para la vida en sociedad por que no se garantiza para todas las personas, de todas las edades y en cualquier rama del conocimiento, como define la Educacion Permante? A quien puede interesar una sociedad sin Educacion? Es funcional?
    La Educacion o no Educacion cumple una funcion social desde un punto de vista sociologico y desde la optica ideologica de las clases dominantes, esto no es nuevo. Una sociedad mal formada y desinformada es mucho mas manipulable y genera la bolsa de desempleados muy útiles para fomentar la competitividad entre los trabajadores y asi controlar los salarios, los precios etc
    El Estado en vez de servir a los intereses publicos se convierte en aliado de la clase dominante y se encarga de gestionar sus intereses y obstruye cualquier tentativa de asegurar una educacion de calidad para toda la poblacion porque sabe que la educacion es su enemigo. La Educacion como medio de liberacion de la sociedad no es rentable ni para la clase politica ni para las clases dominantes, ambos necesitan dominar y controlar la sociedad.
    Ante las aparentes diferencias entre partidos politicos en materia social en el fondo subyacen los intereses del sistema y la clase dominante. Forma parte de su estrategia este conflicto de leyes segun quien gobierne porque saben como ser buenos servidores de la manipulacion y dominio de la sociedad.

  8. Hola José Manuel, Daniel y Jimy.

    Dos aclaraciones.

    1-Efectivamente mi intervención, que fue una de tantas, no fue grabada por la televisión local. Tampoco la de los demás. Sólo el director del I.E.S. hizo unas declaraciones fuera de la sala. Lo digo para que no se preste a confusión el comentario.

    2- Lo que dije exactamente es que las respuestas de los alumnos en la encuesta me parecían razonables, de gran sentido común. Y que el hecho de que el 45% de los alumnos considere que ellos son los primeros responsables del fracaso escolar es un buen punto de partida -lo que no quiere decir que lo sean, puesto que esa responsabilidad es compartida-, ya que no escurren el bulto y esa apreciación puede servir para que se conciencien de la necesidad de hacer un mayor esfuerzo personal. Insisto, me parece una respuesta muy esperanzadora.

  9. No se piense que el Gobierno del Estado sirve deliberadamente y reflexivamente a los intereses de las grandes corporaciones mercantiles. No tiene porqué hacerlo intencionadamente, aunque puede que lo haga queriendo; lo cierto es que, queriendo o sin querer, al final los que salen ganando son los intereses de las grandes empresas. Muchísimos hilos hay entre quienes ostentan el poder económico y el político. Muchos de ellos, como he dicho, difícilmente percibibles.

    Yo sigo con lo mío, un ejemplo de la “mala educación” (que beneficia a las corporaciones) es precisamente la publicidad y la telebasura. ¡Qué poder de persuasión y anti-educación no tendrán estas nos grandes fuerzas! Si el Gobierno estuviese preocupado realmente por el problema que venimos discutiendo, hace tiempo que debería haber mejorado esto.

  10. Salud a todos.
    (referido a Álvaro)
    Y aunque te parezca muy esperanzador la responsabilidad es de los adultos y de los politicos que para eso los han votado y para eso tambien cobran.

  11. Dices Dani que el Estado (no olvidemos que el Estado son tres poderes) no actua deliberadamente para beneficiar a las grandes corporaciones, pero que es entonces el Plan Bolonia, sino poner la Universidad Publica al servicio de las empresas?.

  12. Mi postura es bien conocida. La he expresado en varios foros anteriores y en el Consejo Escolar. También tengo varias entradas sobre educación en mi blog personal. La responsabilidad del fracaso escolar es compartida:

    – Las leyes educativas inestables (gobierno de turno).

    – Menor interés en unos casos y falta de tiempo en otros de los progenitores, que hacen dejación de su responsabilidad de EDUCAR a sus hijos (por trabajo, por ser excesivamente permisivos con las costumbres y hábitos de sus hijos…)

    -Docentes que no potencian las aptitudes de los alumnos, no porque se limiten a cumplir su horario laboral y punto; es que, en general, el trabajo del profesor no está valorado ni reconocido suficientemente y éste no encuentra motivación.

    -Alumnos. Al ser menores de edad tienen, desde luego, la menor responsabilidad. Pero su voluntad, concienciación y esfuerzo personal es imprescindible para superar el fracaso escolar. Por eso digo que la respuesta en la encuesta del 45% de los alumnos reconociendo su responsabilidad es un buen punto de partida. En su comportamiento influyen muchos factores; las malas compañías, los medios de comunicación, las ofertas de ocio y tiempo libre, el consumo de alcohol…

    La solución a este problema pasa, desde mi humilde punto de vista, pasa por aplicar las recetas contrarias a la realidad que acabo de describir:

    -Ley educativa consensuada y duradera.
    -Control de los padres sobre los hábitos de sus hijos y apoyo en el estudio.
    -Reconocimiento social y legal a la labor docente.
    -Orientación permanenente y apoyo tutorial a los alumnos para motivarles en el estudio y desarrollar sus potencialidades y un reglamento más estricto dentro de los centros escolares.

  13. El Plan Bolonia no lo conozco en profundidad.

    Lo que digo es que el Estado, aun sin querer, al final actúa al servicio de las grandes empresas. Claro que muchas veces lo hace de manera intencionada, pero hay otras que lo hace involuntariamente.

    Y el Estado dejó hace tiempo de ser tres poderes. Mira España: el Gobierno sale de la mayoría parlamentaria, y los jueces de los altos tribunales son elegidos por el parlamento (descaradamente en el caso del Trib.Const.)

    Y respecto a Álvaro, no menciona ni una medida de índole material. Ni una en la que se mejore las condiciones de vida de las familias con menos recursos. Como se ha dicho en anteriores comentarios, la clase social de la familia es clave para pronosticar el futuro académico de los hijos. A lo mejor, hay que dar apoyo económico-social no ya al niño sino a toda su familia

  14. En mi humildísima opinión creo que mezclamos un pequeño, o gran, batiburrillo de cosas cuando hablamos de educación y de escuela, de manera que nosotros mismos nos complicamos la vida, además de la complejidad intrínseca del asunto. Las acepciones 2, 3 y 4 del DRAE definen, en efecto, tres realidades distintas: 2.- “Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. A esto podríamos llamarlo educación cívica, por ejemplo, y depende esencialmente de los padres (por eso sólo “se da a los niños y a los jóvenes”). Consistiría en los valores esenciales, primarios, de cualquier persona: respetar a los abuelos, no pegarse con los hermanos, pedir por favor lo que se necesita, tratar bien a los papas, y todas las cosas que se aprenden antes de ir a la escuela; 3.- “Instrucción por medio de la acción docente”. A esto, como el propio DRAE, podríamos llamarlo instrucción, o formación, y es la materia esencial de la escuela. Que aprenda a leer, a sumar, la historia de mi pueblo, filosofía, música, y, sobre todo, cómo seguir aprendiendo más cosas cuando ya no esté en la escuela; 4.- “Cortesía, urbanidad”. Y esto es exactamente la socialización, competencia de toda la sociedad en su conjunto. Que es como la familia pero a lo bestia (es decir, la familia es una pequeña sociedad).
    No es necesario que se critique este planteamiento por simplista, porque es obvio que las tres cosas están muy relacionadas y, evidentemente, pueden, y deben, producirse interferencias entre todos los ámbitos ya que no son, no pueden ser, compartimentos estancos. Pero haríamos bien en analizarlos por separado para poner el acento donde corresponda. Pues a nadie se le ocurrirá acusar a la sociedad, en términos generales, de que yo no sepa dividir, ni a mis profesores de que yo trate a patadas a mis padres, ni a mis padres de que en una manifestación tras mi despido queme un banco (de los del dinero). Así que establecidas estas diferencia las responsabilidades y quehaceres de cada parte parecen más claros y evidentes ¿no es verdad?.
    Ahora, ¿qué es lo que hay que exigirle a la escuela? en este entramado; o mejor dicho, ¿qué es lo que hay que exigirle a los poderes públicos en cuanto al rendimiento de la escuela?. Esto yo sí que lo tengo claro: Hay que exigir una declaración, una propuesta, razonada y clara de las materias que requieren instrucción o formación en el mundo del siglo XXI (y, ahora que lo pienso, no son tan diferentes de las que ya estudiaban los griegos); una apuesta económica decididamente absoluta por la calidad y la consecución de los fines académicos previamente declarados; y una apuesta, económica también pero sobre todo ética, porque todos los niños (TODOS) tengan posibilidad real del mismo acceso (de un acceso IGUAL) a dicha calidad de enseñanza. Con esto solamente se podrían ir a dormir tranquilos.

  15. Me he visto obligado a ciertos recortes mínimos en virtud del comentario 5 de la nueva entrada.

  16. Hombre, las medidas de índole material, como tú las denominas, se presuponen (aumento de los presupuestos destinados a Educación, mayor número de becas, más y mejor equipamiento en los centros, ayudas al transporte escolar, gratuidad de los libros de texto…). Pero todo eso no es suficiente sin que se articulen esas otras medidas que citaba y que implican un cambio de actitud por parte de los legisladores, los padres y los alumnos.

  17. JJ del Valle
    Salud a todos.
    Educacion serian aquellos conocimientos, habilidades-destrezas y actitudes que toda persona debe poseer para poder vivir en sociedad. En nuestra pais la Educacion se reconoce como derecho de todas las personas, de cualquier edad y en cualquier rama del conocimiento. Para ello se pondran en marcha todos los recursos educativos que la misma sociedad dispone. Ademas de los tres poderes el Estado funciona en tres niveles, estatal, autonomico y local. La Admon tiene responsabilidad sobre las necesidades educativas y deberá cumplirlas cuando asi se lo demanden los ciudadanos. Para ello podra establecer una cordinacion entre distintas concejalias,servicios publicos y tercer sector. Si realmente hay una intencion de favorecer el Bienestar Social la Educacion debe ocupar un destacado lugar de las Politicas Sociales. Sólo a traves de la Educacion podemos conseguir mejorar nuestra sociedad y en consecuencia la propia convivencia. Asi la Admon. se convierte en un ente educativo no solo fiananciando aspectos coyunturales, sino siendo un ejemplo para la ciudadania en cuanto a la forma de gestionar el poder, en las relaciones que mantiene con los ciudadanos y en los valores que fomenta. Educar es asumir una responsabilidad y un compromiso con respecto a los demas. Un compromiso que va mas alla de la simple apariencia de unas partidas en los presupuestos. Educar es un compromiso Etico con la libertad de las personas, con sus emociones e inquietudes, con su desarollo personal. Educar es establecer un vinculo afectivo que nos permita comprender lo que sienten los demas para poder ayudarles a resolver problemas, cubrir necesidades y en consecuencia sentirse bien consigo mismos, mediante un proceso de comunicacion y dialogo.

  18. Perdona Álvaro, no sé si te refieres a mi comentario en el último tuyo. Creo que sí pero como dices “medidas de índole material, como tú las denominas” y yo no he puesto eso en ningún sitio me has despistado un poquitín. En cualquier caso, quizás no deberías hacer tantas pre-suposiciones. ¿En tiempos del PP siempre se subió el presupuesto de educación?. ¿Y en todos los gobiernos del PSOE?. Y, si se sube, ¿se sube lo necesario, o sólo, por ejemplo, el aumento de la inflación que es como no subirlos?. ¿Siempre se va a un mayor y mejor equipamiento de los centros?. ¿Y, entonces, por qué en Sevilla se construyen “caracolas”?. ¿Son todos los libros gratis en el Estado español?.
    Además, tú sugieres otras medidas adicionales: “Ley educativa consensuada y duradera”, pero este “mantra” es una pura falacia. No se puede consensuar una ley de educación entre la izquierda y la derecha (ni siquiera entre la “Tercera Vía” y el neoliberalismo). Es más no se debe. Se parten de presupuestos ideológicos por completo dispares y antagónicos; “Control de los padres sobre los hábitos de sus hijos y apoyo en el estudio”. Perfecto, pero, aparte de que no sé cómo se obliga a esto, en este punto ya no hablamos de la escuela (instrucción-formación), sino de los padres (educación cívica); “Reconocimiento social y legal a la labor docente”. Me parece otro “mantra” de moda, pero mis profesores (en la época de Franco) no tenían ese reconocimiento y eran magníficos.; “Orientación permanente y apoyo tutorial a los alumnos para motivarles en el estudio y desarrollar sus potencialidades y un reglamento más estricto dentro de los centros escolares”. Saltando lo del reglamento interno, estoy completamente de acuerdo con este aspecto, pero me reconocerás que es imprescindible para ello “una apuesta económica decididamente absoluta por la calidad y la consecución de los fines académicos” que es una de las cosas que yo decía.
    En resumen, los políticos en general se empeñan en hacer leyes (es su trabajo) que lo controlen y lo definan todo. No es necesaria tanta especificación. Creo que bastaría (yo me daría con un canto en los dientes) con ponerse de acuerdo en las tres cosas que yo apuntaba (y que, aunque tú pre-supongas, no existen en la realidad): Qué estudiar, dinero para obligar a la calidad, igualdad inicial para todos. Por cierto en los países donde las leyes de educación no se cambian cada dos por tres (como Finlandia, que es otro “mantra” de moda) es porque éstas no tienen más de dos folios.

  19. Álvaro se refería a mi comentario.

    Estoy muy en la línea del último comentario. Pero y qué pasa con lo que yo apuntaba de los medios de comunicación y eso…

    (Un apunte: si queremos parecernos a los países nórdicos de tradición socialdemócrata tenemos que empezar por debajo: por el pácto social, por Estado social desarrollado…Por cierto, son los países con más carga impositiva y con más intervención del Estado y sin embargo son los más internacionalizados)

  20. Salud a todos.
    Me parecen muy interesantes las aportaciones y podiamos hablar de Teorias de Politica Social, Estado de Bienestar y Servicios Sociales. Pero aportaria poco para hacer propuestas a nivel comunitario. La cuestion que se plantea es: que acciones se podrian llevar a cabo a nivel local para mejorar las necesidades socioeducativas de la poblacion? En que aspectos vamos a intervenir? que metodologia vamos aplicar? que recursos? y como vamos a evaluar?
    Estas son las preguntas que me gustaria hubiera respondido Alvaro y quien se apunte claro.

  21. Si hablamos a nivel comunitario, no acepto ni una sola crítica o referencia negativa. Sólo, repito, sólo aportaciones positivas. Si no incurriremos en la falta del comentario 5 del Codigo…

  22. Salud a todos.
    Alguien ha retocado mi comentario anterior, lo que me parece de un extremismo pedante.
    Han eliminado la palabra Local cuando me refiero a la Admon Local. Esto ya es pasarse.
    Puede alguien explicarme que hay de perjuicioso en utilizar la expresion Admon Local?

  23. Jimy mira el nuevo comentario en la entrada “Código de Funcionamiento del Blog”. Y si quieres responder hazlo en esa entrada

  24. Como dice Daniel, mi comentario iba dirigido a él, que fue quien habló de iniciativas materiales.

    José Manuel, cuando he enumerado esas iniciativas no he querido decir que siempre se han llevado a cabo, más bien que deberían formar parte de toda política educativa, sea de izquierda o de derecha.

    Coincido con Jimy. Me parece que no tiene justificación retocar los comentarios y menos por preguntar qué puede hacer la administración local en el ámbito de la educación.

    Respondo a tu pregunta.

    Se están haciendo algunas cosas interesantes desde el área que me toca:

    -apoyar económicamente el intercambio de estudiantes.

    -las sesiones continuas de promoción de hábitos de vida saludables entre el alumnado por parte de los profesionales de los Servicios Sociales.

    -el programa “El placer de leer” para fomentar el hábito de la lectura.

    -la colaboración en las actividades de conocimiento de nuestro entorno natural.

    -el programa “Parlamento Joven” y el concurso del Día de la Constitución para que los niños y jóvenes conozcan y valoren los principios democráticos…

    Incluyo aquí el deporte base con las escuelas municipales, que me parece uno de los instrumentos más eficaces para educar en valores.

    ¿Qué más se podría hacer?

    -Darle más actividad y contenido al Consejo Juvenil para fomentar la participación de este colectivo en la toma de decisiones, de manera que desarrollen un espíritu crítico (y constructivo) ante su entorno más próximo.

    -Colaborar activamente en la iniciativa “Escuela de Paz”, donde no estamos presentes.

    -Controlar de forma más eficaz el absentismo escolar (aunque los Servicios Sociales y la Policía Local hacen un gran esfuerzo).

  25. Daniel los medios de comunicación son esenciales. Lo que pasa es que yo creo que son un ejemplo paradigmático del apartado de la socialización, no de la instrucción-formación y la escuela.
    Pero, es evidente, que su papel merece un análisis imprescindible. Antes los agentes de socialización estaban todos en tu espacio físico, en tu pueblo, en tu barrio, en tu ciudad, y eran, hasta cierto punto, fácilmente controlables. Hoy esos agentes se multiplican en TV y en Internet y son incontrolables. Y, además, tienen, en general, un interés único: el dinero, es decir, maximizar sus beneficios. De manera que la socialización que transmiten es, en gran parte, caótica: aquí sexo, después sexo y al final sexo, aquí dinero fácil, aquí pasarlo bien a costa de lo que sea, aquí yo, yo y yo (nada de nosotros), aquí si no te pillan no pasa nada, aquí el insulto y las voces son más divertidos, aquí es mejor ver el Quijote en dibujos animados que leer el libro, … Si a esto le unimos los problmas con los padres y los problemas con la escuela, pues ya tenemos el cóctel perfecto y explosivo.
    Cómo se sale de esta pescadilla (que se muerde la cola), pues siendo más capaces de pensar y de ser críticos. Y esta es una materia (asignatura) imprecindible en los nuevos planes de estudio que hay que exigir a los poderes públicos.

  26. Es así, ante los agentes externos las escuelas deben redoblar esfuerzos y crear en los chavales capacidades críticas para evitar la persuación. Pero es necesario un control por parte del Estado de los medios de comunicación, es decir, del contenido que transmiten.

    Respecto a cómo mejorar la situación a nivel local (además de lo que se ha dicho):

    -aumentando el dinero para educación. Es requisito sine qua non para hacer cosas.
    -Es muy importante incidir en la familia. Ya se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene. Hay que ayudar a las familias más humildes y a las más problemáticas. [hay por cierto un chavalín que veo por las noches que me da pena su futuro…]Hay que intentar concienciar a los padres para que fomenten los hábitos de estudio y lectura. Que por ejemplo no regalen tantos videojuegos y eso. Esto es verdaderamente difícil por el desinterés demostrado por los padres en acudir a reuniones como la de AMPA.
    -apoyo tutorial fuera de las horas lectivas. Creo que puede ser más útil pagar clases particulares u ofrecerlas que financiar intercambios.
    -la creación de una sala de estudio al estilo de las que hay en otros pueblos o en Sevilla donde los estudiantes vayan a hacer los deberes y a estudiar. Y que haya una biblioteca que se convierta en el referente cultural del pueblo.

    *No se hasta qué punto se correlacionan o complementan deporte e instrucción. ¿conlleva el mayor deporte un mayor esfuerzo en las aulas? A mí me parece que no.
    *Y con la música ¿habrá esa correlación? Creo que puede estar más correlacionado con el estudio pero depende.

    Es muy difícil el tema, y más con las posibilidades de la comunidad local.

  27. Salud a todos.
    Antes de nada una aclaracion que pienso es fundamental como punto de partida para la comprension del deficit educativo de la sociedad.Existen dos conceptos que aunque su definicion son parecidos se refieren a cosas distintas y a veces se confunden. Una cosa es Socializacion y otra Enculturacion. Como ya explique en otro comentario todas las personas tienen cultura, todos hemos recibido de nuestra familia y sociedad unos valores y unas pautas culturales. Pienso que el termino socializacion es algo mas que valores culturales diversos y divergentes. Entiendo Socializacion como el proceso por el cual el individuo adquiere las competencias necesarias para participar eficazmente de la vida en sociedad. Asi los medios de comunicacion serian agentes de enculturacion pero no de socializacion.

  28. Anda Jimy, por favor, cómo dices eso. En cualquier manual de Sociología lo pone. Y aunque no lo ponga se sabe.
    Yo creo que entrar en distinciones tan sutiles no tiene sentido.
    La adquisición de valores es el presupuesto para desenvolverse eficazmente en la vida social.
    Por ejemplo un homicida se puede pensar que tiene defectos de socialización, y puede que su conducta se deba a la violencia cotidiana que ve en los medios de comunicación…

  29. Por supuesto los Mass media podrian ayudar en el proceso de socializacion, convirtiendose en un ente educativo-formativo, pero ese es otro tema. La realidad que vivimos es que los mass media sirven a los intereses de la clase politica y los intereses de los grupos economicos que a los de la propia sociedad. Ya hemos analizado la importancia de la Educacion en el proceso de socializacion, tambien la falta de valor social que la sociedad concede a todo lo relacionado con lo educativo.
    Antes que hacer propuestas en una u otra direccion lo primero debe ser diagnosticar la situacion, partir de un estudio riguroso de la realidad social para idenficar las causas y las necesidades que subyacen en el deficit educativo. Para ello es necesario hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto sobre los problemas sociales.

  30. Respondo a Daniel.

    El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, la constancia, el afán de superación, el respeto a las reglas… son valores positivos que aprenden los niños y jóvenes con la práctica del deporte organizado, y que pueden influir positivamente en su educación. De todas formas, creo queJ.M.M. Limia puede hablarnos mucho mejor que yo de este tema.

  31. Tienes razon Dani, hasta ahora el concepto de Socializacion se definia asi por la Sociologia, pero hoy en dia entra en juego otra Ciencia Social menos conocida pero que complenta los mismos fenomenos pero redifiniendolos, la Pedagogia Social.
    Pondré un ejemplo que creo que asi se verá más claro. Nuestra sociedad transmite valores culturales como por ejemplo el consumo de alcohol, esos valores crean a su vez unas pautas culturales, el consumo de alcohol en lugares publicos. Que a su vez generan un problema social, el botellón, concentraciones masivas en plena calle consumiendo alcohol. La sociedad actua reprimiento tales conductas por considerarlas antisociales y pone en marcha planes alternativos, ubicando las concentraciones de jovenes que practican el botellon en lugares menos molestos. Todo esto que estoy describiendo son valores y pautas culturales. Y repito socializacion es un valor educativo positivo, esto es sin las connotaciones antes mencionadas de enculturacion. Resumiendo no todos los valores culturales son valores sociales que favorezcan el proceso de socializacion.

  32. Pero si los recursos son limitados, es mejor invertirlos directamente en la instrucción. Yo creo que tanta preocupación por el deporte nos hace olvidarnos de la educación.
    Habría que hacer un estudio para ver tal correlación, sería muy fácil de hacer una encuesta.

    (Desde luego el deporte es deseable)

  33. Desde luego el deporte, por sí solo no es la panacea de nada. Pero si yo fuese uno de los que tuviese que redactar la “propuesta, razonada y clara de las materias que requieren instrucción o formación en el mundo del siglo XXI”, el deporte, sin duda, estaría entre ellas.
    No solamente por aquello que ya decían nuestros padres ideológicos: mens sana in corpore sano. No sólo por lo que muy bien apunta Álvaro. Sino porque nos ahorraría infinidad de gasto (en el más amplio sentido de la palabra) en psicólogos, en horas de televisión y videojuegos, en costosísimas campañas anti-droga, en litros y litros de alcohol, en complejos programas de integración, y, por encima de todo ello, en problemas personales de socialización.

  34. Por cierto ¿existe una biblioteca pública en Gerena?

  35. Salud a todos.

    ¿ Que hacer?
    Primero reconocer la importancia de la Educacion Social como medio de transformacion social y socializacion mas allá de medidas puntuales de intervencion socioeducativa, sino como verdadero eje vertebrador de planificacion comunitaria. Ya estamos viendo la importancia de la Educacion en todos los ambitos de la vida social y que consecuencias tiene no haber tomado las medidas preventivas a tiempo. De nada sirve quejarse o lamentarse, la cuestion es empezar a mirar los problemas sociales desde una perspectiva integradora. Ya apuntaba la necesidad de diagnosticar la situacion, definir la naturaleza (dimension e intensidad) de los problemas sociales, porque en todos subyace una necesidad educativa. Esta diagnostico pasa por un debate abierto sin restricciones, con el unico proposito de definir de manera consensuada una vision global de la realidad social anes de dar paso a ninguna propuesta concreta. A menudo los representantes politicos estan acostumbrados a actuar de manera mecanica a golpe de subvenciones y programas preestablecidos desde otras instancias y no saben que hacer cuando la realidad les demanda dar respuestas a los problemas cotidianos. La realidad social no entiende de gestion, ni burocracia, necesita respuestas y cada dia con mas urgencia. Es necesario que toda la sociedad participe de este debate, para ello hay recursos mas que suficientes, tanto economicos, como materiales. Solo es necesario mas voluntad politica de afrontar dialecticamente los problemas sociales y menos ansias de poder y control de la sociedad. Es necesario que la sociedad participe de este debate, hay que sacarlo a la calle, hay que hacer reflexionar a la sociedad si queremos que las cosas cambien y mejoren.

  36. Hola a todos de nuevo…

    Por mucho que leo vuestros comentarios sigo firme en mis credenciales. Demasiado políticos y abstractos vuestros comentarios y poco sustanciales o reales. Parecéis pedagogos. Repito, La culpa es de TODOS. Desde el primer nivel de concreción curricular hasta el último.

    -El Estado. El primer problema del enfermo. Uno de sus principales problemas erradica en convertir la educación como arma política. Si gobierna el PP se instaura la LOPE, si entra el PSOE se instala la LOE. Mañana cae el PSOE y entra IU, inventará otro sistema. Y así, con menos cabeza que una hormiga de Mozambique, no se tienen en consideración los efectos desastrosos del sistema. Cada cambio educativo de la ley fomenta una apatía impresionante en el profesorado y en el alumnado, lo digo por propia experiencia.

    -Los profesores y la comunidad educativa. Esto es una cadena. Si sumamos el “coñazo” que suponen los cambios legislativos de los de arriba (el estado) para los profesores, a la falta de RESPETO y autoridad hacia el profesor de enseñanza secundaria, tenemos como resultado otro cáncer en la situación educativa actual española. Los profesores están desmotivados totalmente con el alumnado. La falta de respeto y de educación va más allá de los que la gente se supone (créanme, soy profesor y sé de lo que hablo). Intenten ponerse delante de 30 fieras con las uñas afiladas buscándote la mínima flaqueza para devorarte con crueldad. Eso es un aula de secundaria, sino pregunten a cualquier otro docente.

    – Los padres. Otro foco cancerígeno de la situación. Primeramente porque pasan del tema (algunos). Yo sé que la vida actual necesita de 2 sueldos en la casa para sostenerse medianamente con una calidad de vida equitativa. Pero ello conlleva que la vida familiar sea escasa o nula, y que en su defecto la educación de su hijo o hija se vea reducida a dejarlo a las 8 de la mañana en el colegio, y no verlo hasta las 9 de la noche. ¿Qué computo de horas comparten con sus hijos diariamente atendiendo a su educación? Hagan cuentas… Después las horas que lo ven no se les fomenta valores educativos como la lectura, sino “pobrecillo, está cansado, déjalo jugar a la play…” Esa situación la he visto yo con mis ojos 300 veces.

    – El alumno. El otro cáncer de este paciente muerto que es la educación española. La pregunta del millón es ¿Por qué los alumnos no estudian? La respuesta es fácil. Cualquier chaval cuando llega a casa por las tardes, se enfrenta
    a la decisión de estudiar o de hacer otras cosas, como puede ser ver la tele, quedar con sus amigos o simplemente tirarse en el sofá. Es posible que sus padres le obliguen a estudiar y a sacar buenas notas, como condición previa para hacer esas “otras cosas”. Sin embargo, sé que esa actitud no es demasiado
    frecuente entre los padres. Por lo tanto, cuando llega a casa, cada alumno se enfrenta a la desagradable
    opción de estudiar, frente a otras que esa tarde le van a dar más satisfacción. Insisto en lo “desagradable” de estudiar: si estudiar fuera algo divertido y emocionante, todo el mundo lo practicaríamos en nuestro tiempo libre. Estudiar es algo fastidioso que requiere esfuerzo, y es una decisión perfectamente racional evitar su práctica si no brinda algún otro tipo de satisfacción. O ahora somos eruditos todos y nuestra actividad de ocio a los 16 años y ahora es estudiar delante de un libro y memorizar….venga ya hombre, estudiar no le gustaba a nadie, y sino que venga el guapo que me lo cuente.

    Pero sin embargo, es fundamental para nuestra sociedad que niños y adolescentes estudien.
    La pregunta que debemos hacer es…¿Qué podemos hacer para que estudiar se convierta en la opción más atractiva entre ver la tele o jugar a la play?

    Hay que invertir los términos. Aquellos que estudian más, deberían tener a largo plazo mejores trabajos que los que no lo hacen, pero la diferencia no es demasiado evidente en España hoy en día ( no es justo que yo partiéndome los cuernos estudiando 14 años una carrera vea a más de un analfabeto que estaba en mi clase con un BMW ganando una pasta horrible siendo albañil o poniendo ventanas)¿ Tu crees que los chavales viendo eso no se dan cuenta?

    ¿Y el estado como puede ayudar?

    BECANDO (o incluso, mejor, PAGANDO) los buenos resultados académicos. Esto vuelve más interesante el estudio -frente a tumbarse en el sofá, o salir a tirarle piedras a los coches- que probablemente cualquier charla de un adulto. Quien diga que esto no favorece el estudiar por el puro placer de hacerlo, le diré que al contrario: crea un hábito de estudio.

    Por hoy no me extiendo más porque este tema me da mucho para sí.

    Ni escuelas de paz, ni coeeducacion, ni competencias básicas, ni mierdas… Un poquito de porfavor de cada uno si se quiere enmendar esto.

    José Manuel Acuña

  37. Discrepo en particular con la tercera frase del comentario de J.Manuel.

    Creo conveniente lo que dice JJ del Valle: que toda la sociedad participe en este debate, que toda lo haga. Así se creará una fuerte presión social para mejorar las cosas. Yo creo que la presión social es la clave en el desarrollo de cualquier sociedad. Con la presión social se consiguieron los derechos civiles, los laborales , la igualdad de género…

    Desde el punto de vista económico se puede considerar a la educación como un servicio más. Servicio que, en teoría, representa los deseos de educación de una sociedad. Si tenemos los servicios educativos que tenemos es porque el equilibrio oferta-demanda es el que hay, la gente -al parecer- no quiere más educación, si la quisiera aumentatría la demanda de educación y, con ello, el equilibrio del mercado del servicio educativo alcanzaría un nivel superior. Este análisis es muy simplista, pero viene a esclarecer que hace falta una MAYOR demanda de servicios educativos, esto quiere decir que hace falta más presión social para mayores servicios educativos.
    Así mayor presión=mayor demanda= mejor educación.

    Quiero puntualizar una cosa que ha dicho Jose Manuel. EL hecho de cobrar más cuando nos licenciemos no creo yo que motive a los niños o adolescentes, pues las cosas a largo plazo no motivan mucho. Ahí está el ejemplo de los países escandinavos: las diferencias salariales entre licenciados y trabajadores de cuello azul (trabajos poco cualificados) es mínima, muy pequeña; pero, eso sí, a los estudiantes de niveles superiores se les considera trabajadores intelectuales y cobran por ello. Así es normal que acepten después homogeneidad salarial

  38. Estoy de acuerdo contigo y con JJ del Valle que la sociedad debe participar en este debate igual que en todo. la presión social ayudará a cambiar algo. Lo malo es que aquí cada uno presiona a su antojo, es decir, los profesores le echan la culpa al estado, el estado a los alumnos, los alumnos a los padres…una cadena viciada.

    Sobre lo que afirmas de que la gente no quiere educación. Te remito a mi comentario anterior. ¿Prefieres estar en la barda bebiendo litronas, viendo un partido de futbol… o prefieres estar delante de un libro estudiando? A nadie le gusta estudiar. Aun presiones socialmente todo lo quieras, ponte en la situación de un alumno de 15 años que le den de opción estar en la barda o estudiar… a ver que elige.

    Pues lo de cobrar y becar es una cosa que mantengo firme. Para empezar el sistema educativo escandinavo no tiene que ver nada con el español, por lo tanto no son en nada comparables. Y como bien apuntas, un universitario es un trabajador intelectual y está remunerado. Te pongo el mismo ejemplo de mi comentario anterior nuevamente. ¿Es justo qué una persona qué es casi analfabeta cobre 10 veces más que tú o que yo que te has esforzado en instruirte, educarte durante muchos años? ¿Crees que eso no lo ven los alumnos? Yo me pongo en la piel de un chico de 15 años mandaría por peteneras los libros. “Si mi amigo tal gana 2000 euros en los albañiles, ¿qué hago yo aquí estudiando el discurso del método de Descartes?”…

    Repito, BECAR o incluso PAGAR. Es una alternativa que propongo que puede fomentar el hábito de estudio. Por que a día de hoy estudiar es una tarea que parte en desventaja con cualquier otra como jugar a la play o estar en la barda.

  39. Salud a todos.

    ¿Que hacer?

    Tal como se comentaba en el articulo que da origen a este debate en una de las intervenciones el éxito escolar por si solo no garantiza el éxito social, ni tampoco la socialización. Por que? Por una sencilla razón. Educacion no es sinonimo de instruccion o enseñanza y puedo aclararlo. Las personas podemos aprender cualquier cosa, pero no todo lo que podemos aprender es útil para la socializacion o como ya dije anteriormente para una participacion eficaz de la vida en sociedad. Ya hice una reflexion sobre que entiendo por Educacion y ademas son los valores recogidos en el manifiesto Canibal que con muy buen acierto consensuaron todos los miembros, la tan traida comunicacion. Pero que es Comunicar? Es igual comunicar que informar? No.
    Comunicacion es establecer una relacion que requiere de una compresnsion del mensaje y una devolucion del mismo para quien lo reciba tambien lo entienda y asi establecer una relacion de comprension mutua. Para lograr mejorar la Educacion es necesario mejorar tambien la Comunicacion, y para que se de esa comunicación tiene que haber una voluntad de dialogo entre las partes. Asi, unicamente asi, con voluntad de dialogo entre las partes podremos avanzar en la consecucion de nuestros objetivos, que en definitiva no son mas que mejorar la convivencia y la calidad de vida de todas las personas.

  40. Cuando digo que falta demanda (o presión social) sobre el “servicio de la enseñanza”, que es una actividad económica del “sector servicio” como puede ser la del servicio de salud, me refiero que falta demanda por parte de los familias, por parte de los padres.
    Está claro que los chavales no quieren estudiar, que preferieren hacer cualquier otra cosa, a mí me pasaba cuando chico…Sólo una pequeñísima minoría, una minoría insignificante, encuentra placentero estudiar..
    Pero hay que diferenciar los grados, una cosa es que no sea divertido y otra es que produzca una aversión total. Esto es lo que pasa hoy, que existe una aversión increible respecto al estudio.
    Es imposible hacerles ver a los niños que es divertido estudiar, pero por lo menos hay que intentar que sea una actividad tolerable de hacer. Y no creo que el incentivo pecuniario sea la solución.
    Siempre bucamos la solución con el “maldito” dinero.
    Ayuda económica al que lo necesite, pero no como sistema de incentivo.
    Está claro que hace falta mucha disciplina, o lo que es parecido, hace falta hábito.

  41. Salud a todos.

    ¿que hacer?

    Me parece que nos estamos alejando un poco de la realidad. Los planes del Gobierno de acuerdo con las grandes compañias no van precisamente por financiar mas la educacion publica, sino en privatizar la educacion progresivamente, vease Plan Bolonia.
    La educacion va quedar para los buenos estudiantes y para los que se la puedan puedan pagar, no nos engañemos, esta es la realidad. No espereis que la cosa vaya a mejorar mucho en los proximos años, sino mas bien al contrario. Lo que se pretende son medidas socioeducativas puntuales pero que en nada resuelven el deficit educativo de la sociedad sino mas bien lo que crean es un estigma en los jovenes, vease Diversificacion Curricular, Plan de Garantia Social, Proyecto Ribete, Clases de Adultos, con los resultados ya conocidos, falta de recursos humanos y economicos. En este pais ni se van a aumentar la becas, ni se les va a pagar a los estudiantes por estudiar. Asi que seguimos donde estabamos y vuelvo a lanzar la misma pregunta,
    ¿ hay algo que se pudiera hacer a nivel local para contrarrestar este deficit educativo? ¿Podriamos entre todos ponernos de acuerdo y ver que se puede hacer? Estan dispuestos los politicos ha dejarse de hacer demagogia y aceptar su incapacidad de resolver los problemas por si solos y que es necesario establecer un dialogo con la sociedad en su conjunto para afrontar los problemas sociales?

  42. RESUMEN DE LO QUE LLEVAMOS

    A nivel local, de lo que hasta ahora se ha dicho, están las siguientes propuestas:

    Álvaro:
    -Darle más actividad y contenido al Consejo Juvenil
    -Colaborar activamente en la iniciativa “Escuela de Paz”,
    -Controlar de forma más eficaz el absentismo escolar
    [[Éstas dos de Álvaro se refieren a nivel general pero son adaptables al nivel local:
    -Control de los padres sobre los hábitos de sus hijos y apoyo en el estudio.
    -Orientación permanenente y apoyo tutorial a los alumnos para motivarles en el estudio y desarrollar sus potencialidades y un reglamento más estricto dentro de los centros escolares.]]

    Daniel :
    -aumentando el dinero para educación.
    -Es muy importante incidir en la familia. Hay que ayudar a las familias más humildes y a las más problemáticas. Concienciar a los padres para que fomenten los hábitos de estudio y lectura.
    -apoyo tutorial fuera de las horas lectivas. Creo que puede ser más útil pagar clases particulares u ofrecerlas que financiar intercambios.
    -crear sala de estudio y biblioteca.

    Acuña: a nvel local, se podría deducir de todo lo dicho:
    -motivar como fuera a los alumnos, y si es posible compensarles económicamente.

    Limia:a nivel local, se podría deducir de todo lo dicho:
    -aumentar la calidad, gastando más dinero, y fomentar la igualdad de oportunidades, como se pueda.

    Jimy: al igual que JM Acuña y JMM Limia no ha hecho propuestas taxactivas a nivel local, pero se deduce claramente que primero de tomar cualquier medida se debe analizar la realidad y diagnosticar los problemas, y sobre todo fomentar un vasto proceso de comunicación y diálogo en la comunidad local para tratar del problema.

    Respecto a Juan José parece que pone énfasis en controlar y potenciar la labor de los profesores, a nivel local se podría intentar algo.

    Redacción: Daniel Oto

  43. Hola a todos de nuevo

    A ver, me parece muy bien todo lo que proponéis, pero hablando claro, por mucho que propongas no servirá de nada lo propuesto. El porqué tiene una razón sencilla: porque el problema no es LOCAL sino SOCIAL y a gran nivel. Podemos estar agradecidos que Gerena es un pueblo de los buenos a nivel de enseñanza. Es más, Gerena es el pueblo (y esto lo digo con un estudio de este año hecho por la Junta de Andalucía) con mejores resultados académicos de la zona (Guillena, Aznalcóllar, Olivares…) Si os quejáis del IES de aquí y su alumnado(que tiene mucho que mejorar por todos lados) os invito a que paséis una jornada en el IES de Aznalcóllar… ¿alguno se atreve a la experiencia?…

    El problema es social, y como repito desde mi primer post es culpa de TODOS (Estado, profesores, alumnos, padres). Y la solución, como creo que todos estamos de acuerdo en este punto, es la COMUNICACIÓN entre todas las partes, pero como también he incidido hasta la saciedad, estamos más preocupados en echar la mierda al otro en vez de tender la mano.

    Cierto es que necesitamos de bibliotecas y salas de estudio, proyectos de paz, coeducación, ayudas… pero creando éstas…¿fomentarías al alumnado a estudiar en vez de jugar a la play?¿Tú que harías si te dieran a elegir…play o irte a la biblioteca a estudiar?

    Saludos

  44. Es notorio que es un problema social general, que trae sus causas en factores de alcance profundo y que poco se puede hacer desde un pueblo.

    ¿Pero se puede hacer algo?

    Existe alguna posibilidad de hacer algo a nivel local…
    yo creo que, como en todo y echándole imaginación, es posible mejorar algo del entorno más próximo que influya en las pautas de comportamiento de los chavales.

  45. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Pensar globalmente y actuar localmente.
    (lema antiglobalizacion)

  46. Contribución al problema de la educación:

    Yo no sé qué competencias concretas tiene el Municipio sobre la escuela taller, el proyecto Ribete y demás medidas socio-educativas. Se constata que, si bien algunas de las personas participantes son de edad madura, la mayoría son más o menos jóvenes que han perdido su ocasión de formarse en la escuela y el instituto y ahora, después de su “fracaso escolar”, pretenden “aprender” un oficio que le permita acceder al mercado laboral.

    Muchas cosas se pueden decir de estas iniciativas antes mencionadas (escuelas taller y casas de oficios), que muchas son políticas activas de empleo. Se podría decir que el incentivo no es tanto la formación como la paga que se cobra, se podría decir que son un desincentivo al estudio en el instituto pues cualquiera prefiere estar en una escuela taller cobrando…

    Pero lo que quiero resaltar es que son medidas que se toman a posteriori para luchar contra problemas de formación que traen su causa en el “fracaso escolar”. Se gastan enormes cantidades de dinero público para organizar estos cursos y para pagar a quienes lo estudian cuando ese dinero podría utilizarse, en parte, para prevenir en “fracaso escolar” y el abandono de la escolarización superior. Estamos actuando sobre las consecuencias o los efectos del problema, cuando deberíamos actuar sobre las causas de éste. Se tendría que gastar menos dinero en estas “medidas a posteriori” para usar esos recursos financieros y humanos en medidas para reforzar las instituciones formativas ordinarias, la escuela y el instituto. Deberían crearse aulas de segundo turno o aulas de refuerzo para ayudar a los alumnos y a las familias en la llevanza de los estudios, para que se motivase y orientase a los alumnos y a sus familias (para ello debería haber personal cualificado en materias de pedagogía o psicología)…Las funciones de estas aulas de refuerzo serían: apoyo académico al estudio, función motivadora-concienciadora y orientadora tanto para los alumnos como para las familias (esto comprende guiar a los padres sobre la manera de llevar el control de sus hijos), y, por último, función de ayuda material(económica) para las familias más necesitadas.

    Todo lo que pueda hacer el Municipio en este sentido, destinando recursos para ello, sería mucho más valioso que tantos talleres y casas de oficios…que sólo se mete la gente para cobrar el “sueldo que se paga” (no digo que se quiten estas medidas pero que se reduzcan mucho).

  47. Lamento discrepar de mi profesor de música a través de la red, pero aunque la complejidad del problema puede hacernos caer en el pesimismo, hay dos cosas que me hacen ver el asunto desde un punto de vista más “optimista” (claro que poner en marcha cualquier política educativa a nivel local requeriría de la activísima participación del Ayuntamiento, pero incluso aquí creo que es posible movilizar presiones por si no estuviera muy decidido).
    Veréis, por una parte existe una web: http://www.movilizacioneducativa.net donde se trata este problema con muchísima seriedad gracias al filósofo José Antonio Marina y al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (por cierto que en su blog, Álvaro ha citado esta iniciativa alguna vez). Se trata aquí de aportar soluciones, y de no dejarse llevar por la inacción, poniéndolas en práctica. Ya hay variadas iniciativas apuntadas allí y dispuestas para el análisis y la puesta en práctica. Por otro lado, ayer domingo mismo leía un magnífico artículo en El País digital sobre Holanda y el integrismo islámico, donde se analizaba y valoraba, tras el asesinato del cineasta Theo van Gogh por un islamista radical en 2004, cómo aquel pequeño país, tan crítico con los fundamentalismos (ahora mismo está en las salas de cine otro documental antimusulmán) no ardió tras aquel suceso y no ha sido víctima de ningún ataque yihadista.
    La clave, en ambos casos, está en la movilización. En la movilización de una parte importante de la sociedad (del pueblo en este caso) que sea capaz de involucrar intereses, poderes y sentimientos. En Ámsterdam se han gastado mucho dinero en crear cuerpos especiales para tratar el problema (no sólo de policías ni mucho menos), pero la clave del asunto ha estado, está, en las miles de reuniones que se han celebrado a lo largo de la ciudad y del país, reuniones entre extrema derecha e izquierda, reuniones entre islamistas y ateos, reuniones de políticos, de sacerdotes, de catedráticos, de tunecinos, reuniones en las mezquitas, en los bares, en la calle, …, donde todo el mundo ha expuesto sus puntos de vista con total libertad y se ha extendido la comprensión (todo esto parece deducirse del artículo que he citado, en cualquier caso, lo cierto, es que en Holanda no ha pasado nada violento a pesar de que los días siguientes al asesinato se respiraba un clima casi bélico).
    Por tanto, yo propongo, siguiendo la palabra que tanto le gusta utilizar a Marina, convocar a batalla a la “tribu de la educación” de Gerena, buscarlos, identificarlos y ponerlos a trabajar. Con una base social dispuesta y con planteamientos coherentes nada puede ser imposible ni puede “no servir de nada”. Si de verdad nos interesa la Educación y pensamos que es la clave de bóveda del futuro ahora es un buen momento para demostrarlo. Yo, ahora mismo, desde aquí, me apunto a esa tribu.

  48. Salud a todos.

    ¿Que hacer?

    Muy interesante Limia, la propuesta de Alcala Educa y un buen ejemplo de lo que significa poner en marcha un Plan Local de Intervencion Socio-Educativa. La intervencion comunitaria exige de poner en marcha todos los recursos disponibles, en una accion coordinada entre los poderes publicos (concejalias de Educacion, Cultura, Salud, Juventud, etc), instituciones publicas (Servicios Sociales, Centro de salud, Centros escolares, Centro Civico, Biblioteca) y tercer sector (asociaciones, ong´s). Los Servicios Sociales juegan un papel fundamental en este proyecto integral de atencion a las necesidades educativas de la poblacion como eje vertebrador desde donde ramificar todas las actuaciones.
    El proyecto de Alcala Educa esta inspirado en el modelo Ecologico de Urie Bronfrembrenner, de estudio de redes sociales. Tambien contiene elementos de la teoria general de Comb en la Ciudad Educativa. A este diseño habria que añadir las teorias de intervencion social con familias de Trabajo Social, llamado Modelo Sistemico.
    Estoy de acuerdo con Limia en que se deberia empezar cuanto antes y si no hay iniciativas politicas al respecto se podria trabajar a nivel social creando esa plataforma para llegar a una autentica Ciudad Educativa.

  49. Siento discrepar con vosotros, pero no “monto castillos en el aire”. Yo vivo en la realidad, y la realidad de mi día a día como docente es la que expongo.Una casi imposible cooperación y comunicación entre las partes implicadas, y una crisis social de aupa. Quien no quiera ver esto que se de una vueltecita por un instituto, le dejo escoger centro…

    Sobre todas estas propuestas…Nadie habla en plata.Que si todos los sectores se unieran, que si el estado pusiera, que si….todo se queda en eso: Que si…. Claro, de esta manera, si no hubiera guerras, ni hambre en el mundo, ni utopías todo sería perfecto. ¿Y la realidad?¿porqué nadie habla de la realidad?

    Seamos coherentes. Por muchos proyectos e interdisciplinariedad que se de en todos los sectores, se necesita gente con ganas de trabajar sin cobrar un pavo, y lo peor, un cambio de mentalidad en la sociedad. Sociedad manipulada por medios de comunicación, internet y demás.

    Seamos coherentes por segunda vez. Imaginemos que tenemos una inversión brutal del ayuntamiento en materias interdisciplinares, un equipo de pedagogos de primer nivel y materiales de todo tipo. Y la gran pregunta, ¿creen que por todos esos medios un padre o madre va a poner a estudiar a su hijo o hija más tiempo?¿creen que el niño o niña va a decirle no a la play?

    Todo lo propuesto por Dani, Álvaro, Jimmy o mi tocallo “coach” del CAB Gerena me parece fenomenal. Si yo soy el primero que lucha por la educación como el que más (a los hechos profesionales me remito, aunque tilde de pesimismo en mis comentarios), pero también soy consecuente que hay una desconexión total entre los que pueden arreglar este panorama. Y a nivel local podíamos motivar ciertos hábitos o implantar “x” propuestas, pero seguirá siendo un pequeño parche. La fuga de agua no compete a nivel local.

    Al igual que ha dicho mi tocallo, si necesitan gente para la tribu, saben donde pueden encontrarme.

    Saludos y felicidades por el post.

  50. Salud a todos.

    ¿Que hacer?

    Precisamente porque lo vemos tratamos este tema Jose Manuel, sentimos la responsabilidad como ciudadanos de ocuparnos de una necesidad social que entendemos trascendental, no solo porque la veamos en los demas, sino porque tambien nos acaba afectando. Cierto es el analisis que has hecho de la Realidad Social, falta de coordinacion y comunicacion entre todas las partes implicadas, que en realidad son todas las partes de la sociedad. Pues ese seria el principio Jose Manuel, coordinar un poco las acciones. No se trata tanto de invertir mas, sino de establecer un proceso de comunicacion y dialogo con la sociedad en su conjunto, para que asi la misma sociedad reproduzca el mismo modelo. Alguien tiene que hacerlo Jose Manuel y no creo que se trate de falta de sueldos, porque aqui cobra hasta el de la bola. Si lo que se pretende es que la sociedad aprenda a comunicarse alguien tiene que dar ejemplo de comunicacion, de voluntad de dialogo. La falta de dialogo es la causa de la mayor parte de problemas sociales, porque la Educacion lo engloba todo. Cada vez que surge una queja sobre la conducta inadecuada de una persona o de un grupo o de una comunidad, lo que subyace es falta de comunicacion y dialogo, en definitiva Jose Manuel falta de Educacion. No se trata de quejarse y lamentarse, ni de quedarse cruzados de brazos y mirar para otra parte, se trata de afrontar los problemas entre todos y en la medida de nuestras posibilidades, cada uno desde su puesto aportando su grano de arena para construir el monton que es nuestra comunidad.

  51. Dejando de lado la organización de la movilización necesaria, que es un tema importante a tratar. Diría a. J.M. Acuña que si existiese un aula de refuerzo como la que ropongo, no sé qué inconveniente tendrían los padres en llevar a sus hijos a estas aulas. Yo pienso que lo llevarían y les obligarían a ir. El niño, de propia voluntad no le dirá no a la play, pero si se le impone no le quedará más remedio que ser más disciplinado. Esto es siempre así con los niños: ellos no quieren levantarse por la mañana, pero se les obliga; no quieren meterse en la bañera, pero se les obliga; no quieren comer fruta, pero se les obliga, no quieren recoger las cosas del suelo, pero se les obliga…y, también, no quieren estudiar, pero se les debe obligar a hacerlo. ¿cómo se educa sin este elemento necesario de coacción?

    También incido en la orientación a los propios padres; cosa que es muy importante.

  52. Salud a todos.

    ¿Que hacer?

    La mayor parte del aprendizaje (vease Teorias del aprendizaje) se producen por imitacion y refuerzos no por coaccion. El aprendizaje es social como bien dice Bandura. Existe dos factores claves en el aprendizaje social, el efecto modelado por imitacion de modelos y el refuerzo vicario que es imitar aquellas conductas que son recompensadas positivamente. El contexto ejerce una fuerza modeladora impresionante y si a esto le añadimos los refuerzos externos (familia, mas media) mas la imitacion de los iguales esperando conseguir las mismas recompensas, ya esta preparado el coctel perfecto para que la escuela no tenga manera de influir en los individuos ya que la mayor parte del tiempo lo pasan en otros lugares. Tendria que establecerse un cambio de valores en la sociedad para poder influir en las actitudes de los adultos y que su a vez estos influyan en los mas jovenes.

  53. Es cierto que la coacción no es el modo habitual de aprendizaje, es el marginal.
    Pero lo he utilizado para explicar una manera de hacer que los chavales estudien, cuando los demás métodos de aprendizaje han fracasado. Cuando digo coacción no me refiero a violencia, sino a perseveración, presión, llamamiento a la acción, requerimientos, castigos no físicos en el caso de desobediencia…

  54. Salud a todos.

    ¿Que hacer?

    Es necesario concienciar a toda la poblacion de la importancia de la Educacion para todas las personas y de todas las edades.

    La Educacion debe tener una unica finalidad, combatir las desigualdades sociales, y lo debe hacer en tres frentes: la desigualdad economica, la desigualdad de genero y la desigualdad etnica.

    Las tres formas de desigualdad se superan unicamente por el derecho en igualdad de oportunidades a la Educacion (formacion laboral y para la salud) y al Trabajo (estable y de calidad).

  55. Aunque al principio pueda parecer una excesiva simplificación lo que ha dicho Jimy, hay que tener en cuenta que en las desigualdades sociales constituyen el germen de los grandes problemas sociales. Las desigualdades crean los conflictos, la violencia, la pobreza, la explotación…La sociedad entera es un conflicto permanente, y la educación en condiciones de igualdad es la mejor manera de avanzar…

  56. Enseñar es un juego de lenguaje. Enfrenta a un docto (docente) y a un disciplinado (discipulo). Enseñar (in+signare) es señalar:señalar hacia (señalando al enseñado las tareas asignadas por la asignatura). Se enseña a responder, se enseñan respuestas (recetas). Docencia (doceo) significa literalmente hacer repetir, docto es el que repite lo que le han enseñado (los doctores juran al recibir el título no decir nada que no haya sido dicho). Los doctos docentes producen disciplinados discípulos disponibles para hacer lo que les mandan. Por lo tanto la enseñanza es un modo de domesticación. ¿Que capacidad tiene cada persona de ser en cierto modo domesticada? Todos conocemos a personas pertenecientes a familias instruidas, donde el padre o la madre ha estudiado cualquier licenciatura y dedican todos sus medios para que el hijo estudie, y resulta que el hijo es incapaz de acabar la ESO. ¿Tienen la culpa los padres, los políticos o sus profesores? no, esa persona es incapaz de ser domesticada en relación a una serie de conocimientos. Por supuesto que la situación social influye mucho, hay muchas posibilidades de que si tu padre se dedica a vender cocaina en las tres mil viviendas, tu acabes igual, y si tu padre tiene una panadería también hay muchas posibilidades de que tu acabes siendo panadero, es una “herencia profesional”. Pero ante todo tenemos que tener en cuenta que cada persona es un mundo, con sus inquietudes, sueños, gustos, atracciones, y sobre todo capacidades. Hoy en dia la educación a mejorado muchísimo, aunque haya gente que diga lo contrario, existe un interés enorme por la educación de la juventud.El profesorado hace todo lo posible por enseñar al alumnado (y me consta). El problema llega en que hacer con esos alumnos que NO QUIEREN estudiar y lo único que hacen es ralentizar el aprendizaje de sus compañeros de clase.Y muchos no quieren estudiar no porque en sus casas sus padres no le echen cuenta, o sus profesores no sean buenos educadores, o porque los políticos no vayan a las reuniones del AMPA, sino porque no aceptan esa domesticación escolar. La culpa no la tienen los medios de comunicación o la telebasura, hay médicos, arquitectos, abogados, periodistas y buenos estudiantes que ven telebasura. Eso es una opción más, al igual que pueden elegir ver los programas culturales de la 2. Estoy de acuerdo en que la familia y la situación social del alumno es fundamental en los estudios de este, y que una mala situación familiar o social impide el desarrollo educacional. Pero también hay que admitir que una gran mayoria de alumnos con fracasos escolares los tienen porque ellos no quieren estudiar y a un chaval que no quiere, por mucho que se le obligue no estudia, y podeis pensar un millón de teorias distintas en relación a como conseguir que ese chico estudie que no lo hará. Sencillamente porque no tiene esa capacidad de domesticación escolar. No quiero decir (para los mal pensados) que sean inferiores a nadie. Son tan inteligentes como cualquier persona común, lo único que no valen para el estudio, igual que otros no valen para hacer deporte,aprender música… En referencia al interés de los políticos en tener una sociedad menos educada para que así sea más fácil de manipular creo que eso es agua pasada, puede suceder actualmente en zonas de iberoamérica, Africa y paises en desarrollo pero afortunadamente aquí ya no.

  57. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Para ”un profesor” la Escuela es un cuartel y la educacion algo parecido a la instruccion militar.

    ”Los doctos docentes producen disciplinados discípulos disponibles para hacer lo que les mandan. Por lo tanto la enseñanza es un modo de domesticación. ¿Que capacidad tiene cada persona de ser en cierto modo domesticada?”

    Este planteammiento esta totalmente fuera de lugar en el modelo educativo actual.

    Hay en tu comentario un aspecto que casi se acerca al problema pero sin detenerte en otro aspecto fundamental en Educacion como es el de necesidad educativa.

    ”El problema llega en que hacer con esos alumnos que NO QUIEREN estudiar y lo único que hacen es ralentizar el aprendizaje de sus compañeros de clase”.

    En las aulas como en la sociedad existe la diversidad del alumnado con diferentes necesidades educativas. Los hay con necesidades de integracion social (minorias etnicas o en riesgo de exclusion social), de accesibilidad (personas con discapacidad, fisica, psiquica o sensorial), de afectividad (alumnos con deficit afectivo en su hogar lo cual dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje por su baja autoestima) e intectuales (alumnos que requieren un desarrollo intectual mayor que el resto).

    ”Son tan inteligentes como cualquier persona común, lo único que no valen para el estudio, igual que otros no valen para hacer deporte,aprender música…”

    ¿Sigues pensando que no valen para el estudio, o por el contrario existen unas dificultades previas para acceder en igualdad de condiciones que el resto?

    La Pedagogia y la Didactica son las bases cientificas en las que se sustenta el diseño curricular, herramienta fundamental en el proceso de enseñananza-aprendizaje. La Educacion es Teoria y Practica del proceso, resultado a su vez, de un proceso de investigacion que permite establecer cuales son las necesidades del alumnado y cuales son las estrategias de aprendizaje que lo favorezcan, para a su vez poder plantear estrategias educativas de innovacion y cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La Educacion ya desde el S. XVIII, se entiende como un proceso de enseñanza-aprendizaje que centra su atencion mas en el que aprende, que en el que enseña, atendiendo sus necesidades, inquietudes, motivaciones y expectativas como la base sobre la que asentar los conocimientos.

    Entender la Educacion basada en contenidos programaticos, escuela unica o como se quiera llamar es un modelo de corte clasista, al servicio de los intereses del sistema economico y de las clases dominantes. Supone que todos tienen que adaptarse al mismo modelo, a la misma forma de aprender, sin tener en cuenta las capacidades de desarrollo de cada alumno.

    La pedagogia y la didactica nos muestran tanto como teoria y como tecnica de la educacion que no hay avances sin investigacion y evaluacion continua de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

    ”En referencia al interés de los políticos en tener una sociedad menos educada para que así sea más fácil de manipular creo que eso es agua pasada, puede suceder actualmente en zonas de iberoamérica, Africa y paises en desarrollo pero afortunadamente aquí ya no”.

    La Educación es un derecho, reconocido en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y en la Costitucion española.

    Es responsabilidad y obligacion de las Administraciones publicas promover y proveer a todas las personas de cualquier edad y en cualquier rama del saber, los medios y recursos necesarios que les permitan acceder en igualdad de condiciones a los bienes culturales de nuestra sociedad. (Entendiendo bienes culturales, tanto los de produccion cultural, como de participacion economica y politica)

    La Educacion es fundamentalmente la promocion del derecho a la informacion y a la participacion en la sociedad, que posibiliten el desarrollo de todas las potencialidades de las personas, grupos y comunidades en condiciones de igualdad.

  58. Me alegra ver un comentario de una persona nueva a estas alturas del post. Un post, por cierto, que me dio pena que se dejara de lado tan pronto, aunque es verdad que ya había muchos comentarios. Sobre todo enriquece puntos de vistas nuevos de personas distintas…

    Por otro lado, existe una “manía” más o menos amplia en definir o explicar una palabra no por su sentido o significado actual, sino por el significado de hace dos milenios. Esto es, recurrir al significado etimológico es explicar una palabra por lo que se entendía esta hace dos mil años (más o menos, según el caso). Esto no tiene mucho sentido.

    Por último, me parece brillante el comentario anterior de Jose Juan; se ve que ha estudiado sobre el tema.

  59. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Anoche viendo el debate en TeleGerena sobre el Fracaso Escolar me di cuenta de que no se puede plantear la Educacion haciendo abstracciones de la realidad, y me explico.

    Para empezar deberiamos de cambiar el termino Fracaso Escolar por otro menos estigmatizante como es Deficit Educativo y el termino de Problema Social por el de Necesidad Social, ya que ni todos los que abandonan la Escuela son unos fracasados, ni tampoco tienen por que convertirse en un problema social.

    Prefiero hablar de necesidades educativas de la sociedad, porque son luego en la sociedad donde se percibe el deficit educativo.

    Ya he puesto en otros comentarios algunos ejemplos de que sintomas presenta la sociedad de este deficit, en general podriamos concretarlo en falta de respeto hacia los demas y hacia uno mismo en muchas ocasiones, pero que al final el coste de esas conductas antisociales las pagamos todos. Veanse violencia domestica, acoso escolar, violencia juvenil, delincuencia, habitos de consumo poco saludables, accidentes de trafico, accidentes laborales, etc.

    Solo estas situaciones por si solas ya tienen un enorme coste social, tanto en vidas humanas, como en compensaciones economicas a las victimas, como en el sistema sanitario, Judicial, y Servicios Sociales.

    Por otro lado estarian las situaciones no tan traumaticas pero que no dejan de causar un malestar en la poblacion como son las actitudes poco civicas, como el hecho de formas de entender la diversion y el ocio que resultan molestas, el mal uso de recursos escasos como el agua, de papeleras y contenedores, de respeto al medio ambiente etc.

    Por otro lado estarian las actitudes de rechazo y falta de respeto a la diversidad social, ya sean a personas inmigrantes y minorias etnicas, personas con discapacidad, drogodependientes, de identidad sexual y estilos de vida.

    Estas son las actitudes y comportamientos que muestran las necesidades educativas de nuestra sociedad actual.

    Es suficiente que un joven aprenda conocimientos academicos o es necesaria una verdadera Educacion Social que fomente los valores civicos, de respeto y tolerancia en sentido amplio y un uso efectivo de los derechos sociales?

    La Escuela actual se caracteriza por fomentar mas la competitividad y la seleccion de alumnado segun sus capacidades desde la optica del mercado que por la de la necesidades sociales.

  60. si como kieren ke estudiemos si ay un maestro ke pidio un cuaderno de 100 hojas profecional para hacer las 100 hojas de puras planas por los dos lados y si no lo entregamos no nos deja entrar al salon eso causa ke le de menos importancia a su clase


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