Posteado por: elcanibal | marzo 16, 2008

IDEALISMO, MATERIALISMO Y DIOS

        El idealismo y el materialismo al que me refiero, el filosófico, no tienen nada en común con los significados vulgares o cotidianos que se le suelen dar a estos términos (persecución de unos ideales y sólo interés por las cosas económicas o el dinero, respectivamente). El idealismo filosófico es concebir del mundo como un reflejo de las ideas y de los pensamientos, es tomar la conciencia y el espíritu como lo primario y el mundo exterior como lo secundario. Por el contrario, el materialismo filosófico va de la existencia a la conciencia, del mundo real al mundo imaginario, es la forma de concebir el mundo exterior como lo primario y las ideas y el espíritu, o sea el mundo interior, como lo secundario.
            http://elcanibal.blogspot.es/img/DEMOCRITO.JPG  El materialismo enseña, como su propio nombre indica, que la materia es la base de todo, que todo sale de la materia. Nuestras ideas, nuestros pensamientos o nuestra propia conciencia de nosotros mismos (nuestro espíritu) son un producto de la materia, es decir, son un producto de nuestra fisiología, de nuestro cuerpo, del cerebro. Hay que ser muy especulativo para afirmar que la conciencia o el pensamiento pueden existir fuera de nuestro cerebro. El producto del efecto de la realidad exterior sobre nuestros órganos sensoriales y nuestras neuronas son nuestras ideas. Éstas no caen de cielo; hasta las más abstractas, como las matemáticas, tienen su origen en el mundo físico (ejemplo: el sistema decimal debe su existencia a los diez dedos que tenemos en las manos). Así pues, no fue Dios -ente inmaterial o idea- el que hizo a los hombres a su imagen y semejanza, sino que fueron los hombres -seres reales/materiales- los que crearon a  Dios a su imagen y semejanza.

           http://elcanibal.blogspot.es/img/PLATON.JPG  Los idealistas declaran que lo único real es el pensamiento, que todo lo demás no podemos conocerlo, que no sabemos ni podemos saber si existe o no el mundo exterior. Dicen que el mundo exterior es el producto de nuestras ideas, es el reflejo de éstas, que el mundo sólo existe en la medida en que pensamos que existe. Vienen a decir que no podemos saber si en el universo hay algo más que nuestra conciencia.

        Para lo que aquí interesa los materialistas proclaman que existe un mundo fuera de nosotros, que mediante los sentidos podemos hacernos una idea aproximada de cómo es objetivamente el mundo real. Está claro que nuestra visión de la realidad, nuestra realidad subjetiva, no coincide con la realidad objetiva, pero se aproxima, y se aproxima cada vez más sobre todo con el desarrollo de las ciencias naturales. Por tanto, los materialistas aceptan que existe una realidad independiente de nosotros y que es posible conocerla –inclusive cada vez mejor. Los idealistas niegan esto, dicen que no es posible conocerla y dan, por tanto, el mismo valor a los descubrimientos  científicos que a las especulaciones mentales (este concepto incluye las creencias y supersticiones). Como  dicen que es imposible conocer la realidad del mundo exterior, la niegan; y como la niegan, ponen en pie de igualdad las nociones metafísicas  y las científicas.

          En este contexto propongo plantear la cuestión de la existencia y la creencia en Dios. El materialismo, como hemos dicho, parte de lo material y confía en que el ser humano mediante los sentidos y el resto del sistema cognitivo es capaz de llegar a una versión cercana de la  verdad objetiva externa; todo lo que queda fuera de lo físico (o sea, lo metafísico) que, en consecuencia, no podemos captar por los sentidos (ni a través de la ciencia, que viene a ser una prolongación de estos) debe ser rechazado. Por su parte el idealismo no tiene inconveniente en aceptar todo tipo de explicaciones abstractas e imaginarias de los sucesos, como por ejemplo la creencia en Dios, algo que, según la sociología de la religión es una cuestión emocional, afectiva y cultural.

       Aceptar a Dios u otros fenómenos sobrenaturales es defraudar a la racionalidad propia del ser humano y a su madurez intelectiva, al poner en un mismo plano la realidad desvelada por las ciencias y la experiencia, por un lado, y  la mera imaginación, por otro. Pero en cualquier caso la  historia enseña que la religión está tan ligada al ser humano (pues llena de sentido su precaria existencia) que es difícil pronosticar, o incluso imaginar, si en alguna época futura los hombres serán capaces de desenvolverse sin creencias de este tipo.

About these ads

Responses

  1. Fantástica explicación y definición sobre dos concepciones que muchas veces se intuye su significado pero cuesta explicarlo. Me ha ayudado a hacerme una idea más precisa de lo que son el materialismo y el idealismo. Gracias

  2. Jimy. Salud a todos.
    Totalmente de acuerdo Dani, pero con una salvedad, no podia ser de otra manera, por tratarse de un tema sobre el que he reflexionado mas de una vez. Ciertamente el Idealismo ha sido la corriente filosofica dominante a lo largo de la Historia de la Filosofia. De hecho hay muy pocos autores materialistas en comparacion con los Idealistas. Destacados pueda mencionar cuatro, el presocratico Democrito, descubridor del Atomo conceptualmente en el S.V a.c, y ya luego tenemos que recurrir a los filosofos modernos Fouerbach, Nitzche y Marx.
    de ellos el unico que ha desarrollado toda su teoria cientifica y filosofica en torno a este termino ha sido Marx, con su teoria del Materialismo Historico y el Materialismo Dialectico.
    Pero mi reflexion gira en torno a esta dualidad de la realidad como parecen intentar tanto los idealistas como los materialistas, cuando en realidad creo que ambas corrientes tienen su razon de ser, osea que ambas coexisten en la realidad sin tener que excluirse una a la otra. Sobre este tema me hago dos preguntas ¿ es que acaso la Utopia no es una creencia en algo que no existe?, ¿es que los templos y las Imagenes de Santos no son materiales?
    Estoy de acuerdo contigo y en la aportacion de la sociologia de la religion que es igual que la de antropologia de la religion, en cuanto que la religion es una cuestion emocional, afectiva y cultural, tres conceptos que interactuan en las relaciones sociales y tienen una funcion identitaria de la comunidad. La explicacion al hecho religioso tiene mas de ritual y de acto social que de creencias, se podria entender como la necesidad que tenemos los humanos de sentirnos parte de un grupo y que a la vez nos sirve para explicarnos la realidad. A este hecho ademas se le añaden toda una serie de elementos simbolicos que sirvan de señas de identidad colectiva y una normativizacion o Ritual. Podemos decir que la Religion son un conjunto de Rituales y creencias (representaciones simbolicas que ayudan a explicar la realidad) que dan cohesion a la comunidad y sirven de señas de identidad.

  3. Es verdad que la mayoría de los filósofos han sido idealistas.
    Ambas corrientes, en el fondo, son opuestas.
    La Utopía es una creencia en algo que no existe, pero de base material,estas ideas surgen de los sujetos condicionados por sus circunstancias. Las imágenes de los Santos son materiales y tiene una explicación materialista toda religión.
    La religión tiene un marcado carácter funcionalista y, en general, conservador (con excepciones, como supo ver M.Weber en su “la ética del ….y el espíritu…”)

    • hola , yo pienso que lo cientico tiene toda esta cualidades como son.
      Materialista
      Metafisica
      Dialetica
      IDEALISMO

      GRACIAS

  4. hola , yo pienso que materialismo e idealismo es igual

  5. me parece que la explicación reduce de tal forma los conceptos filosóficos del idealismo y su contrario, el materialismo, que la explicación termina por ser simplista, ocultando las intricadas relaciones entre ambas corrientes y deformando su verdadera esencia.

  6. materialismo e idealismo, conceptos paralelamnte necesarios en el hombre, digo necesarios pues son de cractes indefectible al hombre en sim mismo. doctinas actuales cominnzan a hablar de materialismo mente y ceerebro es una sola sustancia, idealismo dos sustancias. filosofos de la mente que paradojicamente lo son pues no creen ya en una dualidad. a pesar de todo ello el hombre se compone de cuerpo y razon ( sea esta alma, espirito ) o si bien lo quieren de la razon como parte de una sola sustancia. pero diganme hacia donde van todas esta maraviloosas investigaciones, pues en realidad lo importante es la vida practica, etica, seamos materia y espiritu o puramente materia, tenemos valores, valores que ya tenemos definidos como justicia, igualdad, etc. pero parece que todavia no se alcanza la comprension de stos vata con ver un momento hacia la realidad expetior. esoes lo quie debiera importar a los hombres de filosofia y ciencia que por cierto el filosofo de hoy ya no es filosofo pues perdio la chispa totalizadora y a vuelto a supeditarse a la ciencia, en fin lo que se debe de ocupar es de la educacion del hombre, pues somos entes valorativos. y sobre la existencia de Dios nada en este mundo puede demostrar su inexistencia. Pues la idea de Dios siempre estara en la mete humana y sera una aspiracion de muchos, pero el problema del cual tiene solucion es la educacion incluso para los cultos religiosos que a veces se apartan totalmente de la enseñanza de Jesus, una comunidad cientifica y filosofica no debe aspirar a un mundo ateo, dedbe aspirar a un mundo de virtudes, de educacion del hombre, pues si solo somo s una materia, somos una materia que busca la felicidad pero que todavia no aprehende a respetarse como ser humano independientemente de las creencias, talvez a si el ateo encuenter su razon de ser y el creyente encuentre la razon de ser para si y para dios. pues dios esxiste en las virtudes, es decir, en lo mismo que busca todo ser humano. y respecto de la razon y la fe ya no hay cabida para esos postulados que entreuna y otra no hay relacion, pues la fe puede ser racional si es aplicada y en veces la razon sin fe no tien fundamento, pero todo depende del ser humano


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: