Posteado por: elcanibal | julio 7, 2008

Ensayo sobre el sexo:

LA CULTURA DEL SEXO; EL SEXO DE LA CULTURA

 

El autor de este post va a realizar un pequeño ensayo sobre una dimensión muy importante de la cultura, la del sexo; dimensión ésta que se diría importantísima en ciertas edades del ciclo vital.

 

La Cultura del Sexo

 

Vivimos en una sociedad en la que el sexo está presente por doquier. Lo novedoso de estos tiempos es la presencia masiva del sexo en los medios de comunicación de masas y en la publicidad de las empresas; extremo éste que debemos tener en todo momento presente, pues es el punto clave de este mini-ensayo.

Supongo que habrá consenso en considerar la omnipresencia y omnipotencia de lo sexual en la sociedad actual, sobre todo en las primeras etapas de la vida –cuya duración depende del sujeto en cuestión, siendo lo normal que por lo menos abarque hasta la treintena.

 

Mas esta posición privilegiada del sexo no ha sido así siempre, es, por tanto, algo genuino de nuestra sociedad actual, algo que se da con mucha fuerza en el presente pero no con tanta en el pasado. Diríamos que es un rasgo característico de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Se deriva lógicamente de lo que se acaba de considerar que no es innato o natural a la sociedad esta posición dominante de sexo, sino que es un rasgo cultural y, por tanto, contingente.

 

Y cabría preguntarnos ¿qué factores han hecho posible esta realidad cultural? Yo diría que los medios de comunicación y la fuerza publicitaria de las empresas son las responsables de este panorama. Es más, diría que se ha convertido al sexo en un objeto de consumo ordinario, ya no de contenido puramente carnal o humano, sino con una serie de elementos anejos que todos son servicios y productos a consumir. Ha encontrado la economía un buen mercado que explotar y desarrollar, y a la vista salta que no lo está desaprovechando.

 

No voy a ser yo quien diga que el sexo no es un elemento básico de toda cultura humana, pero lo antropológicamente prescrito es una inclinación sexual natural y no una verdadera obsesión, como hay ahora, que ha sido impuesta por la propia sociedad a sus miembros.

 

El resultado de la situación que nos toca vivir es que la gente se vuelve simple, sólo le interesa el sexo, éste se convierte en el centro de gravedad de sus vidas, todo lo que se hace –o la mayor parte- está directamente vinculado con el sexo, como ir al gimnasio, salir a comprar ropa, preparar y comer comida sana, arreglarse, tomar el sol, ir de copas…La figura que mejor representa al individuo obsesionado es la del “metrosexual”. A este tipo de hombre sólo se le verá donde hay mujeres, se notará que no tiene casi ninguna afición o divertimento que no sea el de ligar, las amistades están relacionadas con ello, son personas que se aplanan, pierden las inquietudes o aficiones que pudieron tener antaño. Yo diría que sufren una alienación porque el sexo, objeto de sus vidas que ha sido colocado en esa posición por ellos mismos, se separa de ellos, se hace objeto independiente, se eleva sobre su existencia y termina dominándolos, pues ellos viven para y por el sexo. Es una grandísima pena ver a gente que otrora era diferente, inquieto y original, y luego ha pasado a convertirse en un ser homogéneo a los demás cuya única preocupación es el sexo y relacionarse con mujeres.

 

El Sexo de la Cultura:

 

A continuación voy a analizar brevemente el contenido de lo que se entiende por sexo en la cultura actual, esto es, ¿qué tipo de sexo  es el que domina en la sociedad? Aviso que voy a utilizar expresiones que pueden sonar un poco ordinarias o bordes, pero que serán muy elocuentes para lo que quiero transmitir.

 

¿El sexo al que me vengo refiriendo es un concepto inmutable o depende de las coordenadas de tiempo y lugar? Está claro, por lo menos para mí, que el propio concepto de sexo es una construcción cultural, pues no se entendía lo mismo por practicar el sexo en la prehistoria que en la antigüedad, ni se entiende igual de cincuenta años para acá. El sexo ha tenido momentos con connotaciones más románticas, más carnales… Es sexo que domina ahora es de otro tipo: todavía hay, por supuesto, sexo derivado del romanticismo o enamoramiento y sexo puramente natural o carnal, pero se ha abierto paso con fuerza un concepto de sexo de contenido heterogéneo que le llamaré, por referirme a él de alguna forma, “nuevo sexo”.

 

El “nuevo sexo” es una nueva filosofía de vida: la vida como instrumento para ligar. Siempre al ser humano le ha preocupado aparearse, pero no hacía de esto el centro de su existencia. Ahora esto es lo que pasa con el “nuevo sexo”, que es un compuesto de varios elementos: sexo en el sentido carnal o explícito y toda una serie de elementos anejos que forman una aureola alrededor, como la imagen, las relaciones sociales, las pautas de comportamiento, la significación que se da al sexo en la vida propia (haciendo de él el centro de ésta)…En definitiva, un estilo de vida propio es como se identifica al “nuevo sexo”: preocupación absoluta por follar, el éxito de las personas depende de lo que se ligue, la diversión en los viajes depende de las mujeres con las que se haya estado, estar siempre atento a la forma física, machacarse en el gimnasio desarrollando músculos de una manera que excede a las necesidades de la vida diaria, estar siempre de compras, salir super-arreglado, depilarse, maquillarse, ir de copas sólo donde hay tías…Todo esto es el “nuevo sexo”, que ,si bien, antes también lo había, ahora está de lo más presente y a los ojos de cualquiera se ve.

 

Prueba de lo que estoy diciendo es que en la actual cultura del sexo no es que la gente está más caliente. Por ejemplo, la gente que está obsesionada por ligar y eso, y a va al gimnasio, se depila, se compra a cada momento ropa, sólo piensa en hablar con mujeres etc., esta gente, digo, que  en principio se ve que están obsesionadas con el sexo, podría pensarse que se harán a cada momento pajas, unas tras otras, porque tal es su nivel de temperatura. Pues no, gran error, no tiene nada que ver, no se masturban más, lo que quiere decir que no es el deseo puramente sexual carnal lo que les mueve a hacer todo lo que hacen, sino que es ese concepto abstracto que yo he llamado “nuevo sexo” el que les tiene atrapado, es algo meta-sexual.

 

El “nuevo sexo”, pues, es otro tipo de sexo, no pertenece a la inclinación natural del hombre al coito sino que es impuesto por la cultura, y, dentro de ésta, por la publicidad de las empresas apoyada en los medios de comunicación de masas. Está muy relacionado con el consumismo, por todo los hábitos que conlleva de comprar ropa, playa, coches chulos…Además, crea una forma de vida que alimenta el individualismo, ya que se está contento mientras vaya bien las relaciones con mujeres y esta concepción  hace que sólo se centre el sujeto en uno mismo, dándole igual lo que pasa fuera de la propia persona.

 

No hace falta decir que en la cultura actual también está muy extendido el sexo en su estado más duro, o sea, la pornografía, que se haya sustentada por una poderosa industria, lo que aumenta la preocupación y el deseo sexual. Pero esto, aun estando relacionado también con el nuevo sexo, entraría dentro de otra de las categorías del sexo, la de su sentido más carnal y explícito, en la que no quiero entrar para no prolongar más este artículo.

 

Por último, pido perdón al género femenino por la clara orientación androcéntrica que le he dado al texto.

About these ads

Responses

  1. Salud a todos

    ¿Que hacer?

    Interesante reflexión, pero sobre la que merece hacer algunas aclaraciones.
    No es lo mismo hablar de sexo que de sexualidad. Se entiende por sexo el conjunto de rasgos biológicos que diferencian al hombre de la mujer. Sin embargo cuando hablamos de sexualidad nos estamos refiriendo a las diferentes formas en que se manifiesta el erotismo en cada sociedad y por supuesto esta condicionada culturalmente.

    La sexualidad es un producto cultural y sancionado políticamente. Desde el punto de vista de la Antropología existen tres tipos de sanciones universales, la Endogamia, la Exogamia y el Tabú del Incesto. Sobre matrimonio cabe decir que es la forma en que se manifiesta en control de las relaciones sexuales y reproducción del hombre sobre la mujer, el número de mujeres que este puede poseer y cuales de sus hijos son reconocidos como tales, varían según la sociedad y la cultura.

    Culturalmente y sobre todo bajo la influencia de la Religión se ha sancionado la Homosexualidad y la Prostitucion y otras tendencias como la masturbación, el Fetichismo o el Voyeurismo. Mención aparte merece la Pedofilia porque aunque las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad este sancionada por el derecho positivo aparecen ciertas contradicciones, como la posibilidad de que una joven pueda casarse a los 14 años con el consentimiento de los padres. Es difícil mantener un criterio para establecer a partir de que edad una persona consigue la madurez suficiente como para mantener relaciones sexuales. Pero si se establece una edad biológica de madurez sexual a los 14 años, es a partir de esta en la que cualquier relación sexual consentida debiera ser aceptada.

    El punto mas extremo de sanción política que ha tenido la sexualidad la encontramos en la Inglaterra del S. XIX bajo la influencia de la moralidad victoriana, ejemplo paradigmático de doble moral y represión sexual, en el que se castiga con penas de cárcel a homosexuales y prostitutas. Actualmente aunque se ha avanzado algo en derechos sociales, a los homosexuales se les sigue considerando ciudadanos de segunda clase y son victimas en múltiples ocasiones de sanción moral e incluso de agresiones conocidas como Homofobia. La prostitucion sigue siendo sancionada políticamente y se le considera un delito.

    Existen algunos aspectos que merecen un debate ético sobre el consentimiento de relaciones sexuales entre personas con discapacidad psíquica y la mutilación que supone la esterilización de estas personas.

    Fue gracias a las teorías psicoanalíticas de Simón Freud, los medios anticonceptivos, la incorporación de la mujer al mercado laboral y ciertos cambios en la estructura familiar, lo que de alguna manera fue abriendo paso a nuevas formas de entender la sexualidad.

    En la actualidad la sexualidad hay que entenderla desde las posibilidades que tienen los jóvenes de relaciones estables de pareja, de estabilidad laboral, de acceso a la vivienda y sobre todo de información sobre medios anticonceptivos. Otros aspectos serian el aumento de la esperanza de vida que proporciona una vida sexual también mas prolongada.

    La incertidumbre ante una realidad que se presenta difusa y pocas perspectivas de futuro, con medios de comunicación que fomentan ciertos estereotipos de imagen física, entre los que encontramos los propios del mundo del cine, la moda y la publicidad, se ha generado todo un vacío existencial que se esta cubriendo con una obsesión de culto al cuerpo que por otro lado esta produciendo ciertas alteraciones en los hábitos de consumo y de alimentación que están dando lugar a psicopatologías como la Anorexia y la Bulimia y el consumo también de todo tipo de sustancias adelgazantes o estimulantes anatómicos como las anfetaminas o los esteroides anabolizantes.

    No creo que sea la sexualidad la que determina ciertos comportamientos sociales como si lo hacen ciertos estereotipos de modelos físicos que fomentan el culto al cuerpo como garantía de éxito social, no solo sexual, sino en relación al mercado laboral y a ciertas formas de prestigio dentro de los grupos a los que se pertenece.

    Otro aspecto importante asociado a la imagen física es la autoestima. No cabe duda que vivimos en una sociedad donde la imagen vale más que cualquier otro aspecto de la personalidad. En este sentido los medios de comunicación y la publicidad juegan un papel fundamental a la hora de establecer patrones de belleza a los que muchos jóvenes quieren imitar y si su imagen física no se corresponde con estos patrones sienten una gran frustración que les lleva a obsesionarse de manera compulsiva por el deporte y el consumo. Estar a la moda es lo más importante y la imagen es lo primero en una sociedad donde prima la apariencia.

  2. no entendi ni mierda de ese ensayo, q rabia

  3. Explora el estilo de vida erotico de nuetras miles de fotos y videos. ademas de esto disponemos de una revista online, webcams en tiempo real con chicas reales, blogs y miles de contactos de chicas y chicos con tus mismas aficiones.

    http://blogcontacto.asdgo.com/

  4. el sexo es algo muy sabroso que lo ase sentir en las nuves

  5. el sexo lo es todo en este mundo y a mi me gusta aserlo todos los dias y cuando me le entrego a elmmer lo difruto mucho att yeni liliana parra en la australi guadalupe

  6. este documento m parecio muy interesante,y dare una buena opinion de esto y no insutare, me parecio muy precisa y concreta primero no enteia pero logre comprender lo que es la sexualidad y el sexo lo mas interesante seria hablar de como toman la sexualidad los joves del 2010


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: