Posteado por: elcanibal | marzo 27, 2008

Charla-coloquio ecologista

aznalcollar-cartelpe.jpg

 (Se dice catástrofe anunciada porque esta asociación ecologista denunció a la Mina de Aznalcollar antes de que ocurriera, pero no le escucharon y pasó lo que todos conocemos al cabo de un tiempo) 

Resumen de la charla de Ecologistas en Acción:

Se empezó recordando la catástrofe anunciada de Aznalcollar. Entre otras cosas, se hizo memoria de la triste historia de un “mártir” de la catástrofe. Era un ex ingeniero de Boliden que en 1996, antes del desastre, denunció el mal estado de la balsa ante los medios de comunicación y los tribunales. Por esta acción fue considerado persona “non grata” por el Ayuntamiento de Aznalcollar al tiempo que recibía amenazas de todo tipo. Murió de un infarto cuando viendo la televisión, ya después de la catástrofe que él intentó prevenir, se enteró que todas sus denuncias fueron archivadas. A título póstumo fue declarado hijo predilecto de su pueblo natal (que, por supuesto, no era Aznalcollar).

Respecto al proyecto de Las Cruces se dijo lo siguiente:

1.Existen dos riesgos mayores en relación a la Mina Las Cruces: a) la contaminación del acuífero y  b)los vertidos al río Guadalquivir.

a)      Respecto al primer punto se dijo que: i. el acuífero afectado está especialmente protegido y se considera saturado, ii. el sistema extracción/inyección sólo ha sido probado en simulaciones matemáticas y en una “experiencia” minera protagonizada por los mismos responsables de este sistema pero que no aporta garantías; en consecuencia no está ensayado este proceso de extracción/inyección, y iii. de hecho la Mina ya compra agua para reponer pérdidas en el acuífero.

¿Quién se cree que esto va a funcionar sin causar un grave perjuicio al acuífero?

b)      En relación al vertido: i. a diferencia de Aznalcollar en la que los residuos eran semilíquidos, en Las Cruces son líquidos y sólidos, ii. los residuos sólidos se amontonan (con riesgos de filtraciones), iii. los líquidos se echan al río a través de las conducciones que llevan a La Algaba. Entre otras cosas se va a verter mercurio…Se comentó en la charla que las autorizaciones de las Administraciones no son una total garantía: ahí está el precedente de Aznalcollar, ¡¡hasta Canal Sur (además de particulares y asociaciones ecologistas) denunció las deficiencias en la balsa y ni Junta ni el Estado hicieron nada!! ¡Como no estemos encima volverá a ocurrir!. Y iv. los ecologistas piden VERTIDO 0; ellos se preguntan ¿si las aguas que se van a verter al río no están contaminadas, por qué no las reutiliza la Mina? ¿por qué en vez de llevar la tubería a La Algaba no la ponen de nuevo en la Mina para aprovechar esa agua “limpia”? ¿por qué no usa su agua depurada en vez de comprarla a San Jerónimo?

 2.Encima del cobre hay un depósito de gossan (compuesto de oro y plata). Para sacar rendimiento a este material hay que usar cianuro, con el consiguiente riesgo. Se confía en que no se intente sacar rendimiento a esto, tal como ha dicho la empresa minera. 

3La Mina se vende como la mejor del mundo. Pues bien, por ejemplo, la mina que la misma multinacional tiene en Turkía cuenta con una pureza del mineral de 8% (la de aquí la pureza es del 6%)

4.Las Cruces es la única mina de esta multinacional en Europa a cielo abierto.

5.Según informes de la empresa minera, con precios subvalorados del cobre, los beneficios brutos acumulados durante todo el periodo alcanzarán los ¡5000 millones €! Según informes ejecutivos, los directivos dicen que en sólo dos años se recuperarán todas las inversiones. Además los presentes en la charla consideraron indignante que, con esa perspectiva de beneficio, hayan gozado de una subvención pública  a fondo perdido de 53 millones €. Esto es un insulto a la ciudadanía.

6.También se recordó que al final los desastres los pagan los ciudadanos con sus impuestos y con el deterioro de su entorno.

7.Y por último, sorprendía mucho el hecho de las campañas de propaganda y sensibilización medioambiental que está haciendo la Mina. Incluso van a los colegios proponiendo concursos medioambientales o semanas del medioambiente.


Responses

  1. Los proyectos de Boliden y Cobre Las Cruces no son comparables, la legislación que había entonces y la actual tampoco. Ahora no hay balsa de residuos, hay fianza y avales, un plan de impacto ambiental exigente, un control exhaustivo de la administración y una restauración progresiva del entorno.

    Al margen de estas diferencias, hay que valorar la generación de empleo en la comarca.

    La minería sigue siendo necesaria, incluida la del cobre. ¿Nos llevamos las minas a los países tercermundistas donde se explota a los trabajadores y donde las leyes medioambientales no existen?

  2. Nunca existe la identidad perfecta. Por supuesto que son proyectos diferentes, pero el trasfondo es el mismo. La explotación abusiva y destructora de la naturaleza, de unos recursos naturales limitados, con un enorme riesgo de contaminar el gran acuífero que fluye bajo nosotros…Todo esto para colmar el ansia y la obsesión consumista del actual sistema social. Un consumo que es vital para la supervivencia del sistema.
    Los riesgos claro que son elevadísimos, sobre todo los del acuífero.
    La contaminación también es elevadísima: la mina, por ejemplo, consumirá tanta electricidad como Sevilla o como la cuarta parte, según las fuentes. Y ¿de dónde sale principalmente la electricidad?¿Cómo se produce la electricidad?
    El trabajo, ah sí el reverenciado trabajo,…pan para hoy y hambre para mañana. Los políticos, y no sólo ellos, nada más que ven el corto plazo.
    Y ¿a dónde irán las ganancias o las plusvalías?
    Pero ¿quiénes se quedarán para siempre con el perjuicio ambiental, con el agujero, con la improductividad de la tierra…? No para quince o veinte años, sino para siempre, para nuestra generación, para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos, para los hijos de los hijos…
    Todo habrá sido por un puñado de puestos de trabajo, porque la sociedad y sus gobernantes no tienen otra manera de dar trabajo, vale decir, de sustentar a sus miembros, que destrozando la naturaleza…

    ¡Claro, se me olvidaba, es que esta mina va a ser la excepción de todas las minas de la historia!

    Bueno y lo del Tercer Mundo es lo mejor. Por eso no consumimos la ropa, ni los alimentos, ni los materiales, ni la energía, ni todas las manufacturas de la zona pobre de la Tierra. Por eso, en solidaridad, le exigimos que abran sus mercados, que destruyan sus industrias locales…Por eso nos negamos a venderles armas, a dejarlos sufrir de la escasez….
    Un español, por ejemplo, contamina, directa o indirectamente, más de diez veces que un marroquí. Da igual dónde se produzca, lo decisivo es dónde se consume.

    Y siguiendo con la lógica de la explotación, mejor que no trabajen, así no se les explota, lo malo es que se morirían de hambre.

    Minas ni aquí ni en ningún lugar mientras sea para el consumo ostentoso.

  3. Los recursos minerales están ahí para explotarlos. ¿Tener un móvil es consumismo ostentoso?

    Claro que la mina terminará y el trabajo se quedará. Habrá que procurar diversificar la economía para que no dependamos exclusivamente de la actividad minera.

    ¿Que los principales beneficios van para la empresa? Claro, no es una ONG y vienen a ganar dinero.

    En fin, de este tema hemos hablado mucho, pero lo que he echado en falta es que quienes están en contra no se hayan movilizado nunca. Quizá se hubiera paralizado el proyecto, como sucedió con el vertedero en 1986.

    Yo estoy a favor desde siempre, eso lo sabe todo el mundo. Y he defendido públicamente la apertura de la mina porque sinceramente creo que es una oportunidad que no podíamos dejar escapar.

  4. Acabo de enterarme de vuestra existencia en la web y sólo quiero daros la bienvenida y felicitaros por vuestra iniciativa. Por cierto, he escrito un comentario en la entrada de la cultura aunque ya se había pasado de fecha. Lo dicho, saludos y enhorabuena.

  5. En lo de la falta de protesta y movilización tienes mucha razón Álvaro, en mi defensa sólo puedo decir que aunque desde siempre fui contrario a la mina no protesté publicamente por falta de madurez ciudadana (eran otros tiempos, hace ya unos cuantos años, mi personalidad no estaba tan definida como ahora).

    En lo demás es simplemente ponderar: medioambiente Vs economía. Cada uno en esto tiene su opinión, y puede que con el tiempo, cuando volvamos la vista atrás, nos afirmemos en nuestra postura de hoy o reconozcamos que no estuvimos acertados.
    Personalmente yo pienso que no merece la pena la mina.

    ! Ven a la charla y defiende tu postura! Pero claro, en coloquios como estos estarás en minoría.

    Saludos

  6. Veo que Alvaro defiende con vehemencia la existencia de la mina, está en su derecho. Sería ilógico que perteneciendo al partido que con tanta “amabilidad” le ha abierto las puertas desde la Junta y desde el Ayuntamiento se opusiera a ella.
    Lo que le preguntaría, él lo tiene que saber, es si es verdad lo que se dice de que el Ayuntamiento le ha cobrado 6.000.000 de euros menos de lo que le permitía la Ley de Suelo por impacto ambiental.

  7. Juan, es norma de la Asociación evitar entrar en temas políticos, concretamente en temas de política municipal. Por muy interesantes que estos pueden ser, preferimos que no se entre en el debate de los mismos.
    Es difícil discernir a veces lo que entra dentro de la política (municipal principalmente) pero tu alusión es manifiestamente de asuntos municipales de esta índole.
    Seguro que no sabías este extremo, simplemente te informo. Aprovecho para darte las gracias como Secretario de la Asociación por leer y participar en el Blog. Saludos

  8. Comprendo, respeto y acato vuestra postura, pues hacer algún comentario sobre política municipal en este pueblo suele ser tomado por algunos como una agresión cuasipersonal. Es una lástima porque creo que podríais aportar mucho a un debate si acritud (como diría Felipe Gonzalez) sobre política municipal no partidista, que al fin y al cabo nos afecta a todos.
    De todas forma os felicito por la altura intelectual de vuestro Blog.

  9. Eso es verdad, pero después puede que los debates suban de tono y se nos vayan de las manos. De todas formas plantearé ante la Asociación este asunto de la conveniencia o no de discutir sobre política municipal.

  10. Pues estpy completamente de acuerdo con Juan, es una lástima no poder hablar de política y/o política municipal. Lo que pasa que me parece imposible no hacerlo: una cosa es no ser partidista y otra, muy distinta, no tomar partido. Por ejemplo, el oleoducto que se avecina topará irremediablemente con la política municipal, que haréis no tratar del tema, obviarlo, … ¿?

  11. En realidad es cierto lo que comentáis: no hay razón de por qué no hablar de este tema. Sobre política sí que se habla aquí, el tema de la mina es un tema con connotaciones políticas, yo mismo he escrito el artículo sobre el derecho al voto y la manipulación que es un tema expresamente político…
    En realidad todo tema social está conectado a la política ya que ésta es una de las dimensiones esenciales de la sociedad (las relaciones de poder y gobierno entre los hombres…o como se le quiera llamar….).

    Así que la cuestión no es la política en general, que desde el principio se acepta, sino sólo la de carácter municipal. ¿Se debe o no hablar de política municipal?
    Yo le dije a Juan lo que se dice arriba quizás prematuramente, de hecho lo maticé después, y ahora vuelvo a matizar: en un comentario se puede hablar de lo que se quiera siempre que sea con respeto y seriedad. Me excedí de mis funciones diciendo lo que se puede o no comentar.
    Es verdaderamente una lástima el vetar la política municipal que es la que más directamente nos afecta.
    Los ciudadanos deben tener voz y discutir sobre este tema. Además no existe riesgo de que se nos considere a la Asociación de tal o cual partido porque entre los propios socios tenemos tendencias ideológica de lo más dispares.

    Así pues rectifico: se puede comentar lo que se quiera desde el debido respeto, tanto de política municipal como de lo que venga en gana teniendo sólo como límite los derechos de los demás, en especial el de la dignidad, intimidad y honor.

    Creo que hablando de política con seriedad se aumenta el prestigio de ésta.

  12. Jimy. Salud a todos.
    Siguiendo con el tema que comenzamos, no se puede hablar de cultura sin hacerlo de economia, politica y religion. La politica forma parte fundamental de la cultura. En ella se evidencian los valores dominantes y la estructura social de una comunidad. De quienes y como se gestiona el poder, podemos observar el estrato que ocupan los politicos en la estructura social, el prestigio que tienen y los valores que propugnan, nos dan una idea de como es esa comunidad. Tambien nos interesa saber que relacion hay entre politica-economia y entre politica-religion. Hay un hecho observable que es la baja participacion ciudadana en politica, en la accion politica. Durante los ultimos años de la Dictadura, la mal llamada transicion, donde los partidos de izquierdas y sindicatos jugaron un papel fundamental, aglutinaron en su seno un gran numero de afiliados y simpatizantes que aportaron con sus reviindicaciones la aceleracion del proceso de entrada en la Democracia, con reservas, aun tenemos que mantener algunos elementos aunque decorativos pero heredados del franquismo, la monarquia Borbonica. En el transcurso de los años y del evidente aburguesamiento de la clase trabajadora por multiples factores en los que se podrian citar la mejora del nivel de vida, mejoras salariales y Servicios Sociales para toda la poblacion y aspectos sociopoliticos como la entrada de España en la UE. Estos aspectos fueron transformando las inclinaciones politicas y de participacion de la clase trabajadora en la accion politica hasta la actualidad donde nos encontramos una casi inexistente participacion politica salvo la que se hace cada cuatro años para votar. En el panorama politico municipal nos encontramos con partidos politicos que estan dirigidos por una minoria de personas, en sus comites podiamos contar con los dedos de una mano las personas que toman desiciones por toda que luego acaban afectando a toda la poblacion. Es evidente la relacion entre politica y economia, relacion mas que sospechosa en el caso del proyecto minero Las Cruces como dice Juan y los planes urbanisticos de la constructura Jardines de Gerena. Es necesario que los trabajadores recuperen su actitud critica sobre la gestion publica.

  13. La política es un tema que nos afecta a todos y todas en todos los niveles de nuestra vida en la sociedad de hoy en día. Por ese motivo, me parece genial que desde este lugar podamos intercambiar nuestras posturas sin entrar en partidismos ni fanatismos. Cada uno debe ser fiel a sus ideas, pero no por ello debe cerrarse a cal y a canto con las de los demás. Reitero que me parece fabuloso poder conversar de política municipal, que nos concierne más directamente por decirlo de alguna manera, en este rincón en la red. Me parece muy acertado el comentario de Jimy. Plantea una visión muy cultural de la política. Comentario fabuloso desde mi punto de vista. Solo añadir que para que haya cultura, democracia, política, historia… debe existir algo que jamás falta en ningún colectivo y que actualmente se valora poco: la educación.

    Aunque este puede ser otro buen tema para otro post.

    Saludos.

  14. Creo desde mi modesta opinion que en este tema convergen dos situaciones que no me gusta nada que se acerquen como son ecologismo y desarrollo industrial + economia.
    Ahora a todos los “new” progres que han proliferado en los ultimos años se les llena la boca diciendo que hay que apostar por el desarrollo sostenible, y bien, ¿qué es el desarrollo sostenible? ¿Se aplica en este caso (mina “Las Cruces”) ese concepto?
    No, al menos pienso que no, y lo pienso porque es una explotacion que exprimira todos los recursos de nuestra comarca en un espacio de tiempo insignaficante (¿que son 25 o 50 años en la vida de toda una comarca?), que contaminara un recurso, un bien preciado de primera necesidad como es el acuifero Niebla-Posadas.
    En mi opinion el problema cuando se toma una decision acertada o no, en este caso apoyar la apertura de mina “Las Cruces”, no es la decision en si misma lo que mas importa (aunque no debiera ser asi), sino las falsas promesas, es decir, mentiras con las que se rodean una decision de tal envergadura y en esta cuestion solo hay que tirar un poco de hemeroteca y recordar promesas y promesas no cumplidas siempre en torno al proyecto minero.
    Creo que esa es la cuestion, lo deleznable, de utilizar la politica para manipular a la gente y hacerles creer en un proyecto que a todas luces a la larga no solo es perjudicial para Gerena sino para toda la comarca.
    Y sigo preguntando ¿dónde y que es en el proyecto minero el desarrollo sostenible?
    Un saludo y gracias

  15. Vivimos en una sociedad opulenta.

    El cobre no sólo hace falta para los teléfonos móviles, también hace falta para todo aparato eléctrico, y la gama es bien variada: cableados e instalación en general; frigoríficos, congeladores, tostadoras, microondas, batidoras, sandwicheras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, aspiradoras, cepillos eléctricos…; walkmans, discmans, televisiones, radios, minicadenas, despertadores, videos, cámaras de fotos, cámaras digitales y de videos, DVD, reproductores de DVD, grabadoras de DVD, sound round, videojuegos de toda índole, MP3, MP4, ordenadores, portátiles…; por supuesto, también hace falta el cobre para los coches, motos, relojes…

    Además ya no se trata de un móvil sino de varios, también de varios coches por familia…

    ¿Es esto sostenible a largo plazo? ¿Es generalizable este consumismo a las emergentes China e India?

    Aparte de moderar el consumo, es decisivo reciclar infinitamente más de lo que ahora se hace.

    Otra cuestión:
    Una empresa como la minera CLC, ¿tiene derecho a extraer nuestra riqueza y a llevarse, según se dice, tantos miles de millones de euros? ¿no sería socialmente más justo que empresas como ésta, de extracción y con gran impacto ambiental, contribuyesen más a la comunidad con –por ejemplo-un impuesto sobre sociedades más alto, que fuese del 50 o más %?

  16. Me parece que no deberiamos entrar en discusiones acerca de la política municipal en el blog. No lo digo porque no sea un tema que no me interese, sino porque no me gustaría que el blog se empañara con futuras discusiones.No me refiero a vetar cualquier opinión sobre política general,al contrario, por supuesto que es interesante hablar de ella, pero es mejor dejar a un lado la política municipal porque terminarían apareciendo los rencores partidistas de siempre, porque “no partidista” creo que no hay nadie ¿no?. Hay otros blogs en donde esas discusiones creo que serían agradecidas. Este, a mi entender, es el blog de una asociación (que intenta ser cultural) en donde se agradecerán todas las colaboraciones que la gente quiera hacer, pero sin intentar “meter cizaña” en los temas políticos municipales de siempre. No olvidemos que una de las cuestiones por la que decidimos (este grupo de amigos) llevar a cabo este proyecto era por el cansancio de la siempre intolerante discusión de la política municipal. Creo que este tema además quedó aclarado en una de las primeras reuniones de la asociación. ¿No discutimos ya bastante de política municipal cuando nos tomamos unas cervezas el viernes o el sabado por la noche?
    Y sino ya digo, hay blogs donde agredeceran estas discusiones. Por favor.. que brille la imaginación!

  17. Jimy. Salud a todos.
    No entiendo muy bien el planteamiento de Juan Nadie, que por cierto es una gran pelicula de Frank Capra y protagonizada por Gary Cooper donde se hace una critica de las injusticias sociales y de la corrupcion politica. Etimologicamente politica viene del griego, del termino polis que significa ciudad. De ahí Politika los asuntos de la ciudad. Deberiamos desde una concepcion cultural negar que la cultura y que la politica como parte esencial de ella dejase de estar presente en nuestro debate?. Vamos a ver y a ver si nos aclaramos. Podiamos simplemente y para que nadie se moleste abrir un debate Dialectico, Platonico, acerca de la Etica del poder si con eso podemos plantear la cuestion de una manera “cultural´´, asi nadie podria ofenderse, pero que aportaria eso a la cultura?, un planteamiento totalmente esteril, vacio de significado, porque a las personas lo que le gusta hablar es de las cosas que le preocupan, y el ambito municipal es el de mayor trascendencia por ser el mas proximo. O acaso es el miedo a la libertad de expresion lo que nos inquieta?. Lo que las personas de una u otra opcion politica puedan opinar de los asuntos publicos?. Vivimos una situacion en que la voz de los ciudadanos no se oye en ninguna parte, solo hay que echar un vistazo a los medios de comunicacion existentes. La television de Gerena es privada, segun el dueño, concertada segun el Ayto, y los panfletos de los partidos. Donde se oye la voz de los ciudadanos?, hasta cuando debemos aceptar que unos cuantos nos gobiernen y opinen por nosotros?, o es que acaso no somos capaces de ver la realidad?. Me parece un sinsentido negar la libertad de expresion en este espacio y que cada cual aporte su grano de arena, que por cierto son pocas las personas que estan participando del blog, me gustaria conocer mas opiniones de cualquier tema, y por favor no hagamos abstracciones de la cultura. Otra cosa es el respeto y las buenas maneras, cosa que no han faltado por ninguna de las intervenciones emitidas y la critica constructiva de la gestion publica que en definitiva de eso depende el Bienestar Social. Espero respuestas.

  18. A). Estoy de acuerdo con Jimy.
    Además la Asociación como tal no va a tomar partido por ninguna opción política concreta. Las opiniones son de carácter personal y el pluripartidismo queda asegurado por lo diversas que son las propias opciones dentro de la Asociación.

    De todas maneras una cosa es hablar en los comentarios y otra son los artículos. En los primeros la libertad de tema es absoluta, siempre desde el respeto. En los segundos ya es cuestión de la Asociación decidir si se permite un artículo de tal o cual tema de política local.

    Así que el compromiso de apoliticidad debe ser entendido de la siguiente manera: no tomar partido desde los artículos del blog y/o la revista por ningún tema concreto de política municipal.

    B).Por otro lado, siguiendo con el tema de la mina, es interesante lo que dice el comentario de más arriba.

    Una distinción básica en “economía de la producción” es la que diferencia el sector primario del secundario. En el primero se incluyen diferentes ramas: la agricultura, la pesca…y el subsector extractivo o minero. El sector secundario es el industrial en general, éste divide en el energético, en el manufacturero y en el de la construcción. (El tercer sector sería el de los servicios)

    Medioambientalmente hablando interesa distinguir entre las actividades extractivas y las productivas. Las primeras se limitan a extraer, recoger, arrancar, cortar, talar…recursos que no se renuevan nunca. Una vez que se extrae el mineral por ejemplo, o el material de una cantera, esto ya es para siempre; y la falta o ausencia de lo que se quita del lugar es “por los siglos de los siglos”. Nosotros tenemos la desgracia de ser abundantes en actividades de este tipo: la cantera de la Fontanilla y la super-mina.
    Por otro lado están las actividades transformadoras, por ejemplo la industria textil. Veamos el proceso: la materia se extrae de fuentes renovables, como son la ganadería (lana) y la agricultura (algodón), después se transforman en el output o producto terminado.
    Salta a la vista la diferencia entre un tipo de industria y otra: la primera es medioambientalmente nefasta, la segunda es sostenible. Debería, en consecuencia, gravarse fiscalmente mucho más duramente a la empresa minera que a la textil ya que son empresas totalmente diferentes. Sin embargo la diferencia de tratamiento fiscal no existe (que yo sepa, según he visto por encima la ley de minas) y esto sólo puede entenderse si nos aislamos en el universo de los “valores de cambio monetarios” haciendo abstracción del resto de la realidad económica-ecológica.
    [Si nos aislamos en este citado universo, no existe diferencia entre una actividad y otra, ya que se consideraría productiva toda actividad que genere euros. Pero hablando con propiedad, con sentido de la realidad, una mina no produce nada, sino que simplemente extrae]

    ¿Cómo se puede aceptar que venga una multinacional que se va a llevar tantos millones, 5000 millones de euros según los informes mineros, destrozando para siempre y extrayendo también para siempre la riqueza del subsuelo, y , sin embargo, que contribuya a la comunidad como cualquier otra empresa sin incidencia medioambiental?
    No digo ya ¡nacionalización del sector….! Pero, partiendo de la libertad de empresa constitucional, se debería procurar que este derecho de iniciativa económica no se convierta en un abuso del derecho. No digo que no vayan a sacar beneficios, pues no es una ONG, pero tampoco que se vaya de rositas.Busquemos el compromiso entre los extremos: el punto medio aristotélico.

    Saludos cordiales.

  19. Disculpen, de las palabras de Daniel deduzco que se puede hablar de todo con respeto y seriedad, incluso de política municipal. Hace varios comentarios inicié, sin intención, esa pequeña polémica. Se ha comentado bastante esa cuestión, pero no el fondo del asunto. ¿es ético que el Estado (Ayuntamiento) ahorre a una multinacional 6 millones de euros, cuando tantas personas de a pie pagan lo que casi no pueden? Si sus beneficios se prevén que sean 5.000 millones de euros, no creo que se arruinen por seis. ¿cuantos servicios públicos podrían financiarse con el dinero que se le ahorra a esa multinacional? ¿cual es el fundamento de esa deducción?.
    Cuando pasen veinte años se irán con “su” dinero y quedará el hoyo, la contaminación,el monte artificial, los parados, lo prejubilados… ¿es lógico que ahora se le ahorren impuestos

  20. Creo que se están mezclando dos importantísimos temas que merecerían tratarse por separado: por un lado el de la conveniencia o no de escribir sobre política, y sobre política municipal expresamente, en este blog; por otro el de Cobre las Cruces (CLC). Animo a los responsables a abrir una entrada sobre la cuestión política y, por tanto, me reservo la opinión meditada al respecto.

    En cuanto a CLC el tema no es menos peliagudo. Pero previamente al tratamiento de la cuestión yo haría una pregunta directa: los que se manifiestan en contra de CLC ¿lo hacen por razones “filosóficas”, es decir sólo por coherencia personal y ética?, ¿o pretenden influir en la realidad y, si fuese posible, cambiarla?. La respuesta a esta pregunta configura dos ámbitos de análisis absolutamente divergentes. Tanto como la eterna disputa entre la teoría y la praxis.

  21. Creo que no se debe acotar los temas de discusión. Si se quiere hablar de política municipal o de cualquier otro asunto el único límite es expresar con respeto las opiniones. Hasta ahora todas cumplen esa condición.

  22. como siempre si comermelo ni beberlo siempre telegerena tiene que salir por insolentes que tienen muchisimas lagunas mentales, para que quede claro a tan respetable blog y en especial a jimy esta television es privada y punto, creo que lo habras entendido bien jimy.
    por favor antes de hablar de esta tv en lo que sea mandame un correito y te explico.
    por fin jimy has encontrado tu sitio aprovechalo

  23. Ya llegó la falta de respeto.
    ¿Insolente?
    Además Jimy es una persona de lo más instruida.

    De la lectura del comentario de Jimy se deduce que es privada, bueno ¿quién no lo sabe?

    Y una cosa es una crítica a los medios de comunicación públicos (que se tiene todo el derecho a hacer; estaría bueno que no se pudiera) y otra es, no ya una crítica, sino un insulto a una persona.

  24. daniel perdoname pero parece que solo has visto mi comentario, quien dice lo contrario.
    y no he insultado a nadie, o no me permites explesarme asi.
    lo que pasa es que estoy cansado de que hablen de esta tv sin respeto, y si tu no lo has visto asi lo siento, pero de sus palabras se deduce lo que no es verdad.
    este es un medio de comunicacion respetable como todos y por eso exijo respeto, nada mas.
    y de esta tv se podra hablar lo que se quiera pero cuando se insinua,se miente o se manipula, tengo que salir al paso.
    lo siento si he ofendido a alguien pero antes me lo hicieron a mi.

  25. Vivimos una situacion en que la voz de los ciudadanos no se oye en ninguna parte, solo hay que echar un vistazo a los medios de comunicacion existentes. La television de Gerena es privada, segun el dueño, concertada segun el Ayto, y los panfletos de los partidos. Donde se oye la voz de los ciudadanos

    esto es lo que jimy dijo

    y yo digo que es rotundamente falso en su totalidad puesto que la voz de los ciudadanos siempre que quieran la han expresado libremente en esta tv, con que ya esta bien de querer dar entender de que vivimos en una dictadura o yo no se que.
    por eso me indigno.

  26. Vivimos una situacion en que la voz de los ciudadanos no se oye en ninguna parte, solo hay que echar un vistazo a los medios de comunicacion existentes. La television de Gerena es privada, segun el dueño, concertada segun el Ayto, y los panfletos de los partidos. Donde se oye la voz de los ciudadanos

    esto es lo que jimy dijo

    y yo digo que es rotundamente falso en su totalidad puesto que la voz de los ciudadanos siempre que quieran la han expresado libremente en esta tv, con que ya esta bien de querer dar entender de que vivimos en una dictadura o yo no se que.
    por eso me indigno.

  27. La voz de los ciudadanos hace tiempo que se dejo de oir en Andalucia y mas desde que el Sr Chaves y los multiples tentaculos del Psoe tienen adormecido al peublo andaluz, valga como ejemplo las pasadas elecciones andaluzas y su coincidencia con las estatales, ¿ hablo algo de Andalucia? NO!. En la tv de gerena esta el tentaculo Psoe por lo tanto la voz de los ciudadanos se escuha poco o nada.
    Por otra parte, animo a los ciudadanos de genrena que no acepten esa mina contaminante y menos si no se hace con un plan de desarrollo industrial alternativo, porque cuando se acabe la mina de nuevo todos al paro, y ahora que? no mina y tierras contaminadas es decir la desapaciricón del pueblo. Luchar porque os de un buen desarrollo industrial verde que es el futuro, no por una mina contaminante conseguida pro una empresa privada a base de sobres a los dirigentes, y que será vuestro caos.

    Saludos!!

  28. Jimy dice que es privada según su dueño. Esto es lo que importa.

    Juan José mira, hay muchas personas que piensan que telegerena es bastante parcial. Entre ellas me encuentro.

    Harías bien en escuchar las críticas. Todo empresario debe escuchar lo que se dice de sus productos o servicios en aras de mejorarlo. (Yo se bastante de esto pues estoy en el último curso de la Licenciatura de Admón. y Dirección de Empresas.)

    Y pasemos a discutir de medioambiente….

    PD: Procura no repetir comentarios.

  29. lo siento daniel pero habra sido fallo de la pagina al repetirse los comentarios.
    por suerte estoy muy acostumbrado a escuchar criticas, pero todos los dias,asi mejoro lo que puedo, pero no puedo dejar pasar la insinuacion de tv concertada o que no se le da participacion al ciudadano desde esta casa, porque es falso.
    yo tambien digo lo mismo, que se hable de medio ambiente, por lo menos en este post, aunque algunos se hayan desplazado un poco.
    y si tu crees daniel que telegerena es parcial me lo tendras que demostrar en que sentido y lo discutiremos, si te parece bien

  30. Me parece que es un poco injusto que se hable asi de la television de gerena, despues que lleva creo 20 años en gerena ofreciendonos dentro de sus posiblidades informacion del pueblo.
    Cuidado que las insinuaciones pueden ser como insultos.
    Buen defensor de jimy, daniel , da igual lo que diga.
    El respeto es lo primero y jimy creo que se ha pasado 2 pueblos

  31. PASEMOS PÁGINA Y HABLEMOS DE MEDIOAMBIENTE

    (y rogaría a Jimy que para zanjar esta polémica no conteste, pues en realidad no hace mucha falta, aunque comprendo que esto que le digo es difícil de aceptar)

  32. Jimy. Salud a todos.
    Estiendo lo que planteas Dani, pero el problema es que la critica a los medios de comunicacion en general y a la tv local no va a terminar con el debate sobre la mina. Simplemente fue un comentario sobre la tv local en el que se dice claramente que la tv es privada segun su dueño y concertada segun el Ayto no se que parte es la que no se entiende. Es el Aytmo el que dice que mantiene un convenio con la tv local. en cualquier caso es al Ayto de Gerena al se les debe pedir las explicaciones. Es mas un trabajador de la citada tv el Concejal de Juventud Alvaro Arias

  33. podria hacerlo. Él que durante bastante tiempo ha sido el portavoz tanto de la tv como del Ayto es el mas indicado para dar las explicaciones.
    Y bueno en relacion al papel desempeñado por la tv local en cuanto al tratamiento informativo de la instalacion en Gerena de la mina, se podria decir que mas bien desinformacion. La tv de Gerena no se ha caracterizado por preguntar a los ciudadanos que piensan del tema o de cualquier tema porque la tv de Gerena no lo hace, NI LO HA HECHO NUNCA. Que hubiera sido muy interesante, que los ciudadanos puedan opinar en la tv que por cierto pagan y eso esta dentro de sus posibilidades Luis, no me vengas con esas. En fin seguiremos debatiendo. Espero respuestas.

  34. desde luego ver para creer
    en primer lugar ¿quien del ayto. ha dicho que tiene un convenio con la tv local?, ¡DONDE ESTA ESE CONVENIO?primera mentira, empezamos mal.
    segundo te equivocas con el tema de la mina porque se hizo un debate o dos no recuerdo bien con llamadas telefonicas en directo sobre la mina,con retractores y no retractores de la construccion de la mina. segunda mentira, hay que informarse mejor.
    y tercero hemos llevado a cabo tertulias donde se ha hablado de todo, y de todos los temas en directo y con llamadas telefonicas que por cierto vamos a recuperar otra vez dentro de un mes, espero que participes llamando,no te parece que es darle participacion al ciudadano y que opine de lo que estimen oportuno.
    es muy facil criticar y decir mentiras
    espero que desde este blog por lo menos, se contrasten dichas informaciones que dais.

  35. se me olvidaba, me parece ridiculo que metas por medio a alvaro cuando el ya no esta en la tele y no tiene ninguna vinculacion con nosotros, solo afectiva.
    como dice luis otros 2 pueblos que te pasaste

  36. Bueno…la cosa ha subido de tono. Este lugar debe ser un encuentro dialéctico y “cultural”, nunca mejor dicho, de las opiniones de todos y todas sobre un cierto tema. Desde mi humilde punto de vista se ha ramificado el tema inicial con varios focos de distinta índole. Sugiero enfocar de nuevo el tema de la mina y dejar para otros posts la temática paralela que ha ido apareciendo.

    En cuanto a la televisión de Gerena, creo, de nuevo desde mi humilde opinión, que ha brindado y brinda un servicio fantástico a la localidad en muchos aspectos durante muchos años. Es una empresa que ha ido evolucionando y pienso que funciona bien. Por eso, como dice Luis, creo que es un poco injusto dilapidar el servicio y más en este post sobre la mina. No me parece el post apropiado.

  37. Jimy. Salud a todos.
    Me parece muy interesante la reflexion de J.J.Limia sobre ambas disyuntivas, pero me gustaria saber que opinas tanto de la conveniencia de hablar de politica, sobre la mina CLC, y que pasos se deberian seguir por coherencia con respecto a la misma. En principio es un tema del que se ha hablado poco por diversas razones. La primera por la posicion que han mantenido los grupos politicos de los que ninguno se ha manifestado en contra de la mina, es mas todos han votado a favor de la misma. Otra la situacion socio-economica del pueblo, de crisis economica en la que la apertura de la mina ha creado una serie de expectativas de empleo que para muchos podria resolver su situacion economica de manera definitiva, ya veremos, y sobre como en todos los temas publicos, la de falta de rigor informativo acerca de un tema de enorme trascendencia como lo es la puesta en marcha de la mayor mina a cielo abierto de Europa en nuestro pueblo sobre el mayor acuifero de Andalucia, el Niebla-Posadas. La imagen creada de la mina tanto por politicos y medios de comunicacion ha sido de la solucion a nuestros problemas, como se decia en otro comentario se permiten tratar a la mina con generosidad en sus responsabilidades contributivas, casi se podria entender que CLC nos hace un favor por unos cuantos puestos de trabajo y la ilusion de un aumento del nivel de vida por la supuesta repercusion economica que traeria su apertura en el pueblo, en cuanto a consumo, servicios e inversiones, ya veremos. Pero podemos anteponer calidad de vida a un supuesto nivel de vida efimero, de duracion definida segun la propia CLC en 10-12 años. Desde el punto de vista social, la mina va a suponer un cambio cultural. Como veniamos hablando la Cultura entendida como estructura social es de base economica y esta repercute en todas las esferas sociales. La primera repercusion ya la estamos comentando sobre las sospechas que suscita el hecho del tratamiento tributario a sociedades economicas multinaciones cuyo unico objetivo es especulativo, no productivo por parte del Ayto de Gerena. Este tratamiento informativo se realiza con la colaboracion de los medios de comunicacion local y trasciende a una opinion publica facilmente manipulable por la falta de informacion y empleo. Otros aspectos del por que de este silencio sobre el tema tienen que ver con la precaucion que mantienen los ciudadanos a la hora de emitir sus opiniones abiertamente temiendo represalias por parte de los grupos politicos. Curiosamente hoy mismo ha sido emitida la noticia del accidente laboral de Juan Sayago en la mina. La noticia ha sido emitida desde el Hospital Virgen del Rocio, y se informa del favorable estado de salud de nuestro amigo de lo cual todos nos alegramos. Pero vayamos por partes y continuo con mi planteamiento en cuanto al rigor informativo. Esta bien que se informa a la opinion publica acerca del estado de salud de Juan, pero donde esta la informacion acerca de las causas del accidente?, por que no se ha pregunta a la empresa?, a otros trabajadores?. Por que la TV no informa tambien de las forma en que se subcontratan las empresas y como desempeñan su actividad y de las condiciones laborales de los trabajadores que trabajan para ellas?. Seria interesante. Espero respuestas.

  38. El debate tiene esas cosas, los temas parecen tener vida propia y aparecen sin pedir permiso.
    Merecería atención aparte la actitud de los medios de comunicación ante el poder político y económico.
    ¿Cuentan la verdad o lo que les interesa?
    Si analizamos una misma noticia publicada por El Pais, por El Mundo, por ABC etc. veremos como cada medio parece haber visto algo completamente distinto. Algunas veces estoy convencido que no son medios de información sino de manipulación. Cada uno tiene su propia orientación partidista. Con el poder económico no hay divergencia, todos están a sus ordenes. Es El Príncipe de nuestra época. La TV Gerena, no es parcial es “entera” a favor de quien ostenta el poder municipal. Eso en Gerena lo sabe todo el mundo. No hace falta ser un experto en periodismo para ver cuando una noticia se da con un sesgo determinado. ¿cuándo la TV Gerena ha criticado alguna vez al Ayuntamiento? doy 100€ para el que lo haya visto. La solución no es enfadarse, en manos de su propietario está cambiar esa situación. Podría hacer verdadero periodismo.

  39. En este tema es muy útil tirar de la bibliografía de la Escuela de Frankfurt, en especial de Jürgen Habermas. Este pensador criticaba a la democracia actual que estaba vacía de contenido por obra del sistema administrativo y de la tecnocracia. Además, en este sistema crecen los marginados, estos son todos los que pasan del sistema político y cuyo reflejo más palpable es la abstención. ¿Cómo corregir esta despolitización?, se ha preguntado a lo largo de su carrera intelectual. ¿Cómo hacer real el espacio público? La respuesta debe encontrarse en crear-mejorar-remodelar el proceso de comunicación para reconvertirlo en una auténtica esfera pública en la que promover la democracia. Según él, el proceso de comunicación es rehén del sistema tecnocrático y de sus medios de comunicación de masas. El debate democrático en las sociedades modernas está ahogado por la industria de la cultura. La esfera pública se ha convertido en una farsa. En los medios de comunicación y en el parlamento se manipula la política, mientras que los intereses comerciales tienen más importancia que los de la población. Termino ya, según Habermas la “opinión pública” no se configura mediante debates abiertos y racionales, sino a través de la manipulación y del control, como sucede, por ejemplo, en la publicidad.

  40. Considero conveniente al criticar cualquier cosa poner el nombre de pila y apellidos para poderse identificar a los comenaristas de alguna manera (o usar un mote que se conozca en elpueblo)
    Debemos saber con quiénes hablamos.

  41. Estoy de acuerdo con Dani, seria conveniente saber de quien proceden los comantarios.

  42. juan, no se quien eres pero te daria 200 euros si me dices una vez solo una vez que telegerena haya criticado a ipg o a iu , partidos de la oposicion.
    creo que no te enteras, telegerena no critica a nadie eso lo hace o el ciudadano o los politicos.
    creo que ya esta bastante debatido por mi parte.
    gracias al blog
    y saludos a todos

  43. perdon, por escribir otra vez pero es que no habia leido bien a jimy,
    segun de lo que me comentas de que porque telegerena no ha dado tambien la informacion de como estan las empresas en la mina o subcontratas, pues te dire que lo que mas nos interesaba a nosotros era la salud de nuestros vecinos en el hospital, que por cierto te se ha olvidado que hablamos tambien de baldomero, otro vecino hospitalizado, y despues si la familia quiere podran hablar de las condiciones de trabajo en las que se encontraba juan, y ademas jimy y ya por ultimo recuerda que las noticias la hacemos nosotros, no tu.
    saludos a todos

  44. Espero que con esto haya quedado zanjada la discusión.

    Hablemos, por favor, de medioambiente ( y dejemos ya a la televisión de Gerena)

  45. La cuestion de fondo es que la vida de una amigo nuestro ha estado en grave peligro por un accidente laboral en la mina CLC y que trabajaba en una subcontrata. Que no es el primer accidente grave ocurrido en la mina y que puede que no sea el ultimo si esto no se remedia. La tan cacareada seguridad en la mina brilla por su ausencia, pero parece que ese no es un tema de interes publico, que interesa mas el amarillismo informativo. No les interesan las causas de los sucesos, sino dar cierta apariencia de sensibleria barata imitando a los programas del corazon. Ya sabiamos que Juan se encuentra bien y fuera de peligro, que ha sido operado y que su rehabilitacion será lenta. Pero que pasa con CLC y la seguridad en la mina?.

  46. La verdad es que en la mina es el paradigma del estadio actual de la economía.
    Este estadio se caracteriza por los siguientes puntos:
    -globalización.
    -gran peso de las empresas trasnacionales.
    -enorme poder de las corporaciones mercantiles, que son las que dirigen la política y la economía. Las grandes corporaciones son las que gobiernan en los países industrializados.
    -destrucción del medio ambiente en aras de los intereses de estas corporaciones: contaminación, vertidos…
    -falta de información e inadecuada formación de la opinión pública (coincido con la teoría antes citada de Habermas)
    -precariedad bárbara del mercado laboral: subcontratación exagerada que sólo busca burlar y eludir la ley, contratos basura, suelos bajos, exceso y cuasi obligatoriedad de horas extras, falta de seguridad en el trabajo…

  47. Querido Jimy,de verdad no entiendes mi planteamiento o es que no lo quieres entender? Yo comprendo que la política municipal sea para ti uno de los temas más interesantes, pero es que os estais pasando dos pueblos. Te vuelvo a repetir que la idea de la asociación no era la de abrir un blog para estar discutiendo sobre politica municipal, ni de telegerana ni de Álvaro ni de IU. Te pediría que las diferencias que tengas con telegerena y con el ayuntamiento las soluciones fuera de este blog, o sino en otros blogs de gente del pueblo que seguro agradecerán tus comentarios. ¿Que pinta hablar de telegerena aquí? ¿es eso para ti cultura?, si estas descontento con ellos pideles que te dejen unos minutos en uno de sus noticiarios y expón allí tus quejas, creo que no se negarían a recibirte.Te lo vuelvo a repetir: que en el blog brille la imaginación y no los rencores políticos. ¿Lo has entendido ahora?

  48. No Juan Nadie no te entiendo. No entiendo que pretendes con tus comentarios. Ya hemos hablado sobre que es la Cultura, por que no has participado? Dices que brille la imaginacion pero tu no aportas nada, solo censuras. Yo entiendo que haya personas que en segun que temas no quieran entrar, postura muy respetable, pero lo que no pretenderas es que dejemos de hablar libremente. Espero que reflexiones y abras tu mente y que se llene de un soplo de aire fresco porque el miedo es de otras epocas y eso ya se ha terminado. Estamos hartos de tanta mentira y manipulacion. Lo que esta sucediendo y creo que no te estas dando cuenta, no tiene marcha atras. Este blog no es una casualidad, responde a una necesidad, la de mucha gente que vive en el anonimato sin poder decir lo que piensa, pero que democracia es esta? que cultura es la que tu defiendes?, la Cultura de postin?, la cultura elitista?, la cultura del miedo?. explicamelo.

  49. algunos como he visto en algun comentario han encontrado su sitio, que lo aprovechen y razonen de todo si es lo que quieren , perecen con fan de venganza o algo parecido.mal camino del blog!!!! lo leia con ilusion todos los dias sin hacer comentarios, me gustaba, pero veo que se deriba a sitios un poco rescabrozos.
    que liberales todos,eso es libertad de expresion si señor,algunos me encantaria que se acordaran de otros momentos de gerena,pensarselo, algunos de los que hablan aqui, sus familiares han tenido mucho que ver en la politica del pueblo.
    pero ante todo libertad

  50. jose del valle tu vives en gerena o en la urss. buena reflexion jose.
    del valle estas harto de manipulacion, de mentiras,del miedo de los ciudadanos del pueblo, creo que debes presentarte a politico.
    gracias a la tv asi me entere del estado de juan ,gracias

  51. Buenas:
    No diré mucho, porque, por lo que leo está casi todo dicho, solo qué yo era bastante partidario de que la mina no se abriera, básicamente por mi desconocimiento a como funcionaba y por los precedentes.
    Ahora, y desde dentro, puedo saber que esta mina no se parece en nada a la de Boliden. Debido a los precedentes, esta mina tiene que pasar unos controles muy exhaustivos de calidad ambiental, controles y demás. Tienen un equipo de Medio Ambiente de titulados y experimentados conocedores en la materia que son muy rigurosos en su trabajo y velan por el buen funcionamiento de la misma.
    Por otro lado, todos sabemos que tener esta industria aquí entraña unos riesgos. También tener casas cerca de la playa y hoteles entraña riesgos para la fauna marítima y no por ello no nos vamos de “veraneo”. El caso es hacer balance de lo que se gana y se pierde con ello. El proyecto tiene previsto el recubrimiento del agujero y reforestación del entorno. Soy testigo de la cantidad de árboles que se están plantando en torno a los arroyos y del trigo sembrado en los alrededores.
    Por ello, esta mina siempre tendrá gente a favor y retractores pero no sólo hay que pensar en lo que malo y por qué, sino dar opciones y alternativas a ese mal, sólo así otras ideas podrán ser escuchadas.

  52. Jose del valle en uno de tus comentarios nos das a entender que sabes algo del accidente de Juan en la mina.
    Si de verdad eres consecuente con lo que dices, por favor cuentanos como ocurrio para que lo sepamos todos,yo si se lo que paso.
    Pero me gustaria que tu lo hicieras ya que criticas tanto la Seguridad de la mina.
    Por favor no censures esa informacion.
    gracias

  53. Lo de los árboles es una pantomima, es como uno que roba a otro 1000.000.000.000.000 de € y después le da en público 5€ para que la gente lo vea. Seamos serios por favor.

    Los ecologistas tienen una propuesta constructiva: VERTIDO CERO al río y mucho más control ambiental…

    Obviamente la mina ya no se va a cerrar. Ya muchos daños están hechos. Ya el daño al acuífero, por un sistema de inflección-extracción no probado, es irreperable…

    En esta discusión hay dos polos: por un lado una multinacional y todo su poder, por otro una asociación de ecologistas. Como se verá no se está en pie de igualdad. Para que un pueblo se rebele contra este poder tan gigantesco, unido a la necesidad de trabajo por parte de la población, hace falta que se den circunstancias excepcionales…

    (parece que por fin entramos en el tema del artículo de la entrada: qué alegría)

  54. Te estas metiendo en contra mano Jose Juan. Tu eres el menos indicado para hablar de cuales son las intenciones de este blog porque tu no perteneces a la asociación. Este blog no se ha creado para que gente tan valiente como tú utilice este portal como medio de denuncia contra el ayuntamiento.Además te diré que mi aportaciones en el blog son contínuas como miembro de la asociación. No utilices la palabra “miedo” porque aquí nadie lo tiene, lo único que ocurre es que no queremos que la asociación se convierta en el centro de polémicas municipales.Lo entiendes? Si estas cansado de tanta mentira y manipulación crea tu propio blog y denucia allí todo lo que te venga en gana, ok? este está creado con otras intenciones. Creo que has leido muchas definiciones de lo que es cultura, pero te has quedado con la errónea.

  55. Salud a todos.
    Me alegra bastante que nuevas personas empiecen a participar del blog, esa es la idea compartir con todo el que quiera sus opiniones. Me gustaria que lo hicieran ademas de para criticarme a mi, para aportar ideas nuevas, seria de agradecer y mucho mas enriquecedor.
    Por otro lado seria conveniente que los que participan pongan tambien su apellido o apodo para saber con quien hablamos, como vosotros a mi.
    No entiendo muy bien que quiere decir eso de que yo he encontrado mi sitio. Escribo en este blog y no me pagan por ello, como cualquiera que quiera hacerlo. Luego entonces todos hemos encontrado nuestro sitio, un lugar abierto a la libertad de expresion, en probecho de de todos. Se habla de afan de venganza, y yo me pregunto venganza de que o de quien? y si alguien tiene que decir algo de otros tiempos que lo haga, para eso estamos para hablar libremente, para comparar distintas epocas, distintos estilos de hacer politica y todo lo que querais pero hacerlo, no me vengais con insinuaciones vacias de contenido, hacer criticas y aportar reflexiones y alternativas.
    Vivo en Gerena, soy gerenero y a mucha honra, no entiendo el comentario, pero si quieres comparar España con la antigua URSS tienes una vision sociohistorica algo distorcionada. Es este pais fue la izquierda la que lucho por las libertades, que tanta sangre, represion y exilio han costado a cientos de miles de españoles, fue la izquierda española la primera en denunciar los abusos de poder en la URSS, y la que ha demostrado y demuestra dia a dia los valores de la Libertad y la Justicia Social en este pais. La politica no es patrimonio de nadie, sino de todos los ciudadanos. De hecho todos hacemos politica cuando hablamos, todos tenemos ideologia, mas o menos conscientemente pero ideologia al fin y al cabo.
    Hay inforcaciones que no son de dominio publico, hay que realizar una investigacion para obtenerlas y si realmente te interesa saber del estado de salud de alguien solo tienes que interesarte y preguntar.
    pues no, de mi comentario solo se puede entender que no se nada del accidente en la mina CLC y es la informacion que me gustaria recibir. Lo que no entiendo de tu comentario es por que no lo haces tu que dices saberlo, seria interesante.
    Tampoco entiendo lo de la censura, solo he intentado de esclarecer la labor informativa desde una perspectiva periodistica de investigacion de los hechos mas alla de la noticia, y entrando de lleno en las causas del suceso. La inseguridad de muchos trabajadores es un tema de total actualidad. Cada dia mueren o lesionan muchos trabajadores, con unas consecuencias terribles para sus familias y para la sociedad en su conjunto, no podemos obviar la importancia de analizar las cuestiones laborales como casuales, sino como problemas sociales.
    Me parece muy interesante que personas que trabajan en la mina nos faciliten informacion acerca de la misma, pero mas me gustaria que opinaran acerca de los dos temas fundamentales que se han tratado en estas paginas como son el consumo de agua que va a necesitar la mina, el proyecto de extraccion-inyeccion de aguas del acuifero, y los vertido de aguas al rio Guadalquivir, a ver si con la siembra de unos arbolitos se resuelve ese problema…

  56. En fin Juan Nadie, me aburren tus sermones. No he leido ni un solo articulo o comentario tuyo, excepto los que haces para intentar corregirme, te crees el censor del blog?. Si te tienes algo que decir, piensas distinto a mi, hazlo, pero deja de intentar reprimir la libertad de expresion. Pero lo peor es que me pides que me valla o que deje de decir lo que pienso, me parece una actitud inquisitorial si viene de alguien de la Asociacion el Canibal y que ademas se oculta tras un pseudonimo.

  57. En realidad Jimy pertenece de hecho a la Asociación. Ha sido aceptado igual que Gonzalo y Manolo.

    Otra cosa es que no se haya seguido el procedimiento establecido en los Estatutos, pero cuenta con mayoría para el día del acto formal-solemne.
    Otra cosa es, y conincido con Juan Nadie, que este blog no se debe convertir en un lugar de denuncia tan reiterativo. En eso toda la asociación estamos de acuerdo. Una cosa es que alguien ajeno a la Asociación escriba lo que quiera con respeto y otra es que desde dentro de la Asociación, los propios miembros, estemos erre que erre con polémicas de este tipo. Tiene razón en esto Juan Nadie: Jimy (como miembro de nuestra Asociación) haz el favor de no polemizar tanto con Tv y demás. Te lo decimos de verdad. Habla de medioambiente, de precariedad, de derecho al voto…pero sin concretar a nivel del pueblo porque al final las polémicas son estériles. Fíjate, los comentarios de la entrada ¿qué es la cultura? fueron solamente 18 y el fruto de la discusión fue mucho más enriquecedora. Así que repito: desde la Asociación preferimos que no se polemice con este tema.

  58. Joder (con perdón), dos días sin entrar en el blog y me he tenido que llevar media hora para ponerme al día. Una primera impresión: ¡enhorabuena!, hay más gente que participa y que aporta cosas. Una segunda impresión: mal asunto. En esta entrada está, por un lado, el magnífico poder de este nuevo y revolucionario sistema de comunicación; por otro, todos sus peligros. Incluyendo el de aquellos que lo utilizan para insertar consecutivas entradas sin decir nada, sólo con el objetivo de “quemarlo” para que otros dejen de visitarlo.

    Pido perdón, de nuevo, porque yo mismo voy a caer en el error que estoy criticando y sé, además, que lo que voy a escribir no es políticamente correcto. Pero es imprescindible activar algún mecanismo de control, Un blog, de por sí, es un elemento inmediatamente perecedero, las entradas (o los posts si lo preferimos) se suceden con cierta inmediatez y van dejando anticuados a los precedentes, bajando en la página e incluso desapareciendo de ella, de manera que una entrada puede tener una validez de entre 1 a 10 días generalmente. Si esto es ya poco tiempo para hablar de “Cultura”, “Política municipal”, “Ecologismo”, … éste se reduce por interferencias de otros temas y por la inclusión de comentarios que no aportan nada al debate pero que alargan (en algún caso hasta hacerlas insoportables y llegar incluso a abandonarlas) las lecturas de las entradas.

    Así que, desde aquí, propongo a esta asociación la creación de una entrada para discutir sobre el funcionamiento del blog. No me refiero a qué temas tratar o dejar de hacerlo, sino a lo que podríamos llamar metacontenido del blog: qué hacer con comentarios que no tienen nada que ver con la entrada; que hacer con referencias personales que nada tienen que ver con el tema y que no entiende casi nadie salvo los interesados (y que quizás harían bien en dilucidar entre ellos tomando una cerveza); que hacer con los insultos y las voces (mayúsculas); … Es decir, creo que sería imprescindible una entrada que significara una especie de, pudieramos llamar, “libro de estilo”, o “condiciones previas del debate”, que todos los que participamos, y participen en el futuro, aquí, tengamos claro y presente a la hora de nuestra participación.

  59. Querido Jose Juan , a buen entendedor pocas palabras bastan.

  60. Por respeto a lo que acabo de escribir, mi opinión sobre hablar o no de política me la reservo para la entrada correspondiente. Sobre CLC, si tengo que expresar mi punto de vista “filosófico” o teórico, aquí va con una cita:
    “Ni siquiera una sociedad entera, una nación, o todas las sociedades simultáneamente existentes tomadas conjuntamente, son las propietarias de la tierra. Son simplemente sus poseedoras, sus beneficiarias, y tienen que legarlas en un estado mejorado, a las generaciones sucesivas, como boni patres familias“. En esta cita creo que se mezclan el contenido político, en su más puro sentido, el económico y el ecológico al mismo tiempo.

  61. De acuerdo, no sabía que Jose juan eras tú, Jimy. Joder Jimy, no des más lata con lo mismo. Te he dicho antes lo de que no pertenecías a la asociación porque creía que eras otra persona. Vamos a intentar evitar las pólemicas de siempre ok? y no doy sermones, quizás seas tú el que esta con los sermones de siempre.

  62. Me parece buena idea lo que propone JMMLimia.

    Si a los demás miembros le parece bien, sacaremos una entrada o post para ello y así no contaminar de contenidos raro los debates de temas concretos.

    Y la cita es muy buena…

  63. me parece estupendo hablar de lo que sea para eso esta el blog, aunque personalmente dejaria temas politicos para no intoxicarlo con opiniones poco contructivas.
    estoy de acuerdo con limia hacer entradas diferentes.
    Tambien diria que se puede dar opniones de todo tipo pero siempre con respeto y no meter a nadie o culpabilizar a alguien de algo que se haya hecho o no, eso es un error, creo que jimy te equivocaste, pero bueno aplaudo volver a leer opiniones interesantes.
    saludos

  64. Soy el de antes que preguntaba lo que si jimy sabia lo ocurrido en el accidente de juan en la mina.
    simpleente habia que haber preguntado a la familia como creo yo que tu solicitabas en otro comentario.
    Cumplía con las normas de seguridad, pero al cambiarse el arnés de seguridad, resvaló.
    Al pasarse de un andamio a otro no aseguro antes el arnes.
    ¿quien tiene la culpa?
    La empresa, la subcontrata.
    No me vengas con esas jimy cuando en las minas la seguridad es increible, pero increible, lo que pasa que los fallos humanos tambien existen.
    Y despues lo mas gracioso que dejas caer como ¿en que circunstacias estaria trabajando el operario?
    dando entender que lo haria precariamente, pues no.
    solo pido una cosa para este blog , que lo comentarios que se hagan sean verdad y no insinuar que parece que lo haces mucho, (por algunos comentarios)
    Muchas veces queremos criticar sin fundamento.
    Y sobre la la Mina diria que cuidar nuestro entorno es fundamental siempre con todos los cuidados posibles por parte de los politicos de no contaminar ni siquiera un gramo, pero tambien estoy de acuerdo con otro comentario del que alude al tercer mundo donde hay minas explotadoras de personas, y en eso no nos fijamos verdad.
    La basura fuera de nuestro lado, pero nosotros ensusiando y que este al lado de otro.
    hipocresia

  65. Salud a todos.
    Cierto es y recogido está en el refranero popular, a palabras necias oidos sordos, a buen entendedor…
    La cuestion de la seguridad laboral no es ajeno a las cuestiones mediambientales, a no ser que hay alguien que piense que los humanos no forman parte del ecosistema. Pero mas alla de aspectos meramente biologicos, los humanos ademas somos sociales es decir reproducimos planteamientos ideologicos en nuestras apreciaciones sobre la realidad y nos ponemos de parte de quien nos conviene segun las circunstancias y las necesidades personales. Es triste pero no somos perfectos. Pero lo peor no es eso, porque hasta cierto punto es normal, lo peor es que terminamos imitando aquello de lo que dependemos y como decia Freire en su Pedagogia del Oprimido los oprimidos acaban engendrando al opresor porque lo aprendieron de ellos. Es facil diagnosticar esta natural pero actitud psicopatologica como diria Nitzche, miseria psiquica, o incapacidad del individuo para sentirse libre, dueño de su destino, que se deja arrastrar por las circunstancias sin capacidad para analizar la realidad, mas alla de sus necesidades biologicas. Es menos arriesgado morder el pan del amo, pero tambien mas humillante e indigno. Millones de personas mueren en el mundo cada dia porque no tienen que comer, explotados por multinacionales entre ellas CLC, porque no creais que esta empresa opera solo aqui, ya quedo explicado en otro comentario sobre los efectos de la globalizacion. No podemos abstraernos de la realidad en la que politiquillos de tres al cuarto se lucran aprobechandose de la ignorancia y la falta de organizacion de la sociedad civil y con la complicidad de ciertos sectores sociales entre ellos medios de comunicacion alienan a la clase trabajadora que termina pensando como ellos aunque vaya en contra de sus intereses. A diario empresas y subcontratas eludes sus responsabilidades en cuanto a seguridad laboral, culpando a los trabajadores de no cumplir con dichas normas, esto les supone un ahorro sustancial porque pueden demostrar que le habian entregado los elementos necesarios de seguridad. Pensais que es suficiente eso? o no es mas importante que las empresas den cursos de formacion en seguridad e higiene en el trabajo a todos y cada uno de los trabajadores para prevenir accidentes indeseados. Es suficiente la formacion en materia de seguridad laboral que reciben los trabajadores antes de comenzar su actividad o será necesario reforzarla para prevenir mas accidentes graves?, hoy le ha tocado a uno pero mañana quien sabe…

  66. Según tengo entendido, por lo que me ha dicho un pariente por afinidad de Juan Sayago, el accidente se debió a que en el momento de cambiar de sitio la agarradera del cinturón de seguridad, pues ya iba a salir del lugar donde estaba trabajando, se rompió un tablón de aglomerado de madera que servía de base para estar de pie en el lugar ese concreto. De esta manera se precipitó al vacío. No había una red para impedir o amortiguar la caída.

    Evidentemente esta información no es oficial.
    Es que no la hay.

    Esperemos que la inspección de trabajo, mediante la oportuna investigación, aclare lo sucedido.

    He hablado con muchos trabajadores de la Mina y me dicen que la seguridad se sigue de manera estricta, muy estricta. Pero, paradógicamente, tambíén he escuchado la siguiente expresión: “demasiado poco pasa”.

    La única conclusión que puedo sacar es que el tema de las subcontratas es negativo para la seguridad: falta de coordinación, falta de preparación….

    Para que no quede dudas: me consta que en CLC existe gran control sobre seguridad (pero desgraciadamente hay errores en esta seguridad)

  67. (JJ del Valle)Salud a todos.
    A ver si vamos aclarando algo con respecto a la seguridad laboral. Un tablon que se rompe, una red que no existe, estricta seguridad? Una estricta seguridad seria la que garantiza cero accidentes graves porque se han tenido en cuenta todas las medidas preventivas. No hay suficiente formacion en materia de seguridad y no aun asi no seria suficiente, porque otro aspecto que es fundamental es que la propia instalacion sea segura. De que sirve que los trabajadores cumplan las normas si luego la propia infraestructura no lo es?.

  68. Bueno, y de la intensa campaña propagandística de la mina, con sus folletos, que si libro de aves…
    La información es claramente unipolar-unidimensional…
    Recuerda todo esto, el querer hacer alarde la mina de ecologismo, a la novela de Orwell 1984 en la que al ministerio de guerra se le llamaba “Ministerio de la Paz”, al ministerio del odio se le llamaba “Ministerio del Amor”,etc

  69. Por alusiones ruego se me permita retomar el tema de Tele Gerena, esperando que no se enfade mi buen amigo y compañero de canciones Daniel.

    Jimy y yo hemos debatido muchas veces sobre este tema. El informativo se limita a dar noticias, no a opinar. Cada vez que la oposición ha querido intervenir para criticar al Gobierno municipal lo ha hecho con entera libertad. Otros medios apuestan por el periodismo de investigación y tienen colaboradores que emiten opiniones y hacen análisis de la gestión pública. Ese no es el caso de TVG, que desde el principio (también cuando gobernaba en Gerena IU) ha optado por un programa informativo semanal de media hora.

    Hasta cierto punto es lógico que haya quien piense que Tele Gerena está al servicio del Ayuntamiento porque las noticias municipales son las que más tiempo tienen, ya que es la principal fuente de información en un pueblo pequeño. Cuando Arregui era alcalde era el que más salía y ahí está el archivo para demostrarlo.

    Pero quiero recordar que TVG organizó un debate sobre el agua, otro electoral, que hizo un programa de tertulia (donde también se hablaba de política local) con la participación de gente plural -entre otros el padre de Jimy-, que la semana pasada el ex guarda de campo habló con libertad contra el Ayuntamiento…

    Desde luego, la que no era plural era la TV Municipal. En esa sí que se escuchaba sólo la voz del Gobierno local.

    Aunque puede haber opiniones para todos los gustos, creo que la mejor prueba de que TVG lo hace razonablemente bien es que los socios no le han dado la espalda, aparte de la indudable mejoría en los aspectos técnicos.

    Y una última aclaración. Yo nunca he sido trabajador de TVG. Era colaborador. Dejé de presentar los informativos el 31 de diciembre de 2007, tres meses antes de incorporarme a la candidatura socialista. Y como dice Juanjo, lo que me une ahora con esta casa es una amistad de muchos años que es lo más preciado para mí.

  70. un extracto de un cientifico
    En las minas de Las Cruces, en Gerena (Sevilla), donde existe “uno de los yacimientos de cobre más ricos de Europa”, explica el investigador de la UPCT, la empresa extractora ha tardado diez años en lograr la reapertura. Entre las exigencias de la Administración se encuentra el compromiso, mediante acta notarial, de dejar todo tal y como se lo encontraron una vez termine la actividad: “Se ha analizado la leche de las vacas, la sangre de los toros, las aceitunas de los olivos, el agua de los ríos, la subterránea, y hay un completo inventario con la riqueza vegetal y ambiental”, relata Manteca. La empresa ha dejado una fianza “millonaria” por si hubiese damnificados al término de la explotación y los resultados de las nuevas analíticas no fuesen “iguales o mejores” de las que se han hecho.

  71. ¡Nada!

    Ahora resulta que la mina, no sólo no va a ser negativa para el medio ambiente, sino que la naturaleza sola va a ser incapaz de mantenerse si ella. No sé que están esperando todos los gobiernos. Lo conveniente sería colocar muchas minas en sitios estratégicos, como Doñana por ejemplo, eso garantizaría que esos lugares no sólo se mantendrían como están sino que mejorarían seguro. Terminaremos yendo en romería a la mina

  72. (véase el primer comentario de la nueva entrada)

  73. No creo que dejara clara mi postura, pero creo que todos somos conscientes que tener la mina cerca entraña un riesgo, todas las industrias lo entrañan, los vertederos de basura, las fábricas de pienso, que tiren una casa junto a la tuya, … todo entraña riesgos. Pero tampoco podemos poner barreras al progreso. Es como la publicidad que ahora se le da al reciclaje, es muy bonito esto del reciclaje, pero ¿realmente es contaminación 0? ¿Tenéis conocimiento de lo que realmente puede llegar a contaminar una planta de reciclaje de papel? La solución es una energía que contamine 0, mientras no sea así, todas las soluciones son igual de malas.

  74. Salud a todos.
    Dice Alvaro que responde por alusiones, pero sin responder a las demandas planteadas, vamos por partes. La alusion a que te refieres es la parecida a raiz de un comentario mio acerca de Telegerena en el que decia que este medio es privado y concertado segun el Ayto. Bueno, ya todos conocemos la respuesta de Juan Jose y se puede releer y tu ahora haces tu version, vale. Dice Juan Jose en su respuesta que hubo un debate o dos sobre la mina que no lo recuerda (a eso si llamaria yo lagunas mentales) para mi es lo mismo que si hubiera dicho uno o ninguno, pero bueno. No me extraña que no se acuerde si en once años que sabemos de la intencion de la puesta en marcha de la mina con los primeros sondeos solo ha tenido en cuenta el tema de la mina una o dos veces. Tampoco deja claro Juan Jose si esos debates a los que hace alusion fueron planteados por iniciativa de Telegerena o por otras personas interesadas en dar aconocer su opinion. Por otro lado dice Juan Jose que tambien se han hecho debates de otros muchos temas y que se retomaran dentro de un mes. Vamos a ver y sin que nadie lo interprete como una insolencia, como que haceis debates y que lo vais a retomar dentro de un mes?, querrras decir que hicisteis debates y lo dejasteis de hacer, pero sin explicar por que, que seria interesante. A partir de ahi si hice una alusion directa a Alvaro que como colaborador o trabajador en su dia de TeleGerena, que estaria bien que explicaras la diferencia, porque tu cobrabas no? y a la vez redactor jefe del partido del gobierno por lo que conocerias bien del asunto ese del convenio con la tv local. Estas son las alusiones.

  75. Si cobraba como colaborador o no de Tele Gerena no le importa a nadie. Por otro lado, nunca he sido redactor jefe del partido del gobierno.

    No hay convenio ni por asomo, no sé a qué te refieres.

    Y por otro lado, ¿por qué me sometes a un interrogatorio? Es broma, je, je.

    Venga, saludos para todos.

    Saludos para todos.

  76. De verdad que este jimy se sale del plato otra vez, mire que dije que no iba hablar mas del tema.
    y yo pregunto a la asoc. “el canibal”
    en este post de que se habla de los debates que se han hecho en la tele sobre la mina.
    ustedes sabreis, yo sigo diciendo lo mismo, jimy deberias de montar una tele a ver como te va.
    parece que estamos en un gran interrogatorio, alvaro, pero como dijo un gran amigo mio, si te lo cuento todo sabras igual que yo y a eso no estoy dispuesto.
    y una cosa mas jimy si no estas contento con la tele te diria que a nadie se le obliga a estar abonado a ella.
    saludos a todos

  77. (véase comentario nº 5 en la entrada “Código de Funcionamiento del Blog”)

  78. Es que Jimy no se ha enterado muy bien de como va el tema. Creo que al final se quedará siendo el único asociado a esta asociación, aunque haya sido el último en llegar. No ha comprendido y no quiere comprender que desde la asociación no queremos este tipo de discusiones, y aunque se le diga y se le repita sigue con la misma cantinela de telegerena… pediria a los afectados como telegerena, alvaro.. que hicieran lo mismo que él hace ante nuestras peticiones a que deje el tema: a palabras necias…

  79. Voy a dedicar mi comentario a “juan” y a Tomás.

    El estracto que publica “juan” lo ha sacado de un diario de economía (www.laeconomía.com), por tanto, es normal que esé a favor del lado empresarial. En segundo lugar, el científico dice ser de la UPCT, en esta universidad abundan los estudios de ingenierías…y ya se sabe, nada mejor para un ingeniero que un sector de este tipo. Apunto que el artículo donde viene el estracto reivindica la importancia económica del sector minero. Además el párrafo que cita “juan” viene seguido de este otro : ” […] En un momento en el que los trámites ambientales son difíciles de superar casi por cualquier actividad económica, la minería encuentra más problemas si cabe debido a su condición destructora. La minería a cielo abierto, la única que queda hoy en la Región, crea montañas artificiales a partir de los escombros que genera la destrucción de las naturales. Además, por cada tonelada de mineral, es necesario extraer cuatro toneladas de árido”.

    Respecto a Tomás decir que su lógica sigue el siguiente esquema:
    Premisa mayor: toda actividad que contamine algo es mala.
    Premisa menor: ciertamente el reciclaje contamina.
    Conclusión: por tanto, el reciclaje es malo.
    Y como en este razonamiento no se distinguen grados ni niveles, se llega a la siguiente afirmación: como una actividad de reciclado y una actividad minera contaminan, ambas son igual de malas. Se olvida que la segunda actividad contamina 100000 veces más que la primera. Por ejemplo se dice que CLC va a gastar igual o la cuarta parte de la electricidad de toda Sevilla (esta horquilla depende de la fuente).

    Decir por último que toda actividad contamina, hasta al respirar contaminamos expulsando CO2. Para ello está la fotosítesis de las plantas…
    Por tanto no se trata de contaminación 0 sino de contaminación sostenible o asimilable po la propia naturaleza.

    Saludos a todos

  80. Existen dos creencias falsas relacionadas con el medioambiente: una es la de que la energía siempre es la misma en el planeta, pues según la primera ley de la termodinámica ésta ni se crea ni se destruye sino que se transforma. La otra es la creencia de que el ser humano será capaz de solventar, gracias a la ciencia, todos los problemas de medioambiente inventando cosas nuevas cada vez que surgen crisis o problemas.

    En contra de la primera creencia se puede mencionar la segunda ley de la termodinámica: la energía se deteriora cualitativamente. Esto es, aunque la energía sea la misma cuantitativamente, en realidad su calidad va a peor, cada vez es menos aprovechable. Un ejemplo: la energía contenida en la gasolina, al hace andar a un coche pierde toda su utilidad, o sea, lo que queda ya no es aprovechable, el calor que desprende el motor -por ejemplo- ya no es utilizable. Este principio también es trasplantable al ámbito de la materia: la materia cuantitativamente siempre es la misma pero cada vez que se consume es de peor calidad, hasta que se convierte en una pasta, en una mezcla total. Este proceso de mezcla total y de pastosidad de la materia es el que se está dando a escala planetaria con el abusivo uso de los recursos.
    La energía, al igual que la materia, sólo tiene una fuente de creación: el sol. Este astro es el que da vida a nuestro planeta. La formación de la energía y la materia requiere un proceso que conlleva tiempo; en la actualidad la velocidad del consumo de energía y recursos es muchísimo más rápida que la capacidad de creación de estos por la naturaleza. No exageraría si dijera que la velocidad de consumo es mil veces más rápida que el tiempo de creación. El resultado es una balanza negativa tanto energética como de materia (Por ejemplo en un año la Tierra produce uno y el hombre consume mil). De momento podemos hacerlo porque existen todavía grandes cantidades de stocks.

    La segunda creencia se denomina “falacia de la sustitución sin fin”. De esta sólo me cabe decir que es profesión de fe, como el que tiene fe en que existe superman.

    Ya sólo lanzar una pregunta, una cuestión meta-medioambiental y que entra de lleno en el ámbito de la cultura: ¿qué es el progreso? ¿es el estilo de vida occidental progreso? ¿Podemos decir que formamos una sociedad que ha progresado más que las tribus indígenas? En caso afirmativo ¿cuál es, entonces, el destino o fin de la historia?
    Yo pienso que la meditación de estas cuestiones es fundamental para entender la vida.

  81. Dedicado con especial atención a un observador:

    Intentando a modo de doctor House descifrar la lógica con la cual funciona mi cabeza, creo que te equivocas.
    Para nada he comparado la mina con el reciclaje, sólo que no me vale decir que la mina es muy mala y no dar alternativas a la misma.
    Es muy sencillo decir “eso está mal”, no señor, mejor dime “esto está mal y la mejor manera de hacerla es la siguiente”. Menos quejas y más críticas constructivas.

  82. Salud a todos.
    Las alternativas ya existian antes de que se aprobara la instalacion de la mina. Se podria haber optado por apoyar iniciativas en el sector agricola, sector del que se ha vivido de toda la vida. Se nos vendido la mina como la llegada del progreso, el tren del futuro y la modernidad. Pero se estaba ocultando a la opinion publica que la mayoria de los desempleados del pueblo pertenecen al sector agricola, de los cuales muy pocos van a trabajar en la mina, a no ser en la fase de contrucion de infraestructuras. Una vez que la mina se ponga en marcha seran muy pocos trabajadores del campo los queden, porque lo que se demanda son profesionales tecnicosy para mantenimiento seguiran subcontratando probablemente. El tren que hemos perdido ha sido el de modernizar el campo de Gerena. Pero para el campo no invierte la Administracion, prefiere subvencionar a multinacionales que dejan mas dinero en menos tiempo. El campo es una inversion a largo plazo, se necesita transformar primero la mentalidad tradicional para dar paso a nuevos cultivos y nuevas tecnicas de produccion. Pero para eso tambien hay fondos europeos y mecanismos legales como la Reforma Agraria, cuestion mas que olvidada por amplios sectores de la sociedad andaluza. Como es posible que vivamos rodeados de tierras fertiles, con aguas subterraneas para regar y abastecer a la poblacion y lo destruyamos todo por una actividad que va a durar 10-12 años y que tan solo va a beneficiar a unos cuantos?. Sólo poniendo en marcha unas cuantas hectareas se resolverian los problemas de empleo de nuestro pueblo pero es mas facil ceder a los intereses del Estado y de la Junta que a los de los ciudadanos.

  83. Mira Tomás, tú dices textualmente :

    “La solución es una energía que contamine 0, mientras no sea así, todas las soluciones son igual de malas.”

    “Igual de malas” has dicho. Pero me alegro que rectifiques.

    Una alternativa a futuras minas puede ser el reciclado. En vez de extraer recursos del suelo, reutilizar los ya existentes.
    Otra solución es aminorar el consumo de materiales.

    Desarrollo sostenible =
    ” afrontar las necesidades del presente sin hipotecar la capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas”

  84. !Vaya si se ha escrito ya del tema!

    Yo sólo voy a aportar datos que indican la insostenibilidad de las actuales pautas de consumo. Segun el informe para el desarrollo humano del UNDP( Progama de Haciones Unidas para el Desarrollo) de 1998, el consumo de agua potable se ha duplicado desde 1960, la combustión de carburantes fósiles casi se ha quintuplicado en los últimos cincuenta años y el consumo de manera se ha incrementado en un 40% respecto a hace 25 años.
    Y ahora China e Índia crecen al ocho por ciento.
    Esta carrera consumista va a acabar muy mal. Y yo pienso que no seremos capaces de darnos cuenta y actuar en consecuencia. Así de estúpido es el ser humano.

  85. Una Mina es, entre otras cosas, una gran injusticia social (además de ambiental): beneficia con una diferencia brutal e inadmisible a una empresa multinacional que se va a llevar -dice- 5000 millones de €; una gran injusticia porque el perjuicio ambiental creado es para todos y el beneficio sólo para algunos, sólo para la empresa y los trabajadores; una gran injusticia “intergeneracional” porque vamos a reventar el medio natural y la generación próxima se lo va a encontrar todo “jodido”; una gran injusticia porque el beneficio se recoge localmente pero el daño es tanto regional (acuífero y contaminación del río) como global (contribución a la contaminación atmosférica por el gran consumo de energía, electricidad y gasolina); una gran injusticia porque se engaña a las propias personas, haciéndoles creer que trabajan para el bienestar del país cuando en realidad el trabajo que hacen es destructor y contaminante; es, decía, una enorme injusticia porque los propios trabajadores podrán padecer sentimientos de responsabilidad cuando todo haya acabado y su “embrujamiento minero” haya desaparecido; y es, por último, injusto porque pagamos justos por pecadores.

  86. Se confirman los temores de los ecologistas: CHG (Conf. Hidrog. del Guadalquivir) reconoce que la Mina las Cruces ya está contaminando el acuífero Niebla-Posadas

  87. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Llegó la hora de la verdad.
    Lo que en principio podian ser temores acerca de la consecuencias que traeria la Mina ya es una evidencia, no se cumplen los acuerdos adoptados y se oculta informacion a la opinion publica. La mina es un peligro inminente para la coservacion del patrimonio natural como es el acuifero Niebla-Posadas y un peligro para la seguridad de los trabajadores. Que podemos esperar de esta empresa? y de la Junta de Andalucia? y del Ayto de Gerena y demas partidos que apoyaron la mina?
    Ha llegado la hora de pasar a la accion sin conseciones, no hay ninguna justificacion ante los hechos ocurridos.
    NO A LA MINA, SALVEMOS EL ACUIFERO.

  88. […] extractora para el medio ambiente. Tuvieron lugar en el blog de la Asociación El Caníbal. El primero comenzó en marzo, antes de que sucediera todo lo que después pasó. Releerlo es especialmente […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: